Publicidad

Pascual: “Queremos abanderar la retirada del café torrefacto en España”

Pascual: “Queremos abanderar la retirada del café torrefacto en España”

HOSTELVENDING.COM 24/03/2021.- Visitamos el stand de Pascual en HIP 2021 para hacer un recorrido por todas las novedades que presenta la compañía: tanto en la firma principal como en sus marcas Mocay, destinada al mundo del café, y Bezoya, para el segmento de agua mineral.

Llegamos al espacio de la compañía -con cada vez más presencia en la distribución automática- en la feria, ubicada en el pabellón 3 de IFEMA, donde nos da la bienvenida Eliecer Hernández, director de Horeca y Proyectos de Distribución de Pascual. Echamos un vistazo a las novedades expuestas: vasos ready to drink con todo un abanico de posibilidades, formatos on the go, soluciones de agua mineral en máquinas dispensing, cápsulas de café, productos para el vending saludable…

Lo primero en lo que nos fijamos es, precisamente, en ese vaso para el ready to eat que incorpora prácticamente todas las variantes del café. Hernández nos explica que la logística de estos vasos siempre es en temperatura ambiente, aunque en retail recomiendan que se vendan en frío. Comprobamos cómo este tipo de café, en frío, es cada vez más demandado por los consumidores; sobre todo cuando llega la época de verano. Sumado al formato take away y monodosis, el producto tiene todas las papeletas de ganar.

En su caso, lo brindan a través de su marca Mocay, con más de 40 años de historia en el mundo de la hostelería: “Hemos incorporado lo que sabemos de la hostelería, porque, no nos engañemos, el mejor café es aquel que te hace un maestro cafetero; pero como no es siempre posible, hemos trasladado ese conocimiento al mundo de las cápsulas y al ready to drink, enfocado este al canal del vending”, explica Eliecer.

En este mismo formato presentan toda una variedad de los batidos más conocidos a través de una alianza con Mondelez y sus marcas más importantes: Milka y Oreo, destinados a la distribución automática. Sin duda esa es la tendencia: crear envases de alto standing con un valor diferenciar y “empujar” en esa dirección. Desde Pascual tienen claro que es así, sobre todo en E.E.U.U o gran parte de Europa, donde el vaso está viviendo un crecimiento exponencial.

FORMATOS MONODOSIS, RECICLAJE Y LA PRESENCIA DE UNA DIRECTIVA “SIN PIEDAD”

Hablar de vasos es hacerlo también de la problemática de los envases con la llegada de las directivas europeas sobre el uso de plásticos de un solo uso. La importancia de trabajar en la sostenibilidad es una labor imprescindible para sobrevivir en este mercado.

Por su parte, además de intentar hacer sostenible la parte que cubre los vasos, desde el grupo, a través de la marca de agua Bezoya, todo lo que venden hoy ya en vending provienen de PET reciclados.

De este mismo segmento, han sacado dos envases Bag in Box (agua en caja de cartón): uno para retail de 8 litros (consumo) y otro de 12 litros, destinado a hostelería con la introducción de grifos que nos recuerdan a los de cerveza, para servir en mesa con marca Bezoya. “Ese mismo lo vamos a sacar para el mundo dispensing, que es una batería donde montas 12 máquinas dispensing de 12 litros; esto se traduce en un ahorro de tiempo, de residuos y de mano de obra”.

Profundizando en el uso de plástico y su reciclaje, comentamos con Hernández si este es, en efecto, una gran herramienta, un problema o una solución; así como el circuito del reciclado que pasan los envases. La respuesta es un claro “depende”. Depende de cómo lo hagamos. Nuestra propuesta, de la que llevamos años hablando, es el reverse vending: máquinas de compactación que incentivan a los usuarios que reciclen.

En un país al que aún le cuesta adoptar una cultura de reciclaje, y en el que predominan las multas y las restricciones, es necesario empezar a plantear otras medidas y soluciones, que pasen más por los incentivos y que promuevan un correcto reciclaje.

“Con el PET reciclado, teniendo en cuenta que en España no hay aún costumbre de reciclaje, tenemos un compromiso muy fuerte por parte de la marca, conseguir reciclar el 100% de ese plástico; porque estoy convencido de que no hay un envase que dé tanta seguridad alimentaria como el plástico, ¿cómo lo sustituyes?”.

LA GRAN NOVEDAD: ABANDONAR LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ TORREFACTO

Como decíamos, otro de los grandes protagonistas del Stand de Pascual es el café, del que nos trasladan grandes cambios y compromisos con los consumidores, que, demandan cada vez más una mayor calidad en su taza de café.

Y es que, para hablar de la evolución del café en España y la expansión de una cultura de bebidas de mayor calidad, es justo mencionar a Nespresso, pionero en la implementación de corners, que supo posicionar a un nivel superior las cápsulas. Incluso nos atreveríamos a decir que ha llegado a popularizarlas, porque la gente joven, que no tenía esa cultura cafetera tan intrínseca, ha visto en estas cápsulas una forma fácil, rica y rápida de consumirlo.

Precisamente, en esta labor de asentar una cultura de café en España, donde ha estado muy impuesto el café torrefacto y el temor al amargor del café; parece vislumbrarse un cambio de tendencias, dirigido a la búsqueda de mayor calidad en el producto.

“Para nosotros, y para todo el consumidor, los productos saludables es otra tendencia clara en el mercado. De hecho, dentro de nuestro plan estratégico, tenemos marcado diciembre del 22 como fecha de la última producción de café torrefacto. Queremos abanderar la retirada del café torrefacto en España; vender cafés naturales y dejar de vender este tipo, sabiendo que hay zonas de España donde aún tiene un gran peso en el consumo. No obstante, creemos que debemos hacerlo y creemos que, como marca, estamos en la obligación”.

UN ESCENARIO NUEVO Y EL PAPEL DE LA RESTAURACIÓN AUTOMÁTICA

Para finalizar el encuentro, quisimos plantear un nuevo escenario de futuro. Imaginemos que llegamos una gran empresa y nos encontramos un restaurante automático: una zona en la que encontramos la gama de quinta generación, alimentos de calidad, café y bebidas, etc.; en definitiva, un espacio que cubre todos los servicios de forma no atendida y vinculado a medios de pago (como los micromarkets). ¿Se animaría Pascual a caminar en esa dirección y potenciar estos servicios?

“Apoyaremos todas las iniciativas que sean tendencia. Eso empezó siendo una tendencia, aunque por desgracia el Covid haya frenado muchos de esos proyectos. Pero no quiere decir que no se vuelvan a retomar. Por nuestra parte, lo apoyamos encantados, creemos firmemente que el mundo cambia de manera muy rápida; tenemos que estar ahí”.

Como decíamos, desde la dimensión de los medios de pago, ya están dando soluciones impresionantes: neveras inteligentes que guardan cualquier transacción y que proponen ventas cruzadas, personalización vinculada al perfil del usuario, inteligencia artificial… Todo ello ya lo encontramos en la restauración automática y vending. Soluciones como Prodelfi, Orain u otras empresas que implementan este tipo de servicios para ventas cautivas; que proponen y a nivel de marketing ofrecen una experiencia emocional muy diversa frente a la venta tradicional.

Para Eliecer está claro: “El mundo del vending no solo tiene que vender productos, sino servicios, y eso es fundamental para el futuro. Esos servicios y otros”.

Y es que, la panacea de cualquier venta son las emociones, a fin de cuentas. Cuando el usuario experimenta una emoción agradable, es muy probable que lo consigamos fidelizar. Para ello tiene que perder el miedo a usar canales alternativos y la última tecnología.

Ya se está consiguiendo: ¿Cuándo habíamos visto tantos QR en mesas de restaurantes? Los consumidores están inmersos en sus móviles y las ventajas que estos les brindan. “Cuando veo lo que puedes hacer en una pantalla, que no es otra cosa que la ventana a una máquina de vending, y todas las opciones… ¿cómo no van a llegar estos servicios?”.

Incluso podemos ir más allá: proporcionar esas emociones a través de imágenes a gracias a fabricantes que han lanzado propuestas muy interesantes con las máquinas y monitores para hoteles alto standing.

Número 123
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.