Publicidad

Valencia también abre la puerta al reverse vending para mejorar las tasas de reciclaje

Valencia también abre la puerta al reverse vending para mejorar las tasas de reciclaje

HOSTELVENDING.com 23/05/2016.- Las autonomías se mueven para hallar nuevas fórmulas que contribuyan a mejorar las tasas de reciclaje de envases y residuos. Al margen de si suponen un incremento en la inversión, los Gobiernos regionales plantean la vuelta al sistema de depósito, devolución y retorno como complemento al actual sistema al dirigirse directamente al consumidor, pieza clave para la recuperación total, que es lo que se persigue en todos los métodos.

Si hace poco era Baleares la que hacía un viaje a Alemania, asesorados por Retorna y la Fundación para la Prevención de Residuos, ahora la Comunidad Valenciana se suma a la iniciativa con una reunión entre la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y el director de la organización no gubernamental alemana Deutsche Umwelthilfe, Jürgen Resch, que ha aportado datos y experiencias para tener en cuenta la nueva política y legislación que el Gobierno está elaborando.

La consellera Cebrián, que se ha reunido con Resch en su despacho en Valencia junto al secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha valorado la experiencia del director de Deutsche Umwelthilfe, impulsor en Alemania, junto al ministro de Medio Ambiente Jürgen Trittin, del SDDR, para implementar el sistema que tiene como objetivo reducir el abandono de envases en la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, Jürgen Resch ha detallado el funcionamiento de este sistema que se sigue en Alemania desde hace más de 20 años, donde se llega a recuperar el 99% de los envases que son reciclados en su práctica totalidad.

Resch también ha destacado que este sistema aporta numerosas ventajas medioambientales, económicas y sociales, y ha explicado las posibilidades de adaptación a la Comunitat Valenciana. Este sistema se encuadra en la denominada economía circular, que consiste en convertir los residuos en recursos y crear nuevos yacimientos de empleo.

A este respecto, Elena Cebrián ha anunciado que se está preparando la cobertura legislativa a través de un proceso de participación y consenso, y realizando el estudio económico que el sistema lleva unido, con el objetivo de que la normativa esté terminada en 2017, y que en 2018 pueda comenzar a aplicarse tras un proceso de adaptación.

La consellera ha destacado que este sistema, en el marco de la nueva política de gestión de residuos del Consell, “mejorará los estándares que marca la normativa española y europea en materia de rechazo a vertederos y de reciclaje”.

En este sentido, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha afirmado que este sistema va más allá de una política de residuos, “se trata de una política de protección del territorio para evitar que una cantidad enorme de residuos acaben en los ríos, en los barrancos, en las playas y en las calles de la Comunitat Valenciana”.

Julià Álvaro ha explicado que el depósito del nuevo sistema será para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet, latas y tetrabrik, y que será un sistema complementario al actual de recogida de envases en contenedores.

También ha añadido que se abonarán 10 céntimos de depósito al comprar el producto envasado y se recuperarán al retornar el envase, y que el comerciante que realice tareas de recogida, custodia y entrega de los envases retornados percibirá 2 céntimos por cada unidad. Quien se encargue de recogerlos de los comercios percibirá otros 2 céntimos por envase. Así, este sistema pondrá en circulación entre 30 y 35 millones de euros para recompensar al comercio valenciano.

Álvaro ha remarcado que diariamente se consumen siete millones de envases en la Comunitat Valenciana, de los que cinco millones acaban en el contenedor de residuos orgánicos, enterrados en vertederos, o abandonados en calles, jardines, playas o cunetas.

Baleares se apunta al sistema de retorno de envases con el vending

Número 128
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.