Los hosteleros vascos podrían retirar las máquinas de tabaco "para darle al Gobierno donde más le du

HOSTELVENDING.com | 4/01/11.- La propuesta de suprimir los puntos de venta automática de tabaco en locales de hostelería, hecha pública el pasado día 30 de diciembre por la Federación de Hostelería del País Vasco, forma parte de una serie de recomendaciones para evitar problemas en el cumplimiento de la Ley Antitabaco. Su secretario General, Ángel Gago, reconoce que aunque este es "sólo uno de los puntos que recoge el boletín de la Federación" enviado el pasado día 30 de diciembre, el objetivo es protestar por la desconsideración del Gobierno hacia su sector en la nueva ley.
Los hosteleros vacos, en palabras de su secretario general, esperan con esta medida "darle al Gobierno donde más le duele, en la recaudación". Gago recuerda que en 2009 el Gobierno recaudó más de 9.450 millones de euros por la venta de tabaco, mientras que los establecimientos con máquinas expendedoras apenas reciben 0,15 céntimos por paquete desde que se congeló el incentivo que establece el Estado por cajetilla. Teniendo en cuenta que "de media un establecimiento vende 30 cajetillas por día, por lo que la recaudación apenas alcanza los 4,50 euros" denuncia el secretario de los hosteleros vascos. Una cantidad mínima, asevera el representante de FHPV, en comparación con los problemas que puede generar y a la que hay que sumar los gastos eléctricos y la tasa que hay que abonar al Comisionado del Tabaco.
Por ello la Federación vasca recomienda que, conforme vayan agotando las tasas pagadas para poder vender tabaco en sus locales, no renueven las licencias. Según aclara Gago, esta medida es una opción libre de sus asociados. Pero avisa que, en una encuesta llevada a cabo a mediados de 2010, un 38% de los hosteleros se mostró dispuesto a retirar las maquinas de vending de cigarrillos de sus establecimientos.
El secretario general de los hosteleros vascos afirma que "la mayoría de los locales mantienen estas máquinas como servicio al cliente", ya que la rentabilidad es en muchos casos igual a cero. Sin embargo, Gago se muestra seguro de que el Gobierno seguirá subiendo los impuestos del tabaco conforme baje la demanda, para compensar los suculentos ingresos que le genera al Estado este producto. Por todo ello, Ángel Gago advierte que la campaña de los hosteleros contra esta ley "va a durar meses" y recuerda que en la década de los '90 pasó algo parecido con el sector de los Juegos de Azar, "de las 12.000 máquinas que tenían entonces en la Comunidad hoy solo quedan 6.000".
Al igual que hicieran el pasado año, a mediados de 2011 la Federación de hosteleros del País Vasco realizará otra encuesta entre 600 empresas, esta vez para comprobar si la nueva ley antitabaco ha afectado de manera negativa al funcionamiento de los establecimientos hosteleros y ver cuántas máquinas expendedoras se han suprimido finalmente.
Recordemos que el texto de la nueva Ley Antitabaco ya ha sido publicado en el BOE. Pueden volver a consultar las modificaciones referentes a las máquinas expendedoras de tabaco en la siguiente noticia:
→ El BOE publica hoy la modificación de la ley del tabaco














