Más del 50% de los consumidores optan por probar nuevas marcas

Más del 50% de los consumidores optan por probar nuevas marcas

HOSTELVENDING.COM 16/07/2019.- Una mejor relación calidad-precio es el desencadenante de que los clientes estén más predispuestos a probar otras marcas. Según el informe “La fidelidad del shopper en cuestión”, elaborado por Nielsen, más de la mitad de los españoles presentan una actitud más abierta a la hora de probar productos de otras empresas.

Ante la creciente presencia de más empresas y marcas en el sector del comercio, la cuestión que cabe plantearse es la siguiente: ¿hay mayor apetencia de probar cosas nuevas en el consumidor actual? La respuesta la da Nielsen, a través su estudio.

Así, el consumidor presenta una actitud más abierta y positiva respecto al de hace cinco años. De hecho, más de nueve de cada diez españoles muestran ese carácter que les hace ser más propensos a variar su carro de la compra. Para ilustrar estas afirmaciones, el 36% reconocen ser auténticos fans de probar nuevos productos y marcas, estando, incluso, atentos a los lanzamientos.

En contraposición, tan solo un 8% de los consumidores son los reticentes a consumir otra cosa que no sea lo que compra de forma habitual.
Datos consumo españa

Qué factores influyen en el cambio
Si estuviéramos en Alemania, la máxima que demandaríamos es el precio; en España, por su parte, se tiene muy en cuenta una estrecha relación entre calidad-precio. Precisamente esta vinculación es lo que les lleva a los consumidores del país a cambiar, suponiendo el 48% de ellos. Seguido de este dato, un 27% se ven motivados a probar productos nuevos por una calidad superior. En cuanto a la facilidad de uso, es un factor que mueve al 25% de los consumidores.

Si bien es de suma relevancia las características del producto, también lo son los mensajes que reciben los clientes sobre sus atributos. Asimismo, a prácticamente dos de cada tres le influyen las recomendaciones resultantes de su entorno más cercano (familia y amistades); mientras que, más de la mitad, tienen en cuenta los comentarios y críticas de otros consumidores. 

Si tenemos en cuenta que cada vez más marcas y empresas cuentan con un espacio en sus webs o app móviles para los comentarios de los clientes, esta vía está siendo cada vez más utilizada. En resumen, la experiencia personal es básica. Por esto, muchas marcas están apostando cada vez más por presentar sus nuevos lanzamientos a través de las redes sociales, utilizando un lenguaje más personal y cercano, para generar mayor confianza y proximidad con sus clientes.

Sin embargo, normalmente, cuando el mensaje llega directamente desde la empresa, la influencia es menor. Si se trata de un anuncio (en cualquiera de sus formatos), es efectivo para una tercera parte de los consumidores. Respecto al poder de atracción de la marca, uno de cada cuatro españoles se ven influidos por esta fuerza a la hora de probar un producto nuevo. 

Por otra parte, cuestiones como la sostenibilidad están provocando que el consumidor se decante por un producto u otro. De hecho, a un 23% le influye siempre que sea un producto local y, a un 18%, le sucede lo mismo cuando una marca es socialmente responsable.

En palabras de la directora de Iniciativas Estratégicas de Nielsen España, Ángela López, “más allá de los aspectos habituales de calidad-precio, que son intrínsecos a nuestras demandas como consumidor, empieza a surgir una motivación sostenible que puede hacernos cambiar de idea cuando estamos ante el lineal. Alimentos o bebidas de productos locales son una buena alternativa para ‘robar’ consumidores porque cada vez estamos más concienciados de la importancia que un sector como el agroalimentario tiene para la economía local. Eso también es sostenibilidad y casi seis de cada diez españoles suelen decantarse por el Made in Spain”.
 

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.