Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Silvia Torres, responsable de prensa de ARROVA

"México es un mercado joven con mucho espacio para la instalación de máquinas"

"México es un mercado joven con mucho espacio para la instalación de máquinas"

HOSTELVENDING.com 31/10/13.- El vending crece como la espuma en Latinoamérica. Impulsado por el desarrollo económico y el interés de las grandes empresas en ampliar sus redes comerciales, las ventas en este canal no ha dejado de crecer según lo últimos estudios, planteándose no sólo como un mercado en expansión sino como una industria a tener muy en cuenta por los márgenes que maneja.

La venta automática en México ha sido la punta de lanza para empresas estadounidenses a la hora de lanzar un producto y probar su eficacia y rentabilidad. Cada vez es mas habitual y diferente, existen marcas y empresas fuertes a nivel nacional distintas a las de productos de consumo masivo, que han creado el canal del vending como un canal de venta formal en la estructura de sus empresas, al mismo tiempo que el cliente particular ha trasladado su creatividad a la adaptación de equipos para productos muy específicos.

En los últimos años, el crecimiento del vending en el gigante azteca es de doble dígito desde el 2010. Entre los empresarios y emprendedores mexicanos, el vending se está convirtiendo en un nuevo canal de venta para sus empresas, en una extensión de marca y en una oportunidad más de desplazamiento para sus productos. Y los emprendedores lo ven con una opción extra de dinero para sus bolsillos, independientemente del trabajo fijo que manejen. La mayoría de emprendedores trabaja de manera formal y maneja sus equipos vending como una entrada extra para su gasto.

Para conocer un poco más y, en definitiva, mejor cómo se desarrolla esta industria en el país, hemos contactado con la Asociación Regia Reguladora de Operadores Vending Activos, el colectivo que representa al tejido empresarial mexicano.

-¿Cuándo se crea ARROVA y qué miembros la integran?
ARROVA nace después de haberse planeado por varios años. El sector vending en México no estaba organizado ni existía información de la cantidad de operadores activos ni la cantidad de máquinas que tenía cada operador, incluso las grandes cadenas como Coca-Cola, PepsiCo, etc., no tenían contemplado el vending como una línea de ventas.

Tan sólo dos años después de haberse formado ARROVA, nos da gusto que las grandes cadenas como Coca cola tengan una estrecha relación con nosotros, trabajando juntos en varios proyectos.

Desde la plataforma de nuestro colectivo cada operador vending obtiene máquinas, productos y servicios. A través de la venta de productos a cada operador vending, ARROVA negocia con las grandes cadenas la elaboración de productos pensados para el vending -Vending Size-. La asociación será punta de lanza para que los productores piensen en la necesidad de crear formatos específicos, sabemos que es delicado y se tarda en hacer cambios en producción. Pueden pasar meses antes de que un producto salga al mercado, por eso la importancia que ha tomado ARROVA en México, será el canal de consentimiento para todo México y traerá mejores oportunidades para los productores.

Asimismo, queremos ser el puente de información para conocer y cuantificar el vending en todo México. La información del sector vending estará mejor identificada y, sobre todo, participará creando cada una de las estadísticas en México para el sector vending  

ARROVA está integrada por personas y empresas que se dedican al vending, desde un operador con tan sólo una máquina, porque lo importante no es la cantidad de máquinas, lo importante es que entiendan que la mejor forma de conseguir mejores oportunidades y utilidades estará en el soporte de la asociación como organizador del sector vending para incursionar con éxito en una segunda etapa proveyendo a empresas de Europa, China, etc.



-¿Qué representatividad tienen en un país tan grande como México?
Tenemos representatividad en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, DF, Chihuahua, Yucatán, Cancún, Veracruz, Puebla, Coahuila, Sinaloa, Queretaro y Guadalajara. El estado con más atención y representación, tanto geográficamente como económicamente es Nuevo León. Hemos trabajado durante 10 años, los últimos 2 años lo hemos hecho ya como ARROVA, para lograr bases fuertes de crecimiento, planeación, organización y servicios en Nuevo León, para preparar con éxito la expansión -ya existente- a los demás estados de México, en función de la necesidad de servicios profesionales vending existentes en cada región.

El estado de la república mexicana más importante económicamente es Nuevo León, motor de la economía en México donde radica la mayoría de las empresas transnacionales importantes del mundo.

-¿Qué aportáis a los asociados?
Multitud de servicios a bajo costo. Intentamos garantizar mayores ganancias, con menores inversiones en los activos necesarios, mejor funcionalidad en sus máquinas, oportunidades de negocio al reunirse con otros operadores vending, capacitación real y transparente, ahorros en la operación directa e indirecta -mantenimiento, gastos en técnicos, refacciones, etc.-, copra de refacciones a menor costo, activo de inventarios de todas las marcas, compra de insumos por volumen a menor costo al ser directo de fábrica, compra-venta de máquinas usadas, compra-venta de refacciones usadas, reparación en sistemas de cobro, reparación y actualización de máquinas e información de todo lo relacionado con el mundo del vending, ya que como asociación asistimos a las principales ferias del sector y compartimos las últimas novedades con nuestros asociados.

En definitiva, ofrecemos una oportunidad para modernizar y actualizar las máquinas para que den un mejor servicio de venta, logrando el menor costo de reposición posible.

-¿Manejáis datos de venta del sector vending en México? ¿Y de número de máquinas instaladas?
Aún es muy pronto para manejas datos de venta y de número de máquinas instaladas en el sector vending, ya que existen muchos operadores independientes que no se han integrado en ARROVA. Pero cada día crece la integración y la participación de manera exponencial con excelentes resultado.

En 2013 se publicó que existen 116,901,761 mexicanos. Por otro lado tenemos la información de que Coca-Cola tiene 37.000 maquinas vending, Pepsi tiene 7.000 máquinas, otras cadenas importantes sumarían otras 7.000 máquinas, lo que nos da un total de 51.000 máquinas operadas por grandes cadenas y un número no muy aproximado por falta de información podemos suponer que operadores independientes tienen el 30% restante de máquinas lo que nos da mas de 21.000 máquinas, sumando el gran total de 73.000 máquinas para un total de 116,901,761 mexicanos, 0,000624 máquinas por mexicano.

Si ARROVA llegara a tener la mayoría de operadores independientes en México no sería un número importante por mexicano. Estaríamos muy lejos de contar con el servicio que México necesita, por lo que hay que hacer mucho trabajo continuo.



-Se podría decir que México es un mercado joven para esta industria, ¿cuáles son sus virtudes?
México es un mercado joven con muchas oportunidades; con ARROVA el operador vending y los fabricantes de máquinas vending podrán sembrar con mayores oportunidades sobre un terreno virgen.


-¿Y sus defectos?
La desorganización que aún existe. Trae como consecuencia que grandes operadores vending sobre todo los fabricantes de marcas propias se dan el lujo de operar máquinas viejas obsoletas y dar mal servicio y esto perjudica la imagen directa del vending, haciendo que operadores independientes con el afán de competir en precio no puedan invertir en máquinas de última generación para tener un negocio rentable.

-¿Cómo es el mercado? ¿Las grandes empresas operadoras centralizan la mayoría del parque de máquinas? ¿Qué espacio tiene las pequeñas y medianas empresas?
El mercado está un 70% con las grandes empresas y un 30% con las pequeñas y medianas empresas, desgraciadamente las pequeñas y las grandes empresas son las más desorganizadas y las que peor servicio dan, esto nos lleva a que solo las medianas empresas tienen el compromiso de generar un buen servicio pero ven disminuidas sus utilidades por la competencia de los pequeños que por conseguir un punto de venta bajan los precios de los productos de venta en las máquinas y ofrecen renta alta por el espacio que ocupan, al pasar el tiempo estas pequeñas empresas terminan por rematar sus maquinas al mejor postor, perdiendo el 70% del valor de la máquina a la venta. Esto trae como consecuencia que el mercado de máquinas usadas varíe mucho encontrando máquinas con menos de 1 año de uso a precio del 20% del valor de una nueva.

-¿Cuáles son las principales comercializadoras en México?
En México existe AMS la Fábrica de máquinas más importante y con mayor participación del mercado Mexicano, cuenta con excelente servicio, precio y expectativas de crecimiento. Las máquinas AMS son máquinas propias del mercado mexicano con gran calidad y aceptación en la mayoría de los operadores.  

Tenemos una relación comercial muy importante con AMS, entendemos su filosofía y la compartimos: "El vending debe ser profesional y debemos trabajar cumpliendo compromisos para la significación del vending". Sin embargo, ARROVA es global y como tal debe pensar y moverse.

ARROVA necesita de la proveeduría europea seria y responsable para que dé respaldo, capacitación, garantía y crecimiento al mercado mexicano, contando con cada marca que exista en su abanico de opciones ya que debe de garantizar a cada asociado la solución integral a cada problema que se presente. ARROVA debe contar con más marcas de máquinas, extenso inventario, capacitación y certificación del fabricante para brindar soluciones de servicio y conocimiento a cada operador vending en México. Debemos estar al día en tecnología y diversidad de marcas para que los operadores puedan tomar la mejor decisión y eso deriva en mejor servicio al cliente final.

-¿De dónde obtienen las empresas la financiación para crecer y expandirse?
Debería el operador tener crédito financiero de AMS como principal marca o en banca de primer piso, pero las máquinas se compran por adelantado, lo que hace que el operador no pueda crecer a un mayor ritmo, el operador consigue crédito la mayoría de las veces a través de tarjeta de crédito bancario, lo que lo hace un crédito muy alto.

ARROVA esta desarrollando una plataforma de crédito directo con los operadores de la asociación que lo necesiten para que puedan expandir su  crecimiento en función a sus posibilidades de operación.

-En cuanto a la segmentación por productos, ¿qué porcentaje del total de ventas y máquinas representan cada uno de los grandes bloques relacionados con el vending?
El de café un 10%, el de bebidas frías y snacks el 85% y el de otros productos el 5% restante.
           

-¿Cómo está la implantación de los filtros de agua en vuestro país?
Es un mercado nuevo que ha crecido impresionantemente y lo ha hecho desorganizado y sin rumbo, la mayoría de las ventanas de agua -venta de agua con monedas- tienen sistemas de cobro que funcionan con protocolos electromecánicos que son sistemas muy antiguos, pero la industria del agua purificada es una industrial del vending con menor participación en México, se ubica principalmente en las playas de México donde existen más y ha estado creciendo en colonias populares.  

-¿Qué es lo que más puede interesar a una empresa que quiera expandir su negocio en México?
Que el mercado tiene espacio para muchas máquinas, que está creciendo ahora mas ordenadamente y que hay utilidad en la operación, mucha más utilidad que en otros negocios y que México cuanta con una asociación ARROVA que participa activamente en todo lo relacionado al vending y es el puente para ambas partes.

-En materia de regulación, ¿existe alguna específica para el vending? ¿Hay muchas trabas para la instalación de máquinas?
Existe regulación muy simple para el sector vending en México lo que nos ayuda para no tener trabas al iniciar un negocio. La instalación de una máquina es simple, la empresa solo tiene que darte el SI, pero tarda en otorgarlo, cada empresa tarda en decidirse porque aun ven las maquinas vending más como un problema que una solución de servicio.

-¿En qué trabajáis como asociación para mejorar la imagen del vending y los productos que dispensa?
Trabajamos diariamente en integrar operadores comprometidos con otros operadores y comprometidos con el servicio al cliente. ARROVA participa para poner al alcance de los operadores el mejor precio en los productos que vende a través de nuestro centro de distribución. Compra directo de fábrica aumentando el volumen y consiguiendo menores costos y mayor diversidad todo en un solo lugar especializado en vending, ARROVA.

Mejorar precios en los servicios que necesita el operador vending al contar con la herramienta necesaria para solucionar problemas. En ARROVA tenemos un ahorro impresionante al destinar técnicos y activos para todos los operadores vending que pertenecen a ARROVA, en vez de que cada operador tenga su propio equipo de técnicos especializados y activos que aumentan el costo de la operación y los riesgos de trabajo.

ARROVA diariamente trabaja en para conseguir el mejorar el precio en la adquisición de máquinas vending usadas y nuevas, pero sobre todo lo que busca es RESOLVER LOS PROBLEMAS DE USO no solo comprar más bajo, se requiere apoyo y ayuda por lo que la fábrica o marca quien no pueda dar servicio después de venta no es una opción para ARROVA;

ARROVA debe hacer viable los puntos anteriores para dignificar el vending en México entonces podemos hacer entender al operador vending que inicia y que ya tiene años que este negocio bien organizado es rentable y que el mantenga mejores oportunidades a través de mejor servicio y maquinas de ultima generación podrá permanecer en el mercado y sobre todo aumentar sus ganancias al disminuir sus costos y problemas de mantenimiento.

Número 123
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.