Los precios del café acentúan su caída y ya van 18 meses

Los precios del café acentúan su caída y ya van 18 meses

HOSTELVENDING.com 20/08/2015.- Aunque el consumidor final no lo note, el mercado del café experimenta un descenso generalizado de precios, caída que llevan a la industria a registrar sus valores más bajos de los últimos 18 meses. Según datos de la Organización Internacional del Café, en julio los precios volvieron a contraerse reaccionando así a la depreciación del real en Brasil que cayó a su mínimo de los últimos 12 años frente al dólar estadounidense.

Es suficiente para acabar con las preocupaciones que apuntan a la escasa producción en Brasil y eso a pesar de que algunos informes nacionales recientes han reiterado que la cosecha aún podría estar sintiendo los efectos de la sequía del año pasado, lo que seguramente provocará un grano de tamaño más pequeño, dando como resultado la reducción de la producción general.

El precio diario del indicador compuesto de la OIC cayó a un mínimo de 116,02 centavos de dólar en julio, su valor diario más bajo desde finales de enero de 2014. El promedio mensual se ubicó en 119,77 centavos de dólar / libra, 4,2% menos que el mes pasado, y su nivel más bajo en 18 meses. Los cuatro grupos registraron movimientos a la baja, con la mayor caída esperada en la variedad Natural brasileña. Los Robustas también se vieron afectados negativamente, cayendo un 3,5% a 87,12 centavos de dólar, su nivel mensual más bajo desde noviembre de 2013.

Otros Suaves aumentaron su diferencial de precios sobre los Suaves Colombianos a cerca de 10 centavos, algo sin precedentes en el período de libre mercado. Aunque la disponibilidad de Arábicas lavados de Centroamérica está mejorando, la producción total se mantiene muy por debajo de su nivel de 2011/12, mientras que en Perú el brote de roya ha empeorado en el último año. El arbitraje entre Arábica y Robusta, como se refleja en los mercados de futuros de Nueva York y Londres, se redujo por tercer mes consecutivo a sólo 51,43 centavos, menos de la mitad de su nivel de agosto 2014.

Las exportaciones totales en junio llegaron a 9,7 millones de sacos, un 3,3% menos que el año pasado, pero este sigue siendo el segundo mayor nivel de junio de la historia. Los envíos de los Robustas y Naturales brasileños fueron un poco más bajos, un 6,1% y 17,2% respectivamente, pero los Suaves Colombianos subieron un 26,2% y los Otros Suaves un 7,7%.

Esto hace que las exportaciones totales de los tres primeros trimestres del año cafetero alcancen los 82,1 millones de sacos, un 4,3% menos que en el mismo período del año pasado, con los Suaves Colombianos el único grupo que muestra un aumento.

Brasil sigue exportando a grandes niveles gracias a las existencia acumuladas en los últimos años. También ha contribuido la depreciación de su moneda, a pesar de que, como hemos mencionado, la producción se prevé menor. Colombia también logra un registro positivo en este sentido.

En resumen, mientras que el mercado del café parece no tener preocupaciones por el suministro inmediato, debe reiterarse que los niveles de existencias en la mayoría de los países productores están disminuyendo. Por el momento, el mercado sigue rodando pero desde la Organización Internacional del Café avisan de que la demanda no se podría cubrir si la producción continúa en negativo, lo que provocaría de manera inmediata un alza de los precios como ya ocurrió en marzo de 2014 y a principios de 2011.

El consumo del café seguirá en aumento

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.