Málaga será la primera ciudad española con un Plan Director de Distribución Urbana de Mercancías

HOSTELVENDING.COM 20/08/2025.- AECOC y el Ayuntamiento de Málaga ponen en marcha un nuevo modelo de distribución urbana más eficiente y sostenible. El 23% de los establecimientos de la ciudad se concentran en la Zona de Bajas Emisiones, y el comercio aglomera el 51% del total.
En colaboración con el Ayuntamiento malagueño, AECOC ha dado a conocer su diagnóstico sobre la movilidad urbana de mercancías de la ciudad. El informe sienta las bases para la elaboración de lo que sería el primer Plan Director de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en España. Se trata de una iniciativa que pretende movilizar los flujos logísticos de última milla, mejorar la calidad de vida urbana y disminuir el impacto ambiental.
En ese sentido, José María Bonmatí, director General de AECOC, detalló durante la inauguración que "el origen de este ambicioso proyecto se remonta dos años atrás, cuando AECOC y el Ayuntamiento de Málaga firmamos un protocolo de actuación público-privado con el fin de hacer un diagnóstico del tráfico de las mercancías en la ciudad". Al mismo tiempo, subrayó que la Costa del Sol "se convierte en un referente a nivel estatal en materia de innovación y búsqueda de la eficiencia en la Distribución Urbana de Mercancías".
Por su parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, explicó que este diagnóstico (elaborado tras la colaboración entre AECOC y el Consistorio) servirá de punto de partida para diseñar un plan adaptado a los desafíos de crecimiento económico y la transformación urbana del municipio. Tal y como recordó, las empresas asociadas a AECOC generan casi el 25% del PIB nacional.
A lo largo de la jornada, la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, y el responsable de Movilidad de AECOC, José Carlos Espeso, dieron a conocer algunas de las principales conclusiones del informe:
-El comercio representa ya el 51% de los establecimientos de la ciudad, seguido del canal horeca (con un 25%).
-El 23% de los negocios se ubican dentro de la Zona de Bajas Emisiones, destacando el peso del horeca (35%) y el comercio minorista (27%).
En lo que respecta al Plan Director, este se articulará en torno a varias líneas de actuación: la creación de más espacios de distribución mediante hubs urbanos, la promoción de vehículo eléctrico, tecnologías inteligentes para carga y descarga, y un programa piloto para optimizar el estacionamiento logístico. De igual manera, se recogen acciones de sensibilización ciudadana para fomentar la recogida en tienda o en taquillas en lugar del reparto a domicilio.
Se establecerá un modelo de gestión intermunicipal junto a localidades como Torremolinos, Fuengirola, Mijas o Marbella.
El encuentro concluyó con una mesa redonda protagonizada por figuras del sector privado, que hicieron hincapié en los retos actuales de la distribución urbana. “Actualmente, nos encontramos con atascos de más de una hora que nos impiden suministrar productos y referencias de forma apropiada”, señalaron. En sus intervenciones, también reclamaron la digitalización de las zonas de carga y descarga y su modernización, ya que “son las mismas que se usaban hace 15 o 20 años” y no se ajustan a las dimensiones ni exigencias actuales de los vehículos de reparto.














