"Nos gustan los tés saborizados, una categoría que aporta una gran oportunidad para el vending"

El té pide paso en el vending a golpe de connotaciones saludables
HOSTELVENDING.com 13/07/2018.- Victoria Bisogno, especialista en tés y fundadora El Club del Té, es de Argentina pero el pasado mes de mayo estuvo en nuestro país para presentar su nuevo libro La Cata del Té en Madrid, en el marco de la Feria del Libro.
Es una impresión o ¿realmente el consumo de té está aumentando a nivel general?
Es una realidad. Desde hace unos años se ha producido un cambio importante que ha impulsado el consumo del té. Eso se ha visto reflejado en el propio mercado, impulsado por el crecimiento registrado tanto por el té verde -el que más crece en su categoría-, seguido por el té negro y los blends.
La demanda es mayor y, como resultado, también han crecido los productores y las hectáreas dedicadas a este cultivo.
¿De dónde procede el té que consumimos?
China e India son los principales países exportadores, pero hay que tener en cuenta que otros 50 tienen un volumen de producción importante y venden al exterior, a países como España, donde también hemos observado un nuevo interés por esta bebida, cuyas propiedades saludables están atrayendo a un tipo de público que además busca un producto de calidad.
¿Cómo ve su relación con el vending?
En los países de Oriente el té se consume casi más que el agua porque está presente en la vida cotidiana de las personas. Allí encontramos una gama de consumidores tan variada como opciones en el té. Hay mercado para el té en hebra, para las bolsitas y, desde luego, también para el vending.
No es extraño encontrar paseando por la calle máquinas expendedoras donde solo te dispensan té, tanto frío como caliente, por lo que al final se trata de que esa familiaridad que tienen en Oriente con el té se vaya extendiendo para que veamos lo mismo en Occidente.
En Japón, por ejemplo, lo que más se consume es el Matcha, una variedad que está muy presente en las máquinas expendedoras de bebidas, mientras que en países como China o Taiwan vemos mucho más té verde y té verde con jazmín.
¿Y qué tés consumimos más en esta parte del Planeta?
Pues los blends son algo más occidental. Nos gustan los tés saborizados, una categoría que aporta una gran oportunidad para el vending ya que puede ofrecer una amplia variedad de bebidas en este sentido.
El té frío también ha experimentado un gran crecimiento y se ha comenzado a ofrecer en prácticamente todos los lugares. Se observa cómo la gente está dejando de consumir refrescos, ya que en Europa nos estamos centrando más en las características saludables del té que en su sabor.
Además el té ofrece más posibilidades de sabores que otra de las bebidas más consumidas como es el café. Presenta una mayor gama de sabores, es más versátil y con el se puede llegar a más gente.
¿Cómo surgió el blend en el mundo del té?
Llegó como ocurre con el café con la idea tradicional de aportar calidad y un mismo sabor durante todo el año. Se empezaron a unir cosechas de distintas épocas y regiones para conservar un saco constante todo el año.
En la actualidad el blending pasar por dar exclusividad al producto y una experiencia sensorial diferente. Ahora el consumidor busca sabores especiales, mezclas únicas. Aunque todavía se conserva la técnica para la producción industrial del té con el objetivo de dar esa continuidad al producto.
¿En España encontramos producto de calidad?
Excepto en países como Reino Unido y quizás un poco Alemania, en la mayor parte de Europa podemos acceder a un producto de calidad, pero siempre es así. Se pueden conseguir buenos tés, pero cuando hablamos de consumo masivo (tés que podemos encontrar en los canales de distribución como supermercados, etc.) la calidad es estándar.
Dentro del segmento de las bolsitas, hablamos de un producto también muy estandarizado que prácticamente es igual en todo el mundo, mientras que hay poca disponibilidad del ‘ready to drink’ en comparación con otros países.
La nota positiva es que cada vez se consume más producto artesanal y por eso detectamos más tiendas especializadas en tés.
Por lo general, el del supermercado es un té en saquitos o bolsitas de inferior calidad. Está pensado para el consumo masivo, la preparación rápida y para ofrecer una bebida intensa en color.
En cambio, el té en hebras (en hojas sueltas) nos ofrece toda una experiencia sensorial. Generalmente es de mayor calidad (aunque hay que saber elegir bien) pensado para el disfrute de las personas.
¿Qué buscan estas tiendas?
Pues se acercan al Club del Té para aportar blends exclusivos a sus clientes con el objetivo de diferenciarse de la competencia.
Los tés base o de origen, pueden ser de mayor o menor calidad, pero las variedades suelen ser las mismas, a no ser que optes por esa especialización. La variedad y la exclusividad solo se consigue a través de los blends.
Así es difícil llegar un público muy amplio
Nosotros no proveemos tés de manera masiva. Tenemos marca propia pero la distribución es pequeña. Para dar esa exclusividad hay dos opciones: producir cada uno su propia mezcla con etiqueta y marca o acudir a los blenders, encargados de diseñar muestras y elaborar fórmulas para que el distribuidor las venda. Es el mismo método que al final se utiliza tanto para obtener el té en bolsitas como el RTD.














