Primera mitad de año negativa para la chocolatera Natra

Según ha informado el grupo de alimentación Natra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la empresa con sede en Valencia ha obtenido resultados negativos en el primer semestre del año. Así, si en el mismo periodo del pasado año obtuvo un beneficio neto de 5 millones de euros, en este 2009 ha registrado pérdidas por valor de 8 millones de euros.
En su comunicado oficial, el grupo explica sus números de la siguiente forma: "Natra ha cerrado el primer semestre de 2009 con una cifra de negocio consolidada de 206,2 millones de euros, frente a los 226 millones de euros del ejercicio anterior. De los 20 millones de euros de disminución, 9,7 millones corresponden a la división de Cacao y Chocolate, mientras que 1,1 millones provienen de operaciones discontinuadas y 9,2 millones son atribuibles a la división de ingredientes funcionales y complementos nutricionales (Natraceutical Group)".
Volviendo a términos de explotación neta, la empresa achaca por tanto a la filial Natraceutical la disminución de 13 millones de euros (de 5 a -8 millones), si bien parte de esas pérdidas (4,8 millones) forman parte de unas plusvalías que obtuvo el grupo el pasado año por la venta de acciones de Natraceutical.
En cuanto al impacto de la crisis, Natra se muestra sincera al respecto: "La crisis se ha evidenciado en el consumo final, en este primer semestre de 2009, con especial virulencia en los tres primeros meses del año. La fuerte retracción de consumo y iliquidez en el sistema financiero han supuesto una clara detracción en la demanda del consumidor y decisiones muy conservadoras en los retailers europeos.
La devaluación de las monedas en los países del Este y la desaceleración del mercado estadounidense, no han permitido desarrollar ventas alternativas, que hubieran paliado la deprimida demanda en Europa".