Unattended retail en 2025: Cuanto más inteligente, más rentable

HOSTELVENDING.COM 12/06/2025.- Las tiendas inteligentes (o smart shops) producen un 101% más de facturación por venta que el vending tradicional.
Las cifras de 2024 ya hablaban por sí solas: Más pagos contactless, más gasto por transacción y una redefinición tecnológica que cambia, lo que en periodismo conocemos como las 6W: who, what, where, when, why... and how (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo consumimos).
Una tendencia que parece estar manteniéndose este año, sobre todo, si el sector sabe adaptarse (y a aplicar desde ya) a este nuevo entorno digital y de experiencias. Porque sí, si hace unos años la palabra de moda era “digitalización” o “IoT”; hoy, sin duda es “experiencias” o “personalización”.
En este sentido, un análisis aportado por Cantaloupe, confirma que, a mayor sofisticación del canal, mayor es el gasto del usuario final. Así lo veíamos en este artículo, donde vemos que las smart shops logran un ticket medio de 4,25 dólares frente al 2,24 dólares en vending tradicional.
Tecnologías como estanterías con peso integrado, RFID, cámaras de control o sistemas de inteligencia artificial, sistemas de fidelización y promociones, recetarios en coffee corners... Todo ello, optimiza y le da valor a la experiencia de compra (y, además, aportan mayor seguridad).
Hablando de gasto, aún con la inflación, la distribución automática ha demostrado ser un canal resilente; sus ventas (foodservice) lograron sobrepasar los 3.500 millones de dólares en 2024 en EEUU, con un IPC del 2,9%, según Cantaloupe.
El unattended llega a nuevas ubicaciones y a nuevos públicos
Este crecimiento no se limitó a las ventas: los micromarkets, por ejemplo, ampliaron su mira alcanzando nuevos ambientes (+28%). Entornos como gimnasios, residencias, coworking, coliving residenciales, espacios wellness, y así lo demuestran las instalaciones de operadores, son esos nuevos espacios conquistados; especialmente si se aporta una oferta a medida con soluciones tecnológicas premium.
Con ello, el unattended retail se dirige hacia cuatro grandes puntos: Por un lado, hacia lo que ya hemos comentado, más ubicaciones premium. A ello se suma una mejor tecnología (visión artificial, reconocimiento y pago biométrico, control telemétrico de precios, promociones más personalizadas, touchless...); así como más integración tanto en el pago como en la fidelización y control operativo (que esté todo en una sola plataforma o sistema).
Y, por supuesto, más experiencias de valor, donde las recetas personalizadas sean la norma y el usuario encuentre en estos espacios SU espacio a medida.
Así que, el mensaje está claro: quien abrace la tecnología, personalice la experiencia y se atreva a explorar nuevos ambientes y formatos, será punta de lanza. Es hora de pensar más allá del metal de la máquina.