Publicidad
Noticias de Vending Innova | Medios de pago

Monederos y billeteros para vending: 6 tips para conseguir la máxima estabilidad

Monederos y billeteros para vending: 6 tips para conseguir la máxima estabilidad

Frenos y fortalezas del vending: las claves para optimizar las ventas de tu expendedora

HOSTELVENDING.com 13/03/2019.-  Las incidencias técnicas con la máquina de vending son un problema engorroso no solo para el usuario que las utiliza y ve cómo pierde tiempo y dinero a la hora de intentar comprar un producto de la máquina, sino también para el operador que, como consecuencia, ha perdido un cliente de cara a ventas futuras.

Como cabe esperar, dentro de las incidencias técnicas podemos encontrar problemas de todo tipo: desde las clásicas espirales que no terminan de soltar el producto hasta las monedas que directamente “se traga” la máquina.

En uno y otro caso la solución debería ser tan sencilla como llamar al operador y que se realice la devolución a la mayor brevedad posible. Esto es algo especialmente factible en entornos cautivos como universidades u oficinas. ¿Pero y si no es así?, ¿y si las circunstancias hacen imposible la devolución o se retrasa más de la cuenta?

A continuación detallamos algunos puntos a tener en cuenta para aquellos operadores que quieran evitar por todos los medios que el problema de la máquina sea ocasionado por el monedero o billetero instalado en la misma.

 

Fiabilidad del sistema

Lo primero es lo primero, ¿realmente estamos usando un sistema fiable? Actualmente el Banco Central Europeo (BCE) tiene puesto el foco en la falsificación del dinero en efectivo planteando recurrentemente nuevas medidas a nivel legislativo, análisis técnicos y de cooperación judicial. Además, las autoridades europeas suelen fijar como objetivo el concienciar sobre la importancia de aceptar únicamente mecanismos de seguridad certificados para el control de efectivo.

Por esta razón, el organismo europea comprueba los billetes normalmente con equipos que supuestamente están preparados para descartar las falsificaciones usadas con más frecuencia, y además se encarga de publicar una lista con todas las máquinas y dispositivos que han pasado la prueba con el propósito de ayudar al comercio a elegir únicamente los medios tecnológicos más fiables, dejando fuera a todos aquellos que no han sido capaz de detectar las falsificaciones.

En otras palabras, antes de elegir un sistema, lo primero que debemos preguntarnos es si está validado por el BCE para descartar falsificaciones.

 

Seguridad

“Con casi 40 años de experiencia, Paytec ha llevado la tecnología de lectura de monedas a niveles extremadamente sofisticados. La empresa ha sido una de las primeras al mundo en desarrollar un validador y un monedero de cambio electro-mecánico”, asegura Francesco Polosin, Sales Manager de Paytec: “Son más de 30 años que los monederos de Paytec viajan y trabajan en todo el mundo, gracias a sus altas capacidades de discriminación y reconocimiento de monedas de más de 55 países y con una base de datos de másde 1000 tipos de monedas”.  De esta, desde Paytec aseguran que no solo pueden reconocer las monedas validas, sino también descartar monedas falsas o de otros países con un alto grado de fiabilidad.

También Coges tiene puesto el foco en la seguridad, y es que con sistemas como Creos están preparados frente a los intentos de fraude o actos de vandalismo, algo posible gracias a un sistema óptico anti-extracción para evitar la retirada del billete introducido de forma fraudulenta; de un sensor de caja y, también, de un sistema de drenaje para la protección contra los líquidos.

 

Mantenimiento preventivo

Nunca está de más repetirlo: una vez tenemos un monedero/billetero fiable, el siguiente paso siempre pasa por un buen mantenimiento preventivo dentro de la expendedora. Más allá de que la máquina esté limpia por dentro y todos los conductos perfectamente habilitados para uso, también hay que tener cuidado con el monedero y garantizar que también está operativo.

Francesco Pelosin nos explica cómo a veces una simple limpieza es más que suficiente para seguir trabajando: “Los monederos de Paytec necesitan un mantenimiento preventivo mínimo, ya que pueden seguir funcionando en condiciones difíciles de suciedad o de entorno agresivo. A veces recibimos monederos de cambio de más de 20 años, donde una simple limpieza les permite seguir trabajando”.

20 años sin limpieza, desde luego, es una cifra que ya comienza a delatar la desidia de ciertos operadores del sector que en todo ese tiempo no se han preocupado por la máquina. Sin embargo, también es un indicativo de algo básico: un buen monedero de una marca de confianza puede aguantar todo lo que se le venga encima.

 

Estabilidad

Una vez nos hemos asegurado de que la limpieza es adecuada, ya podemos pasar al siguiente paso. ¿Se trata de un sistema estable? Es decir, si la estructura del módulo para monedas y billetes es la adecuada para que puedan circular libremente y las obstrucciones sean algo poco frecuente

Sin ir más lejos, el lector de billetes APEX, por su estructura y modularidad permiten limpiar el camino de los billetes en todos sus lados. Además su capacidad de lectura ha sido probada y validada con más de 60 billetes de cada tipo y nivel de uso. De esta manera se puede garantizar un nivel de aceptación muy elevado así como una gran fiabilidad del mecanismo de arrastre de los billetes hacia el apilado.

 

La tecnología utilizada para discriminar

Otro aspecto a tener en cuenta es el sistema que utilizan los monederos a la hora de discriminar. Paytec, por ejemplo, siempre ha sido pionera en las técnicas de discriminación de las monedas, desarrollando en el pasado un sistema patentado de lectura con tecnología láser patentado. “Como producto de esta experiencia, seguimos mejorando nuestra tecnología: con sus tres sensores inductivos, los actuales monederos FOUR y EAGLE permiten un conjunto de combinaciones de lectura casi infinito”, recuerda Pelosin.

Por su parte, Coges ha desarrollado Creos, un lector de billetes preparado para mantener estándares muy altos de reconocimiento de billetes incluso en condiciones de alto estrés y en lugares de trabajo no óptimas, como máquinas expendedoras colocadas en el exterior o en entornos niveles de limpieza bajo de la media, lo que garantiza una continuidad del trabajo más alta que otros lectores de billetes, sin interrumpir las ventas y ofreciendo una mayor satisfacción del cliente final.

Este nuevo modelo es capaz de reconocer la alineación del billete, y leer con total precisión la superficie completa del mismo, gracias a nueve señales ópticas de alta precisión, ofreciendo una alta capacidad para discriminar billetes falsos. Así, el nuevo bisel de policarbonato y el sistema de arrastre han sido diseñados para determinar la aceptación de los billetes.

 

Monederos interconectados

Sin embargo, quienes busquen nuevas soluciones y de tecnología punta, también pueden recurrir a propuestas como la de Suzohapp y su nuevo monedero y validador de billetes de la línea Vantage, dos productos que juntos constituyen una combinación perfecta para todas las máquinas de vending.

Esta solución tan avanzada lleva la gestión del dinero en efectivo a otro nivel gracias a su capacidad para optimizar los beneficios de la máquina al tiempo que reduce el tiempo de inactividad.

Así, Vantage Connect es un nuevo dispositivo basado en tecnología IoT. Gracias a su PRP (Protección para la Redundancia del Pago) y a sus seis tubos y tres motores independientes, ofrece a los operadores de vending un resultado superior en términos de capacidad, flexibilidad y fiabilidad.

Además, Vantage Connect está conectado a través de Wi-Fi y es capaz de modificar cualquier parámetro del monedero a distancia desde cualquier Smartphone o table, por lo que no será necesario que el técnico o reponedor en cuestión acuda obligatoriamente ante cualquier incidencia.

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.