Tendencias y digitalización en el foodservice español: un verano para recordar

Tendencias y digitalización en el foodservice español: un verano para recordar

HOSTELVENDING.COM 20/09/2022.- En mayo de 2022, de los nueve países analizados en el estudio de Mastercard SpendingPulse, España fue el que más aumentó sus ventas en todos los sectores, con un incremento del 174% en las ventas en restauración respecto a mayo de 2021, y del 117% en los hoteles.

Para España, este verano ha sido, según todos las previsiones previas, el de la recuperación, ya que nuestro país, que ha sido durante mucho tiempo uno de los destinos vacacionales favoritos, se ha preparado estos meses para ver el regreso de los turistas en masa.

El consumo interno también está en alza, sobre todo en el sector de la restauración, tal y como revelan las cifras del último informe Mastercard SpendingPulse: en mayo de 2022, de los nueve países analizados, España fue el que más subió las ventas en todos los sectores, con un aumento del 174% en las ventas de los restaurantes en comparación con el mismo ejercicio en 2021, y del 117% en los hoteles.

Y eso ocurrió a pesar de la obligada subida de precios que hoteles, cafeterías, bares y restaurantes han tenido que llevar a cabo por cuestiones como la inflación, la crisis pandémica y otros factores que han dejado mella en la economía.

En lo que respecta a la restauración, como recoge HostMilano, España sí que sabe llevarla al máximo nivel, y así lo demuestran las clasificaciones de los 50 mejores restaurantes del mundo: Disfrutar (Barcelona), DiverXo (Madrid) y Asador Etxebarri (Atxondo) ocupan los puestos 3º, 4º y 6º respectivamente.

Street food de alta cocina y desatendida

Simultáneamente, el país no olvida sus raíces pop y su pasión por la comida callejera, tal y como vemos con nuevos formatos como los raviolis en RavioXO, desarrollado por Dabiz Muñoz “un viaje de China a Italia y vuelta sin cocina china ni italiana”. A este se suma, por la creciente demanda de fórmulas más automatizadas y de autoservicio, restaurantes para servicios de entrega y establecimientos de fast food de alta cocina sin camareros.

El amor por lo natural y la proximidad

Otra tendencia se basa en el creciente interés por la alimentación más saludable y los productos naturales, buscando el bienestar y la sostenibilidad. Ejemplo de ello lo vemos en el restaurante vasco Aponiente, reconociendo en The World’s 50 Best la labor realizada por el chef Ángel León junto a la Universidad de Cádiz y empresas locales pesqueras. El personal del restaurante se implicó en la limpieza de las playas de Cádiz, una labor que ayudó a concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable en las escuelas y, durante la pandemia, participó en la campaña de la Cocina Central Mundial.

Una horeca española tecnológica y automatizada

España tampoco es ajena a la tecnología en el mundo de la restauración. Así, crece la atención por la comida impresa en 3D, una herramienta que permite a los cocineros un abanico de creatividad, además de ser un buen aliado contra el desperdicio alimentario.

Hablando de tecnología no puede faltar una mención del metaverso y las NFT, empleados para crear situaciones y experiencias, y que al mismo tiempo, ayudan a los restaurantes y a los chefs a proteger sus creaciones.

Un pionero en este campo es el restaurante Sublimotion de Ibiza, que cuenta con una mesa con capacidad para solo 12 comensales, pero que ofrece una verdadera experiencia sensorial multimedia que va más allá de la "simple" alta cocina.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.