Nestlé utiliza la IA para cultivar un café más resistente al cambio climático

HOSTELVENDING.COM 18/04/2024.- Con el cambio climático acechando al cultivo de café, expertos del oro negro están investigando cómo la IA y la ciencia de datos avanzada pueden utilizarse para ayudar a seleccionar y cultivar plantas de café más fuertes frente al clima.
Si bien existen más de 120 variedades de café, prácticamente el 70% de la producción mundial de café es arábica. No obstante, el café arábica presenta una menor tolerancia a las temperaturas elevadas, por lo que es más susceptible a sufrir enfermedades que otras especies, como el robusta. A eso se suma la sombra del cambio climático, que está reduciendo el terreno para cultivar el café, y al mismo tiempo, la sequía de agua está reduciendo el rendimiento de dicho campo.
En efecto, el arábica, conocido por su delicado equilibrio de sabor y aroma, es particularmente vulnerable a las condiciones climáticas extremas y a las enfermedades. Sin embargo, los esfuerzos de Nestlé buscan cambiar este paradigma al explorar nuevas variedades de arábica que sean más resistentes al clima cambiante y capaces de prosperar en condiciones adversas.
Uno de los hitos clave en este proyecto es el desarrollo de un genoma de referencia de alta calidad para el arábica. Este genoma, creado utilizando avanzadas técnicas de ciencia de datos, proporciona una herramienta invaluable para analizar y comparar diferentes variedades de café. Al identificar marcadores genéticos específicos responsables de rasgos deseables, como mayor resistencia a enfermedades, sequías y mejor rendimiento, los expertos pueden seleccionar y criar nuevas variedades de café arábica mejoradas con mayor eficiencia.
El Instituto de Ciencias Agrícolas de Nestlé, dirigido por Jeroen Dijkman, destaca la importancia de este avance, comparándolo con un mapa detallado de una gran ciudad que facilita la navegación. Dijkman enfatiza que este genoma de referencia no solo beneficiará a Nestlé; también estará disponible para la comunidad científica en general, promoviendo la colaboración y el avance conjunto en la investigación de plantas.
La calidad del trabajo realizado por el equipo de Nestlé ha sido reconocida con la publicación de sus hallazgos en Nature Genetics, una prestigiosa revista científica. Patrick Descombes, experto en genomas de Nestlé Research, destaca el enfoque innovador utilizado en la creación de este genoma de referencia, que combina técnicas de secuenciación de alto rendimiento para ofrecer una visión completa y detallada del arábica.
Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y una red global de instituciones académicas, ya está generando resultados tangibles. Nestlé está trabajando con agricultores en sus principales regiones de cultivo para implementar variedades de café desarrolladas a partir de este trabajo pionero. Solo en 2022, más de 6 millones de plántulas fueron distribuidas bajo el programa Nescafé Plan, marcando un hito significativo en el compromiso de Nestlé con la sostenibilidad y el apoyo a los medios de vida de los agricultores.














