Publicidad
Noticias de Vending Innova | Sistemas de pago

Las principales tendencias de medios de pago post-COVID19 y cómo pueden afectar al vending

Las principales tendencias de medios de pago post-COVID19 y cómo pueden afectar al vending

HOSTELVENDING.COM 27/08/2020.- Más del 50% de los consumidores afirma que poder contar con su medio de pago preferido es crucial para finalizar el proceso de compra. Las últimas investigaciones señalan sin margen de duda que, tras la crisis provocada por el COVID-19, el interés en los pagos contactless ha aumentado sustancialmente. En Europa, según el estudio sobre el mercado de las máquinas expendedoras elaborado por la EVA, la tendencia es la misma: hasta el 41% de los gestores esperan mayor demanda de soluciones de pago sin efectivo.

Así es, el pago con tarjeta y el pago móvil no son algo que llegará en el futuro, sino que ya son una necesidad en el presente. Del mismo modo, los monederos comienzan a quedarse obsoletos dentro de la era digital.  Por ello, en esta nueva etapa del post-confinamiento, existe una oportunidad real para los proveedores de soluciones de pago; la crisis ha originado una nueva necesidad acentuada de abrazar diferentes medios para efectuar las compras y se demuestra en una mayor integración de diferentes modelos de pago por parte del usuario. 

En ese sentido, ¿cuáles son las principales tendencias que encontramos a día de hoy? Según  Ecommerce News y Necomplus, en la dimensión del comercio online, se han consolidado métodos alternativos como el pago por link, el check-out para compras a través de asistentes de voz, el pago móvil e incluso la venta de productos a través de redes sociales (una práctica muy común en Instagram). 

Si nos trasladamos al retail físico, la implementación de sistemas integrados de pago dará lugar a una mayor seguridad e higiene, dos must de la nueva normalidad. Así, la experiencia de pago unificado, tal y como señalan desde Necomplus, “facilita también la tokenizacion, fraccionamientos y pago en un clic omnicanal”. 

Modelos desatendidos: de la tendencia a la norma

Como era de esperar, la aceleración del servicio unattended se produce sin frenos: un modelo que ha llegado para convivir con nosotros y con el que cada vez será más habitual finalizar el proceso de compra. Así, los métodos self-checkout se expanden día a día con formatos no atendidos; la adaptación de comercios al nuevo vending, un segmento de negocio muy común en las estaciones de servicio, por ejemplo.

Por otra parte, encontramos el más clásico self-checkout a travñes de lectores de códigos de barras (el sistema utilizado en algunos supermercados o superficies como Ikea). En esta misma categoría, cabe señalar el cada vez más afamado Grab and Go, que se utiliza mediante la identificación previa del usuario a través de un código QR al entrar a la tienda.

Gran ejemplo de ello son las tiendas inteligentes de una de las compañías más destacadas en vending, AEV: todo el funcionamiento se basa en cámaras y sensores para rastrear lo que los compradores quitan o ponen de nuevo en los estantes. Inicialmente, el cliente entra a la tienda a través de la Puerta Smart, y se identifica con la aplicación donde se registra con su tarjeta.

También se nos viene a la mente los nuevos micromarkets de InnovaPOS, destacados por la aplicación de inteligencia artificial, con un sistema pionero que es capaz de seguir a cada usuario en el interior del espacio. “Es la unión de dos tecnologías”, explica Antonio Jiménez, director general de la empresa, “por un lado, la tecnología RFID detecta los productos que se cogen de las estanterías y por otro la inteligencia artificial identifica los movimientos de cada usuario en el interior”.

Por otra parte, destacan los pagos instantáneos peer-to-peer: esta fórmula hace referencia al proyecto europeo, enmarcado bajo el título de Iniciativa de Pagos Europeos (EPI), que se basa en implantar un sistema integral que optimice los pagos instantáneos (“SEPA Instant Credit Transfer, SCT Inst”); métodos que hacen posible enviar y recibir importes prácticamente en tiempo real. Tal es el caso de Bizum, que cuenta ya con más de 9 millones de usuarios.

En relación a los pagos telefónicos para “colectivos no digitalizados”, entidades como Banco Sabadell ya ofrecen su aplicación “Phone and Sell” destinadas a los comercios: “dichos dispositivos enriquecen con aplicaciones de valor añadido la experiencia del comercio y del usuario, hasta ahora ceñidos a una funcionalidad básica de pago”, explican desde Necomplus. 

De lo que no hay duda es de que se trata de una nueva era marcada por la disrupción de los sistemas de pago; incluso empezamos a vislumbrar iniciativas promovidas por las esferas públicas para promover estos dispositivos más innovadores. La sociedad avanza y con ella, sus medios de pago.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.