Publicidad

El vending, la mejor solución para la entrega y recogida de mascarillas

El vending, la mejor solución para la entrega y recogida de mascarillas

HOSTELVENDING.COM 19/05/2020.- Ubicaciones como el metro de Barcelona ya pueden contar con equipos de protección individuales expedidos por las máquinas automáticas. En Eibar, un municipio guipuzcoano, los vecinos podrán adquirir mascarillas de forma gratuita en las expendedoras.

El vending está respondiendo de forma eficaz a una demanda que pocos han sabido abastecer. Desde que comenzara el estado de alarma, una de las mayores dificultades que sufrían los ciudadanos era poder hacerse con equipos de protección (EPIs). Las mascarillas y los geles desinfectantes estaban agotados, al tiempo que la urgencia de equiparse con ellos aumentaba.

A raiz de los acontecimientos, los actores de la distribución automática empezaron a plantearse la posibilidad de convertirse en un canal eficaz y seguro para expedir esos productos tan codiciados. Porque el vending llega a límites insospechados; se adaptar a cualquier situación y es capaz de reconvertir su negocio hacia las nuevas demandas. Y así fue: hemos visto cómo numerosos operadores y fabricantes han adaptado sus máquinas para que sean puntos de venta de EPIs; potenciando su tecnología y autonomía para hacerlas más seguras que nunca de cara a los usuarios.

Tal es la fuerza del vending en este campo que muchos ayuntamientos y autoridades han decidido establecer máquinas automáticas en puntos concretos para dar servicio a sus conciudadanos: tal es el caso de Barcelona, en la que se han instalado diez máquinas expendedoras de mascarillas y gel hidroalcohólico en la red de metro.

Así lo anunció con cierto optimismo la concejal de Movilidad y presidenta de Transportes Metropolitanos de la ciudad, Rosa Alarcón, qué hizo hincapié en el aumento de las medidas de seguridad durante la fase de desescalada. Y es que ante la necesidad de que los usuarios utilicen las mascarillas para cumplir las recomendaciones de las fases, el vending es el mejor aliado tanto en la vía pública como en el resto de entornos.

Si nos trasladamos a Guipúzcoa, encontramos otro ejemplo en el que la distribución automática está prestando todo un servicio público. En la localidad de Eibar, los ciudadanos ya pueden hacerse con mascarillas de forma gratuita en las expendedoras. El ayuntamiento del municipio ha decidido instalar seis máquinas de vending en distintas ubicaciones con el objetivo de que la mayor parte de la población pueda acceder a ellas.

Máquina EPI Azkoyen

Las máquinas, fabricadas por una de las empresas más destacadas, Azkoyen, en colaboración con el software de la guipuzcoana Urkotronik, cuentan con gel desinfectante para que cada usuario pueda lavarse las manos antes y después de la transacción, para mantener la seguridad e higiene de todos.

¿Y cómo es el procedimiento? Los vecinos eibarreses reciben una tarjeta electrónica personalizada que se inserta en la máquina; obteniendo un lote de cuatro mascarillas. La operación podrá repetirse una vez a la semana.

Dichas tarjetas han sido resultado del trabajo de Urkotronic, que también se ha encargado del packaging de las mascarillas: “Hemos seguido rigurosamente los protocolos que exigen las autoridades sanitarias; todas van bien precintadas y llevan los códigos”, aseguraba Carlos Abad, gerente de la compañía, a NIUS.

Vincular las iniciativas al reverse vending

Con los buenos resultados, supone una iniciativa que seguro se reproducirá en el resto de localidades del país; consolidando así la fuerza del vending en momentos críticos como el que atravesamos actualmente.

Pero, ¿y por qué no dar un paso más allá? Aprovechando todas las ventajas que el vending nos ofrece, los actores del sector pueden dar un servicio 360º a la sociedad introduciendo junto a las expendedoras lo que se conoce como Reverse vending, es decir, el vending de reciclaje. Ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre este tipo de máquinas: con la apariencia de una expendedora común, en lugar de suministrar una bebida o café, recogen las latas de aluminio, botellas y vasos de plástico que generan las máquinas de vending, los separan y compactan, preparándolos para su posterior reciclado. Encontramos modelos como la máquina de reiclaje Tritech, distribuida en España por Madrid FAS Machine.

Y es que teniendo presente que ahora más que nunca es fundamental que los productos sean de un solo uso y desechables, podrían instalarse estas máquinas en determinadas ubicaciones (la propia vía pública, estaciones de transporte, entornos de trabajo, comercios, hospitales… para que en todo momento el usuario tenga la posibilidad de desechar y reciclar los equipos de protección. 

Incluso podría, como ocurre ya en otros casos, otorgarle puntos al ciudadano que ha reciclado la mascarilla, o el producto en cuestión, para adquirir la siguiente (descuentos, promociones y otras ofertas) que no solo fomentan la venta cruzada, sino que supone una oportunidad perfecta para introducir el vending de reciclado y los valores de sostenibilidad que lo conforman.

Tritech by FAS

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.