Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Juan José Mach, presidente de PVA

“Vamos avanzando hacia una restauración automática que ofrece lo que el cliente quiere, cuando el quiere y como quiere”

“Vamos avanzando hacia una restauración automática que ofrece lo que el cliente quiere, cuando el quiere y como quiere”

HOSTELVENDING.com 16/02/2015.- En abril se celebra una nueva edición de Vendibérica, la tercera en la que PVA es coorganizadora junto a Ifema. La cita se presenta con grandes novedades y en un clima de optimismo en el seno de los fabricantes tras cerrar un año en positivo después de mucho tiempo. Una vez más hemos contactado con Juan José Mach, presidente de Proveedores de Vending Asociados para que nos avance algunos detalles del evento y nos hable de los objetivos de colectivo para el presente año.

-En la última entrevista que tuvimos previa a Vendibérica 2013, nos comentó que esperaba que 2014 fuera el ejercicio de la recuperación. ¿Ha sido así?
Hasta septiembre, y falta de conocer los datos del último trimestre, el mercado de maquinas de vending ha crecido en España un 14% y un 8% en Portugal, después de varios años de caída, con lo que nuestras previsiones se han cumplido. 2014 ha sido el año del cambio de tendencia después de varios años de caída del mercado.
 
-¿Y cuáles son las previsiones para 2015?
Esperamos un mejor comportamiento del mercado, una vez iniciada la recuperación y en la medida que las expectativas económicas son ya mejores, estamos convencidos de que la industria del vending va a continuar con crecimientos de dos dígitos. El parque de máquinas ha envejecido durante estos años, y la renovación  va a contribuir a mejorar las ventas. Esperamos también que las condiciones financieras ahora mas favorables, y la creación de empleo influyan también positivamente
 
-Vendibérica 2015 es la tercera convocatoria con PVA como organizador junto a Ifema, con la experiencia acumulada, ¿qué queréis aportar y en qué pensáis que se pueden mejorar las convocatorias anteriores?
Creo sinceramente que siempre se pueden mejorar cosas. Nuestra intención es mejorar la promoción de la Feria, hacerla más atractiva y rentable para los expositores, lo más representativa posible de todos los subsectores del vending, generar sinergias con la hostelería, hacerla atractiva y  practica para los operadores. Queremos facilitar más el acceso y ofrecer jornadas técnicas que puedan ser de su interés. Queremos que participen todos los actores del sector, todas las Asociaciones, y que Vendiberica sea no solo el principal evento del sector, sino un punto de unión de todo el vending. Vendiberica crea sector, y lo hace más fuerte.
Por otro lado, y aunque en 2013 los resultados fueron muy buenos, queremos mejorar la presencia de expositores y visitantes extranjeros.

-En referencia a la coincidencia con Intersicop y el Salon del Gourmet que tratan temáticas muy diferentes al vending, ¿qué pueden aportar?
El objetivo de PVA es buscar siempre la mejor ubicación para Vendibérica, de acuerdo con los criterios que tenemos definidos. Siempre buscamos coincidir con citas o certámenes que puedan aportar sinergias a nuestro sector. En esta ocasión, después de analizar el calendario Ferial, nos ha parecido una buena elección coincidir con El Salon del Gourmet y con Intersicop, que van a aglutinar a una gran parte de la hotelería, la hostelería, fabricantes y distribuidores de productos alimenticios y grandes corporaciones. Vendiberica estará en “El Lugar Adecuado, en el Momento Oportuno”, como dice nuestro lema.   
 
-Qué tal marcha la convocatoria y la respuesta de las empresas.
Muy bien, los primeros días después de la convocatoria ya había muchas peticiones de espacio, algunas de ellas de nuevos expositores, es decir que no habían participado en las ediciones anteriores, lo cual confirma que el formato de Vendiberica funciona, y las compañías quieren estar presentes. Además otro dato significativo de la convocatoria hasta ahora es la reserva de pequeños stands ahora al principio, cuando normalmente esto se produce cuando convocatoria esta mas avanzada. Esto quiere decir que las empresas quieren asegurarse un espacio y poder participar en la asignación de stands. El formato de stands económicos funciona muy bien y permite a las compañías participar en Vendibérica con un coste reducido.
 
-¿Habrá muchas novedades este año en la feria desde la organización o lo más efectivo es optar por un formato sencillo que favorezca el fin último de estas citas comerciales que al final es la venta?
Habrá novedades, desde reuniones organizadas con compradores extranjeros, pasando por jornadas técnicas de gran interés para el sector, no obstante las citas comerciales en los stands serán fundamentales. En 2013 todos los expositores acabaron encantados de la cantidad y calidad de visitantes que tuvieron, y queremos que este año sea aún mejor.
 
-La inversión en la participación y el no contar con grandes novedades están detrás de las decisiones de las empresas para no acudir como expositores, ¿cómo invertir esta situación? 
Vendibérica es un escaparate hacia el sector, sinceramente creo que para cualquier compañía que comercialice productos para el sector del vending participar en Vendibérica es la manera de llegar a todo el sector. El vending es un sector dinámico, y el formato de Vendibérica, cada dos años, con una estructura de costes reducidos permite participar a cualquier compañía. El vending es una canal de distribución que cada vez adquiere mayor volumen y mayor protagonismo, por ello cada vez es más claro el interés de los fabricantes de productos alimenticios en participar en Vendibérica.
 
-¿Cómo se está trabajando la internacionalización de la presente edición?
Como sabéis, Vendibérica recibió la catalogación de Feria internacional, gracias a los buenos resultados ya de la primera edición. Todas las delegaciones y agentes de Ifema en el mundo participan en la difusión y promoción de la feria, no obstante, el esfuerzo se centra además de nuestro mercado natural, España y Portugal, en el Norte de África y LATAM
 
-En alguna ocasión nos ha comentado que para que el vending llegue mejor al consumidor es necesario ofrecer productos y servicios de calidad a precios adecuados, ¿se ha avanzado en este último año o estos ejercicios de dificultades económicas han reducido en exceso las capacidades de inversión y por tanto de avanzar en este sentido?
Creo que se está avanzando, los operadores están viendo que ofreciendo productos y servicios de calidad pueden mejorar su oferta, fidelizar al sus clientes y conseguir que estos tengan una mejor percepción del vending. Los fabricantes de productos, están adaptando cada vez más sus formatos para hacerlos aptos para la distribución automática, las maquinas ofrecen más prestaciones, preparan mejor los productos, comunican mas con el consumidor, y los sistemas de pago y control cubren hoy todas las opciones de pago que pueden demandar los usuarios.
 
-Como conocedor de la industria y representante de PVA, ¿cuáles van a ser los puntos a tener en cuenta para la industria el próximo año? ¿Qué novedades en cuanto a oferta cree que van a centrar las tendencias?
Mayor variedad de productos en todas la familias, caliente, frío y snack&food, para vender más y mejor, para llegar a nuevos consumidores. Aunque el rey continua siendo el café espresso, cada vez hay más representación de bebidas y alimentos “Premiun”, mayor presencia de frutas y verduras, alimentos Bio y ecológicos, un vending más saludable. En el aspecto energético, un sector más comprometido, con máquinas más eficientes energéticamente y con procesos industriales respetuosos con el medio ambiente. Vamos avanzando hacia una restauración automática que ofrece lo que el cliente quiere, cuando el quiere y como quiere.
 
-Y en cuanto a aspectos normativos, ¿a qué habrá que estar atentos?
Por un lado es importante seguir el cumplimiento del RD 20/2005 de Residuos Eléctricos y Electrónicos, veremos cómo evoluciona nuestra alegación ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y finalmente insistiremos ante la asunción de responsabilidad de los fabricantes originales ante las compañías que sitúan o regeneran productos en el mercado sin cumplir con las obligaciones que exige la ley, y que además de poner en riesgo a los consumidores, generan residuos de forma ilegal.
 
-Si tuviera que hacer balance de la actividad de PVA en este año, ¿qué destacaría del trabajo realizado?
No quisiera destacar nada en particular, porque todas las acciones tienen su valor, desde las encaminadas hacia la promoción de sector, pasando por la defensa de los intereses de la industria frente a las administraciones, la comunicación, el video sectorial, el trabajo para Vendiberica, etc. Me quedaría con la unidad y el esfuerzo de todo el equipo, que ha trabajado desinteresadamente por el bien del sector, dejando de la lado los intereses personales o de compañías.
 
-¿Cuáles son los objetivos del colectivo para el 2015?
Queremos que el sector continúe creciendo, que la industria de alimentación y servicios vea el atractivo del sector, y que podamos poner en valor el vending y mejorar la percepción de los consumidores y de la opinión pública. A todo ello, contribuirá Vendiberica 2015. También pretendemos que todos los agentes del sector trabajen codo a codo y sumen todos sus esfuerzos apoyándose mutuamente.
 
-Uno de los propósitos básicos desde que se creó PVA ha sido mejorar la imagen del sector y la percepción de los consumidores, ¿se consigue? ¿Cómo logran medirse los avances en este sentido?
Son pasos lentos, pero creo que se está consiguiendo. Es difícil medirlo y más en un corto espacio de tiempo, pero estoy seguro de que todo lo que estamos haciendo entre todos tendrá su resultado. Si la oferta de productos y servicios se orienta hacia la calidad, el consumidor lo reconocerá rápidamente. El consumidor es exigente, quiere poder escoger, y la restauración automática puede poner a su alcance lo que él quiera, para que el escoja. Si avanzamos en esta línea y lo comunicamos, si vendemos sector, lo conseguiremos.

Número 124
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.