Publicidad

Principales preocupaciones de la industria de alimentación y bebidas frente a la crisis sanitaria

Principales preocupaciones de la industria de alimentación y bebidas frente a la crisis sanitaria

HOSTELVENDING.COM 12/05/2021.- Uno de las conclusiones más significativas del estudio realizado por Randstad Research es que, a niveles generales, los porcentajes sobre las preocupaciones y las amenazas tras la pandemia son mucho más elevados en la industria de servicios de alimentación que en la media total de todos los sectores.

Un año ha transcurrido desde que estallara la crisis de la Covid-19, con las medidas restrictivas que se adoptaron para frenar el avance del virus. Todas estas restricciones, si bien necesarias para un momento de máxima urgencia, quizá no se aplicaron de forma homogénea en todas las industrias; fuera como fuese, el caso es que la repercusión y la incidencia de la crisis hizo especial mella en el sector de la alimentación, del que la distribución automática y el vending forman parte.

Tales afirmaciones se confirman con estudios como el elaborado por Randstad Research, “Análisis sectorial: Impacto del COVID-19 y horizonte de recuperación”, un informe de impacto de la crisis en las compañías españolas en el que pregunta a las propias empresas sus principales preocupaciones y amenazas actuales, así como posibles medidas que, a su juicio, podrían solventar esta situación crítica.

Principales preocupaciones de las empresas de alimentación y bebidas

Elaborado en los meses de noviembre-diciembre de 2020, el estudio esclarece que una de las primeras amenazas que identifican las empresas del sector pasan por la incertidumbre económica en el país, con un 47%, seguido de la pérdida de facturación y ventas con un 42% y, en tercer lugar, un 61% está preocupado ante la incertidumbre económica en el sector, un porcentaje que supera notoriamente al obtenido por el total de los sectores (un 39%).

A ello se suman otras preocupaciones como la incertidumbre política (23%), el detrimento de la rentabilidad del negocio (31%), los costes laborales (22%), trabas para el pago de los impuestos (10% frente al 6% de la media total). Cabe destacar que el porcentaje sobre la preocupación por los posibles cambios legislativos en el sector es significativamente superior en el sector del que vending forma parte, con un 31% en comparación con el 11% del total de sectores. Evidentemente, esta cifra se vincula de forma directa a legislaciones como la Directiva Europea sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Posibles medidas que podrían aliviar la crisis de la Covid-19

Por otra parte, las empresas encuestadas hablan de posibles medidas o iniciativas para afrontar la situación, y principalmente destacan las ayudas económicas directas del Estado, con un 51%; el 41% menciona las ayudas fiscales (IRPF, deducciones IS…); la flexibilización laboral con el 31% o el aplazamiento de las cargas fiscales y las cotizaciones (28%).

A destacar, vuelve a producirse un cambio significativo entre la media total y el sector de servicios de alimentación y bebidas en la medida sobre la prolongación del marco legal de los ERTE para un plazo mas largo: el 34% de los encuestados frente al 16% del total de las industrias.

Recuperación total de la facturación: ¿cuándo?

Frente al impacto de la crisis sanitaria en la industria de la restauración y distribución automática, así como todos los segmentos que conforman la cadena de la industria alimentaria, el ritmo que se estima para la recuperación de la actividad vuelve a ser diferente respecto al total; extrayéndose unas sensaciones más negativas en la industria de la alimentación.

Así, sobre la recuperación de la actividad en base a los diferentes trimestres, solo el 15% del sector de servicios de alimentos y bebidas considera que se alcanzará en el segundo trimestre de 2021, frente al 47% conformado en el total. Al igual ocurre con el cuatro trimestre de este año y segundo de 2022: 45% frente al 71%, y 62% frente al 81% respectivamente.

recuperación crisis covid

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.