Radiografía mundial del unattended e innovaciones que podrían inspirarnos

HOSTELVENDING.COM 14/07/2025.- Estados Unidos, Reino Unido o los países nórdicos tienen algo en común este mes de julio: el desarrollo de la distribución automática y su conquista hacia nuevos modelos de negocio.
Ensaladas frescas en aeropuertos, máquinas inteligentes con recomendaciones personalizadas para el mundo beauty, vending experiencial a través de realidad aumentada... Julio llega cargada de innovaciones desde distintas partes del mundo; demostrando que sí, el vending ha cambiado por completo. Ahora, se emplea para generar valor y no para salir del paso.
Aplicación de la IA en el vending estadounidense
La primera parada la hacemos en EEUU, donde el mercado del unattended superó en 2024 los 15.000 millones de dólares, y se estima que alcance los casi 18.000 millones en 2030 (con una CAGR del +3,1%). Este crecimiento se debe, en parte, a la integración de herramientas como la IA, el IoT y los pagos contactless, tal y como se desprende en el estudio Research and Markets.
De hecho, ya se venden snacks, gadgets o productos de belleza en máquinas inteligentes con recomendaciones personalizadas y gestión telemétrica del inventario.
Restauración automática saludable en aeropuertos de EEUU
Siguiendo con el caso americano, la firma estadounidense Farmer's Fridge, que tiene instaladas más de 1.700 máquinas en 16 estados, ha ido ganando presencia en aeropuertos con una oferta basada en comidas frescas y nutritivas.
En estas soluciones, en las que se integra una pantalla (tipo kiosco automático) encontramos ensaladas, bowls y desayunos por unos 7,50 dólares. Además, se sirve de algoritmos predictivos para disminuir el desperdicio y dispensa los productos en embalajes 100% reciclables.
Renovación de vending tradicional por máquinas inteligentes en los campus (y reposición con e-vehicles)
Por otro lado, la empresa especializada en unattended, Servomation, aterriza este verano en la Universidad de Syracuse (Nueva York), para reemplazar las antiguas máquinas de vending por otras más avanzadas.
En concreto, estas nuevas soluciones monitorean el inventario en tiempo real, brindan un surtido más saludable, ajustan su stock según los hábitos de consumo detectados (más bebidas frías en días calurosos, snacks con extra de energía en periodo de exámenes...); y emplean vehículos eléctricos para la reposición.
La experiencia AR en Reino Unido tras la colaboración entre Snapchat y Oasis
Y de ahí, pasamos a Reino Unido, donde Snapchat y Oasis han lanzado una iniciativa sirviéndose del unattended como canal. En concreto, podemos ver la innovación en Londres y Birmingham: "Venting Machine" con espejo AR (realidad aumentada).
Se trata de un juego de palabras entre vending y venting; es decir, dispensar y desahogarse. Por ello, como decíamos, la máquina reacciona a gritos, y al acercarse, los usuarios pueden gritar frente a un espejo con AR. Si este es suficientemente fuerte (o expresivo) la máquina dispensa de forma gratuita, o bien bebidas Oasis (marca de Coca Cola), o lentes de realidad aumentada para Snapchat.
El reverse vending impera en Europa
En el resto de Europa, la evolución de la distribución automática se mueve en varias direcciones que, al mismo tiempo, se unen: alimentación saludable, pagos digitalizados e integración con modelos sostenibles.
Ejemplo de ello lo encontramos tras la expansión de las llamadas reverse vending machines (o máquinas de reciclaje inverso), especialmente en países nórdicos en cadenas como Tesco en UK.
Este tipo de máquinas, que se irán implementando también en España paulatinamente, permiten al usuario depositar sus envases (botellas o latas) a cambio de incentivos o descuentos; fomentando de esta forma la economía circular desde el mismo punto de venta.














