Starbucks compra una finca en Costa Rica para investigar como frenar una enfermedad que afecta a los cultivos de café en la región

HOSTELVENDING.com 27/03/13.- Starbucks ha comprado una finca en Costa Rica para convertirla en un centro de investigación y desarrollo. Su primer objetivo es investigar la enfermedad que está causando estragos en las plantaciones de café en América Central.
Los responsables de la cadena de cafaterías, que durante el año 2012 entraron con fuerza en el mercado OCS de la mano de Selecta, quieren desarrollar nuevas variedades de café y crear métodos de prueba para eliminar la enfermedad de la roya, que está causando importantes daños en los cultivos cafeteros en varios países. Para ello, han adquirido la finca con una superficie total de 600 hectáreas. El importe de los detalles de la transacción no han sido revelados.
Este año, los agricultores se vieron sorprendidos por la plaga, que alcanzó por primera vez en América Central y Perú, a altitudes superiores a los 3400 pies. México fue también una de las zonas afectadas por el brote. Las plantas de café que se desarrollan en este tipo de altitudes nunca antes habían sufrido esta enfermedad, que se propaga a través del viento.
Dada la gravedad de la situación, el presidente de Costa Rica presentó recientemente una propuesta para crear un fondo de unos 40 millones de dólares, destinado a ayudar a unos 40.000 agricultores en este país centroamericano. Cabe recordar que la región de América Central y México representan más de un quinto de la producción mundial de granos de arábica. La Organización Internacional del Café estimó recientemente que cerca de 2,5 millones de sacos de 60 kilos se pueden perder en la producción mundial de café en 2012/2013, debido a la enfermedad, y las pérdidas ascenderán a cerca de 4 millones de sacos en 2013/2014. Estas predicciones se corresponden con entre el 18% y casi el 30% de la cosecha en América Central en 2011/2012.
La finca recientemente adquirida seguirá dedicada al cultivo. Además, este centro tiene como objetivo apoyar a los productores de café a mitigar los efectos del cambio climático y para apoyar el cultivo a largo plazo.
Starbucks, una empresa que ya utiliza el canal de venta automática para comercializar su café, se propone hacer especial hincapié en la innovación, con las variedades de café que pueden conducir a la concepción de futuras mezclas.
Starbucks profundiza en el origen del café africano














