Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

¿Por qué lo llaman telemetría cuando quieren decir gestión?

¿Por qué lo llaman telemetría cuando quieren decir gestión?

HOSTELVENDING.com 24/09/2014.- Aún recuerdo cuando empecé en el mundo del vending, máquinas mecánicas llenas de relés y árboles de levas para simular la electrónica combinacional, donde la única forma de obtener los datos era por medio de un contador mecánico que la mitad de veces no funcionaba y la otra mitad saltaban dos o tres números con cada servicio.

Por suerte, con la incorporación de los microcontroladores, las nuevas máquinas permiten muchísimas más opciones en cuanto a funcionamiento y prestaciones, aumentando también, el nivel de control de ventas, (hábitos de consumo) y gestión del efectivo, dinero en tubos, (tubos sin cambio), dinero en hucha, etc.

Hoy en día, de una máquina podemos conocer a qué hora se ha abierto la puerta, el log de las últimas operaciones, ventas por canal, ventas que han fallado, históricos de errores, alarmas de temperatura y una infinidad de datos solo limitada por la imaginación del fabricante.

Pero ¿realmente son útiles todos estos datos? Tal avalancha de datos más que beneficiarnos, nos puede generar una intoxicación producida por el exceso de los mismos.

Pongamos el ejemplo de la F1, cada coche está dotado de miles de sensores que miden hasta el último tornillo que puede influir en el rendimiento del vehículo. Si vemos las pantallas del box de cada equipo, vemos decenas de monitores y gráficas evolucionando durante la carrera. El análisis exhaustivo de todos los datos recopilados, aporta soluciones que pueden llegar a mejorar milésimas de segundos vitales para la victoria del monoplaza.

Todos estos datos enviados por la telemetría son analizados por múltiples ordenadores que ejecutan complejos algoritmos permitiendo obtener los resultados que un persona tardaría millones de años en obtener.

Si lo trasladamos al vending, nos podemos hacer la siguiente pregunta, ¿son interesantes los sistemas de telemetría?

Sí, siempre y cuando, en lugar de generarnos un problema, nos faciliten la toma de decisiones para la mejora del servicio a nuestros clientes y no aumenten nuestra carga de trabajo con múltiples hojas de cálculo llenas de fórmulas que difícilmente aportan ningún beneficio considerable.

Un sistema de telemetría ideal, debería integrarse en nuestro programa de gestión siendo capaz de aportar información útil con los datos recibidos. Evitemos la duplicidad de datos, no tiene sentido trabajar con dos programas diferentes viéndonos obligados a introducir manualmente los datos de uno en el otro.

Pero, la implantación de un sistema de telemetría, ¿es magia para la gestión de nuestras máquinas? No, un sistema de telemetría precisa de una correcta gestión y control de productos, máquinas y almacenes.

Un sistema de telemetría, identificará las ventas de un canal determinado, pero, si nosotros no le indicamos el producto, él no será capaz de indicárnoslo, al igual que, si cambiamos el producto cargado en canal y no actualizamos el programa, los datos obtenidos serán incorrectos.

Es muy importante la disciplina; respetar el orden de carga en los canales, procedimientos de devolución ante un fallo en las venta, carga de cambio, movimientos entre almacenes, etc., cualquier alteración en los procedimientos, falseará los datos obtenidos.

Para que la implantación de la telemetría sea un éxito, antes, debemos tener un buen control y gestión de la explotación de máquinas. La telemetría, entre otras funciones, nos ayudará a mejorar las rutas, rotación de producto y cuadre de caja

También debemos tener en cuenta que no todas las máquinas ofrecen las mismas posibilidades. En el mercado encontramos máquinas electromecánicas, ejecutivas, ejecutivas con retención de precios, MDB, monederos ejecutivos con puerto MDB, salida de datos serie, DEX, DCMCP, …. y un sinfín de posibilidades de conexión.

Aún trabajando con un protocolo estándar como puede ser el DEX, nos vemos sujetos a las múltiples interpretaciones del fabricante; algunas máquinas no nos muestra separadas las ventas con monedas y tarjetas o sólo tienen una línea de precios y el sistema cashless engaña a la máquina, otras sólo nos facilitan el importe relativo a ventas y no el dinero en hucha, etc.

También debemos tener en cuenta que si deseamos aplicar la opción de la actualización remota de precios, no todas las máquinas o configuraciones lo permitirán, a la hora de confeccionar nuestro presupuesto, debemos tener en cuenta que algunas se tendrán que actualizar, cambiar o montar kits de adaptación.

Antes de lanzarnos a un cambio de gestión tan radical, es muy importante realizar un análisis de nuestras posibilidades; capacidad de inversión, recursos humanos, parque de máquinas y lo más importante, que esperamos del sistema de telemetría.

Joan Gispert, Colaborador de Vendingschool Projects

Coges activa su servicio de telemtría online

 

Megabanner Nestlé Megabanner Nestlé
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más