Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Monedas, billetes y cashless

Los medios de pago multiplican las opciones con las plataformas integrales multiservicio

Los medios de pago multiplican las opciones con las plataformas integrales multiservicio

HOSTELVENDING.com 21/05/2014.- Monedas, billetes y el vasto mundo del cashless, en el que encontramos tarjetas de crédito, de débito, teléfonos móviles, monederos virtuales, llaves electrónicas, publicidad, redes sociales..., conviven en el parque de máquinas expendedoras de nuestro país de manera armónica desde hace años y un horizonte bastante desigual.

En los dos primeros casos no está todo inventado, pero casi. Rapidez y seguridad, además de capacidad, se reparten las novedades que impulsan las empresas fabricantes en sus equipos, mientras el pago sin efectivo concentra las principales innovaciones tecnológicas asegurándose todavía un gran recorrido.

La implantación del cashless se percibe de manera desigual según a quién preguntemos, en qué región nos encontremos o en qué tipo de negocio compremos. Para algunos tecnología como el NFC o los monederos electrónicos no terminan de llegar, para otros el cashless cautivo, si se nos permite llamarlo así, ha evolucionado de manera extraordinaria y rápida junto a los sistemas de telemetría.

Las apreciaciones varían y por eso tenemos que recurrir a los números, más fríos y a veces sinceros para aproximarnos a la realidad. La evidencia nos dice que monederos y billeteros dominan el mercado en cantidad y que los métodos de pago sin efectivo son los que más crecen, pero sin llegar a desplazar a los anteriores en presencia.

Para hacernos una idea, recurrimos a las estadísticas que trimestralmente facilita la asociación Proveedores de Vending Asociados que agrupa a las empresas fabricantes. Según sus datos, en el último trimestre de 2013 se vendieron 11.800 dispositivos de pago para máquinas vending, lo que significa un crecimiento del mercado del 31% respecto a 2012. Los sistemas cashless han liderado las compras por parte de las empresas en este periodo, superando a los monederos de cambio, con un 39% del mercado frente al 30%, y detectándose un incremento de más de 13 puntos con respecto al tercer trimestre del mismo año. Los lectores de billetes ha representado el 25% de las ventas y los selectores el 7%.

Medios de pago

"En estas estadísticas podemos observar un comportamiento de los cashless que en algunos trimestres es superior incluso a los monederos. El operador vigila muy bien sus inversiones y opta por los sistemas cashless cuando ve un retorno a la inversión o cuando cree que será una ventaja competitiva. No hay que olvidar que, en entornos cerrados, los especiales requerimientos del cliente final exigen la instalación de sistemas de cashless para cumplir con ellos", aprecia Andrés Martínez, director general de Prodelfi.

Este es el panorama que se dibuja en España y que es fiel reflejo de la evolución que se ha observado en otros mercados vending más maduros. Hay estudios genéricos que revelan como el pago por móvil y dispositivos portátiles mejora el rendimiento y segmenta el gasto de los consumidores de manera positiva; y otros más específicos que ponen de manifiesto el crecimiento de las ventas según se implementan las opciones en el punto de venta.

VendScreen realizó un análisis a principios de año que ponía de manifiesto las tendencias preferidas por los consumidores. En la actualidad están mucho más familiarizados con fórmulas de pago que no requieren efectivo para realizar sus compras, ya sea a través de tarjetas de crédito o por medio de otras tecnologías mucho más avanzadas.

Las empresas fabricantes estructuran sus novedades teniendo en cuenta estos gustos, lanzando productos cashless casi por delante de los sistemas más tradicionales de monederos y billeteros. Por su parte, los operadores comienzan a decantarse por máquinas que admitan esta posibilidad en vista de los datos de recaudación que logran en comparación con otros modelos menos avanzados.

MONEYTORSegún ha corroborado VendScreen, uno de cada cuatro pagos en máquinas expendedoras a lo largo de 2013 se realizó a través de sistemas cashless. Cada una de ellas registró una facturación media de 76,26 dólares a la semana, con un promedio de gasto en cada compra a través de tarjeta de crédito superior al del efectivo, 1,71 dólares frente a los 1,16 de las transacciones realizadas con monedas o billetes.

Si seguimos tirando de números acudimos a las comparativas que aportan las empresas fabricantes y que recogen de la experiencia que le transmiten los operadores. "A nivel nacional no tenemos muchos datos, aunque podemos decir que los que hay son positivos. Por un lado podemos comentar que la incorporación del billetero implica un aumento de recaudación entre el 20-30% y en el caso del cashless se acerca al 20%. Nosotros creemos que la incorporación de todos estos dispositivos permite al usuario final disponer del máximo de opciones para poder realizar la compra. Si lo comparamos con un punto de venta atendido, el usuario final tiene el máximo de opciones posible: monedas, billetes y tarjeta de crédito. Por qué el vending no debe ofrecer las mismas opciones", apunta Genis Cata, director general de Automated Transactions.

No está tan claro el rendimiento de las tarjetas. Al menos para Nicola Scardi - Director de Marketing de Your Voice S.p.A.: "Si no tenemos en cuenta los pagos por tarjeta de crédito, que aún tienen una tímida penetración en términos porcentuales, hasta ahora las soluciones cashless sólo han estado orientadas a un modelo de negocio de prepago, al estilo de la telefonía móvil. Los consumidores pagan por adelantado al operador, a cambio de las ventajas de usar una llave USB o similar, a veces con un descuento extra. Pero estos sistemas no generaron ventas adicionales, ni redujeron la cantidad de efectivo o la incomodidad de manejarlo para el operador".

Los resultados son comunes entre los fabricantes y los operadores que confían en realizar estas inversiones que, por otra parte, logran convertir en retorno rápidamente gracias al abaratamiento progresivo de los mismos. "Es la tendencia en los países europeos. Siempre se producen incrementos gracias a los sistemas sin efectivo, aunque hay sistemas integrados que permiten disfrutar de las ventajas que tienen ambas fórmulas -con y sin efectivo-", por lo que al final la combinación es lo que mejor funciona y en ningún caso la exclusión, como indica Luca Magnabosco, responsable del departamento de marketing de Coges.

Tener todos los sistemas en una máquina no es sinónimo de doblar las ventas necesariamente. Hay más posibilidades de no perder al consumidor, pero también se trata de optimizar recursos y aplicar soluciones lo más ajustadas posibles al emplazamiento del lugar.

"No creo que se pueda hablar de una forma de pago general para el vending. La forma de pago a utilizar depende de múltiples factores, especialmente si el entorno es público o privado. Al final de lo que se trata es de ofrecer al cliente final la fórmula más adecuada a cada máquina. No es lo mismo una máquina en la terminal internacional de un aeropuerto (donde el pago con tarjeta de crédito es una muy buena opción) que una máquina en una factoría (donde un sistema de entorno cerrado dota de mejores soluciones a todos los pagos a realizar en los diferentes servicios). Además en todos los casos hay que considerar si el pago con efectivo es realmente necesario. De esto último llevamos hablando muchos años y es evidente que el operador siempre opta por incorporarlo como única forma de pago o en conjunción con otras. Sólo en entornos muy específicos (prisiones, zonas con especial tratamiento en cuanto a higiene, etc) se opta por un cashless puro", detalla Andrés Martínez.

Monedero Unica de CogesLos monederos, los campeones silenciosos

Como nos despeja el responsable de Prodelfi, empresa que cuenta con los productos de MEI y Crane, al margen de sus creaciones, "el operador incluye el pago con efectivo en prácticamente todas sus máquinas". El monedero es el Rey y por tanto el más importante medio de pago, el que viene de serie en todos los modelos y gamas. A pesar de que ocupan menos portadas en los medios de comunicación, incluido el nuestro, han experimentado numerosas evoluciones, "especialmente en el control contable y la lectura de monedas".

La variedad en la gama es infinita y al final como nos recuerda Martínez es el operador el que debe valorar "las ventajas de monederos más capaces y fiables frente a otros que lo son menos y que su principal característica es el bajo precio".

Entre los que se apuntan a seguir innovando en este segmento está Coges que este año presenta importantes cambios. Durante Venditalia dará a conocer por primera vez "un nuevo monedero de cambio con seis tubos que además incorpora cashless", nos adelanta Luca. Este monedero ha sido completamente rediseñado a partir del modelo anterior Profit e incluirá todas las características cashless del sistema Engine Plus, tanto en versión llave Key como en tarjeta Mifare o Legic, además de incluir un módulo de validación de monedas de gran precisión y fiabilidad y un nuevo sistema de sensores magnéticos para el control de las monedas en los tubos. "Estamos seguros de que Unica va a añadir un valor significativo al operador que quiere invertir en tecnología para ser capaz de tener las ventajas de un producto con todas las características de cashless y un monedero de cambio de gama alta".

No será el único monedero diferente que podremos ver este año en nuestro país. Automated Transactions se encuentra en negociaciones para la introducción de un modelo en nuestro país tras la celebración de Venditalia. "Desde Automated Vending actualmente no ofrecemos monederos. De todas formas conocemos ampliamente toda la tecnología que ofrecen y aunque no presentan grandes innovaciones -comparados con otros sistemas y la aplicación que tienen en el mercado-, a nosotros siempre nos gusta escuchar las necesidades de nuestros clientes e intentar aportar soluciones, por lo tanto creemos que aún hay recorrido en este sentido para poder ofrecer nuevas soluciones mediante el monedero", nos adelanta el máximo responsable de Automated que, por otra parte, basa el grueso de su negocio en la distribución de billeteros.

De más nunca está recordar que los monederos siguen teniendo más seguidores que detractores porque son los que mejor se han adaptado tradicionalmente a un negocio como la venta y distribución automáticas relacionadas con la alimentación. Por los precios que se manejan en los productos del vending, en una gran mayoría inferiores o rondando el euro, y porque es raro que alguien no lleve una moneda para acceder a una máquina, han sido siempre la pareja perfecta de las expendedoras.

Pero sus virtudes son también sus defectos en la progresión de un vending que quiere llegar a otra oferta, de más calidad o de otros productos más caros, para un público que maneja otros dispositivos y que mira las monedas con recelo por ser más incómodas. Así que, como se ha dicho muchas veces, no desaparecerán porque son el alma del vending, pero van a tener que aprender a convivir con la competencia y el operador es el que deberá valorar la facturación que obtiene por una y otra vía para darle la importancia que se merece en cada ubicación.

BilleteroLos billeteros ante una nueva actualización

Entre la mecánica y la tecnología están los lectores de billetes. En el vending se han introducido con relativo éxito y, por ejemplo, son imprescindibles en las máquinas de tabaco. Con ellos se recauda más y también se asumen más riesgos por parte de los operadores ante posibles problemas de funcionamiento o debido a las falsificaciones.

Los fabricantes han ido perfeccionando los sistemas, hasta tal punto que la velocidad de respuesta es casi inmediata, la aceptación de los billetes es prácticamente total a pesar de que estén arrugados, doblados, etc., y la seguridad ha llegado a unos estándares muy finos frente a la detección de anomalías. Y en estos tres aspectos se sigue avanzando por parte de las empresas.

También por parte de las administraciones. Y es que este año se pondrá en circulación un nuevo billete de la Serie Europa. Concretamente el de 10 euros y para el 23 de septiembre, fecha en la que se espera que todos los equipos estén preparados para aceptarlos y que no ocurra lo sucedido el pasado año con la denominación de 5 euros que tantos inconvenientes generó en ciertos lugares, con importante incidencia en Italia y también en España.

¿Falta de previsión, falta de información, falta de financiación? Las causas fueron muy diversas, pero la responsabilidad final se ha atribuido al operador que es quien finalmente está de enlace entre el fabricante y el consumidor a través de su máquina. Este año la actualización es una innovación más en la gran familia de los billeteros y en ello se trabaja desde inicio de año, momento en el que se pusieron a disposición de las empresas los billetes de prueba.

Ya prácticamente se han puesto a punto todos los software del mercado por lo que, de nuevo, es el momento de llevarlos a la calle. "Nuestro partner, Innovative Technology, lleva muchos años desarrollando lectores de billetes y mantiene una relación constante con el Banco Central Europeo. Nuestros ingenieros se desplazan constantemente a la sede del Banco Central para poder realizar todo tipo de pruebas y tests con nuestros productos y cualquier variación que se produzca con los billetes. Las facilidades dadas por esta entidad siempre han sido muy altas", admite Genis Cata que además asegura que Innovative Technology lleva trabajando en la nueva actualización des del pasado mes de enero. "Tendremos dicha actualización lista antes del mes de Agosto y como siempre será sin coste para el operador. El operador podrá descargarse el archivo de nuestra página Web y mediante el programador de campo DA3 realizar la actualización".

La única inversión que van ha tener que hacer los clientes de Automated, en el caso de aquellos que aún no dispongan del programador DA3, será en la adquisición del dispositivo. "Comentar que este dispositivo tiene un coste muy bajo y desde Automated Vending vamos ha hacer todo lo posible para que este coste se minimice al máximo con algún tipo de promoción. Por lo tanto, el único coste que deberá asumir el operador será el tiempo y desplazamiento de sus técnicos para realizar la actualización de los billeteros en sus máquinas".

Desde Coges coinciden en apuntar la mayor colaboración ofrecida por el Banco Central de España en esta ocasión. "Este año nos han proporcionado muestras de los nuevos billetes de forma más sencilla y fluida que el año anterior, aunque la relación con las empresas siempre es constante". En el caso su lector de billetes Lithos, Coges también proporciona "la base de datos de forma gratuita a todos los clientes. Los operadores no tienen que invertir nada", al margen del gasto que supone aplicarlo en cada unidad instalada en la calle.

"Nuestro lector de billetes ya está siendo probado desde hace meses con los nuevos billetes de 10 €, cuando el billete vaya a salir al mercado en septiembre, nuestros clientes tendrán a su disposición la base de datos actualizada . Además , Lithos es ahora capaz de almacenar hasta 200 caras de los billetes de banco y gracias al puerto USB sólo necesita unos segundos para actualizarlo, por lo que el nuevo billete no debe preocupar a los operadores", explica Magnabosco.

Un coste que varía según el operador, rondando los 10-30 euros por máquina en algunos casos, un obstáculo que muchos ponen como principal escollo que puede dificultar la actualización de todos los equipos en la fecha prevista. Y es que aunque ahora haya más información al respecto, hay empresa que no pueden permitirse esta inversión en tiempo y dedicación de un técnico. Aún así, al final, no queda más remedio que hacerlo y cuanto más se tarda más ventas se pierden y más se tarda en recuperar el desembolso.

Otro problema añadido es que el año que viene llegará la tercera denominación de la serie, la del billete de 20 euros y así sucesivamente hasta que se completen todas, una progresión que no se entiende desde muchos sectores y que en el caso del gerente de Prodelfi se critica de manera directa. "Me parece un coste extra innecesario el lanzamiento por etapas".

De las tarjetas de crédito y sus impedimentos al sistema total

Las tarjetas de crédito son una fórmula de pago extremadamente común en cualquier negocio. Sin embargo, en el vending se ha encontrado importantes impedimentos. Una vez más acudimos a los propios precios de los productos que se expenden y la relación con las comisiones bancarias. El beneficio en algunos casos no cubre los gastos que genera tener el servicio con su mantenimiento y su conexión por lo que la implantación se ve complicada.

"Una tarjeta de crédito es una herramienta valiosa para ciertos tipos de ubicación, pero en general es muy complicado para el sector del vending , porque va a incluir nuevos actores como los bancos y nuevos obstáculos, tales como los de comisiones . Es evidente que cualquier límite a estos costos ayuda, pero siempre y cuando se mantengan la difusión de esta tecnología sigue siendo difícil", apostilla Magnabosco.

La decisión de la Comisión Europea de poner límites a las comisiones que se cobran por el uso de la tarjeta ha abierto nuevos horizontes y al menos se ha acogido pensando en positivo. Con Luca coincide el responsable de Automated que está convencido de que esta medida tendrá repercusión para el vending. "Tenemos que ver todo aquello que se consigue y cuando se va a materializar.  Nosotros estamos luchando constantemente con nuestro partner Deutshe Telekom para minimizar las comisiones, pero también entendemos que las transacciones conllevan un coste y es muy difícil eliminar por completo las comisiones. Estamos hablando de transacciones bancarias y para los bancos también es un negocio nuevo y deben entender las necesidades del sector".

Aún así, como hemos dicho es un método muy usado por los ciudadanos y ejemplos claros de su utilidad los vemos en los cajeros de los aparcamientos en los que tenemos la posibilidad de pagar con tarjeta, también en máquinas que venden productos de mayor cuantía e incluso en las clásicas de snacks y refrescos.

"La tarjeta de crédito es la única tecnología alternativa al sistema tradicional sin dinero en efectivo que ya tiene una difusión sólida. Coges, de hecho,  está presentando los lectores de tarjetas de crédito en Italia y en España y luego en otros países. El sistema lo usaremos para comprar productos de la máquina expendedora y también para recargar las llaves o tarjetas. Coges Engine está diseñado para potencialmente poder ser conectados a cualquier tipo de nueva tecnología, incluyendo NFC, y Coges estudia muchas posibilidades de desarrollo futuro".

Al final es una tecnología que se ha asociado a otras utilidades y que ha avanzado a pesar de los impedimentos iniciales. La combinación de prestaciones es la fórmula que eligen la mayoría de los fabricantes para, al final, intentar integrar todas las fórmulas cashless en un único sistema. Hay más en común entre ellos que sus diferencias y por esta versatilidad se decantan las empresas que ahora tienen como objetivo hacerle ver estas ventajas al operador, al que ya está convencido de invertir en tecnología, y también -lo que es más difícil- al que no maneja si quiera los sistemas de telemetría.

Prodelfi"El reciente desarrollo de métodos de pago alternativos al efectivo -principalmente lectores de tarjetas de crédito-, supone un importante incentivo para la convergencia de la telemetría y los pagos cashless, tanto a nivel de hardware como de servicio. De hecho, una vez se tiene una máquina vending conectada por motivos de telemetría o pago, tiene todo el sentido evitar duplicados en términos de hardware y conectividad". Estos son los motivos que esgrime Nicola Scardi para la entrada de Moneytor en el vending. "En términos generales, si un operador de vending quiere ofrecer una alternativa al efectivo, la única opción realmente viable es instalar un PDV físico (lector de tarjetas) en cada máquina vending. Pero esta opción tiene varios inconvenientes que dificultan una amplia difusión del sistema, principalmente debido a los costes financieros y operativos que implica", resalta.

Es por estos motivos por los que la empresa se lanza a una nueva aventura de la que dará buena cuenta durante Venditalia. "Tras estudiar detalladamente la situación, decidimos que era el momento de dar un paso al frente: crear una solución sencilla y económica basada en un único dispositivo multi-función, capaz de soportar tanto pagos cashless como telemetría al mismo tiempo, sin necesidad de instalar un lector de tarjetas en cada máquina y con costes operativos muy bajos. Millones de consumidores usan sus tarjetas de crédito a diario para comprar bienes en internet. No vemos por qué no harían lo mismo, simplemente realizando una llamada o usando una App para comprar snacks o recargar su llave USB u otros sistemas de prepago".

"Ofrecemos a los operadores la oportunidad de acceder a un paradigma totalmente nuevo, dando a los consumidores, tanto en lugares públicos como privados, la opotunidad de comprar incluso cuando no llevan efectivo. En principio, ya que nuestro sistema permite tanto transacciones puntuales como la creación de un e-wallet (monedero electrónico), en un futuro cercano podríamos incluso ver a los sistemas de prepago como una herramienta del pasado", resalta Scardi.

La apuesta total también es la alternativa por la que se decanta Automated. "En Automated Vending nos gusta la tecnología e innovación y por lo tanto estamos ofreciendo una solución en el pago sin efectivo que nos permite utilizar todas las tecnologías disponibles. Nuestra solución con Deutsche Telekom permite el pago con tarjeta de crédito, con NFC o bien e-wallet. Actualmente ya tenemos la solución integrada también con la telemetría de Vendon. Hemos apostado por la tecnología de Deutsche por su ámbito internacional, porque disponen de licencia bancaria y por lo tanto pueden ofrecer una solución segura y fiable para toda la zona SEPA y también por su capacidad tecnológica", aclara Genis que también nos da como exclusiva su negociación con Deutsche para poder ofrecer la solución completa a los operadores mediante un modelo de negocio distinto al actual "con grandes beneficios".

En Prodelfi apuestan por dotar al mercado de soluciones flexibles para que el operador pueda elegir la forma de pago más adecuada para cada máquina. "Somos una empresa nacional frente a grandes multinacionales por lo que nuestro esfuerzo en desarrollo es proporcionalmente muy superior. Debemos, por tanto ofrecer a nuestros clientes las últimas tecnologías, pero con un trato cercano que nos permita esa flexibilidad que el operador necesita para cubrir las cada vez más exigentes demandas de sus clientes. Nuestros productos estándar cubren muchas de estas demandas pero cuando el cliente va más allá hacemos desarrollos a medida para adaptar nuestros productos. Esta es nuestra gran ventaja competitiva. Nuestro slogan TECNOLOGÍA AMIGA intenta mostrar este concepto".

Es la filosofía que han intentando transmitir con Prodelfi Online, un producto que "permite a cualquier plataforma conectarse y realizar ventas en remoto sobre cualquier máquina. Esté donde esté y tenga la conexión que tenga. Es una solución que permite a cualquier actor y desarrollador de aplicaciones el utilizar el vending como plataforma de venta o suministro de todo tipo de productos. Además, Prodelfi ha desarrollado su propia solución para venta on line y pago con tarjeta de crédito y suministro de EPIS".

Entre el futuro y las expectativas

En todas las incursiones que hemos realizado a los medios de pago, lo que ha quedado claro es que el avance se está produciendo y los sistemas cashless más innovadores y que implican el uso de monederos electrónicos y teléfonos móviles, al margen de las dudas que genera el NFC que como se encarga de recordarnos Scardi no ha cumplido con las expectativas que se habían generado y que responde a numerosas razones que han quedado constatadas a lo largo de estos años, van a llegar y se van a implantar en el vending como lo están haciendo en otros canales.

La rapidez de la transformación depende del operador que cada vez se muestra más confiado en las propuestas que se ofrecen desde las compañías más importantes del sector de los medios de pago. Bien es verdad, como señala Genis Cata, que la situación tampoco es la más propicia para hacer las inversiones que este paso requiere, pero no hay duda de que "a medio plazo estos sistemas acabarán imponiéndose" porque es lo que demanda el mercado, los consumidores que si en algunos casos se adaptan a lo que hay en otros son capaces de tumbar una industria o un segmento o una empresa, si no es capaz de cumplir con sus exigencias.

No es una coletilla, sino una realidad. Los ciudadanos cada vez llevan menos cash en el bolsillo y más alternativas para pagar y comunicarse, un concepto que también va muy ligado a los propios medios de pago.

Al final hablamos de valentía y acierto a la hora de elegir. "No puede haber progreso sin riesgos, pero hemos estado escuchando atentamente a los operadores mientras concebíamos nuestra solución cashless. Puede considerarse que los operadores de vending son cautos en lo que a innovación se refiere, pero también tienen los pies en la tierra, y tenemos bastante seguridad de que apreciarán las ventajas que aportan" las nuevas propuestas.

El clima general que reina entre las empresas de medios de pago es la confianza en todo lo que suponga transformar el vending hacia una canal más versátil y completo. Y esto pasa también por intuir un año que será mejor que los anteriores para los operadores, básicos para que se produzca movimiento.

2014 puede que no sea un año en el que veamos mucha cantidad de producto nuevo, pero las pocas sorpresas que van a darse y que vamos a poder ver en Venditalia tienen muy buena pinta.

Los medios de pago impulsan el desarrollo tecnológico del vending

Número 143
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.