Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | Especial campaña de verano

El Verano: un impulso para el Vending

El Verano: un impulso para el Vending

HOSTELVENDING.com | 12/8/10.- 37 grados bajo un sol cegador y el sudor que cae por la frente. En la (infinita) cola para acceder a un famoso parque temático no hay ninguna sombra en la que cobijarse y esperar tu turno. Al inicio de la fila se atisba un chaval que va cogido de la mano de su padre. El niño reclama su atención y le señala unas máquinas expendedoras, que ya han dejado atrás. El padre responde con un gesto de “sí, por Dios”. Han perdido su turno, pero nadie les va a quitar el gozo de una lata de refresco y un rico helado.

Cuando llegan las altas temperaturas, el Vending está preparado para una de las fases más productivas del año; las condiciones favorecen la venta por impulso y el crecimiento del vending público.

BEBIDAS: CAMPEONAS DEL VERANO
De todos es sabido que el rey de la venta automática es el café. Con la subida de los termómetros, el consumidor se ausenta del entorno de trabajo y se echa a la calle, a disfrutar del Sol y de sus vacaciones. Durante unos meses, el Vending del agua embotellada y las bebidas refrescantes discute el trono del café.

refrescos bebidas latas vending expendedoras maquinas machines La industria española de las bebidas refrescantes, no obstante, no es ajena a la crisis macroeconómica. Según advertía la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) en su informe anual del 2009, esta industria reflejó un descenso del 5%, propiciado por un retroceso de más del 10% en el consumo en hostelería. Pero, por otro lado, la misma organización, en sus estudios de hábitos de consumo recalca que “el 75% de los españoles prefiere beber refrescos fuera de casa”. Ahí es donde espera el vending, a su servicio.

“Para todo fabricante de refrescos, esta época del año es la mas importante, rondando la cifra hasta el 70% del volumen que movemos en el año”, reconoce Luis Miguel Aparicio, responsable de marketing para Ocio & Vending de Orangina Schweppes España.

Este año, además, las grandes productoras de refrescos ha contado con un gran filón publicitario como es el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Coca-Cola y Pepsi, en su eterna batalla, han confiando gran parte de sus campañas de marketing a este evento internacional; algo que llega a la imagen de sus productos y hasta a la publicidad exterior en las máquinas expendedoras. Es un ejemplo más de la colaboración entre proveedor y operador de vending.

“En Schweppes”, dice Luis Miguel Aparicio, “intentamos que el trato con el operador sea el mas cercano posible, que nos vean mas como un colaborador partner, que como un proveedor. Intentamos estar en cualquier problema que el mercado le plantee al operador, y que pueda contar con todo nuestro apoyo”. La marca, con su marca Trina al frente, pretende consolidar su espacio dentro las máquinas expendedoras, en un mercado que siguen liderando los refrescos de cola (49,5%, según datos de ANFRABRA de 2009). Para ello, ha diversificado su oferta y ha apostado por marcas y envases nuevos, como la gama Spirit en PET 500. Además, Aparicio adelanta a HOSTEL VENDING que “Si todo va bien, y los resultados de las pruebas así lo indican, Orangina (ndr. Marca muy arraigada en el mercado francés) no tardara en aterrizar en pleno en nuestro país”.

oranfresh zumos zumo naranja vending expendedora maquina maquinas machinesLA VARIEDAD AL ALZA
La diversificación de las bebidas en máquinas expendedoras se hace patente cuando queremos refrescarnos. Bebidas energéticas, isotónicas, refrescos light, zumos, batidos…no es extraño ver cómo a estas alternativas el operador les dedica una máquina propia, asociándolas a veces con alimentos y snacks. “En estos casos, el operador busca máquinas de gran capacidad, completas y fiables, que acepten la mayor variedad de formatos”, informa Federica Beretta, responsable de marketing de N&W Global Vending.

Juan Manuel Pérez, gerente de Ariza Vending, apunta un reparto estimado de las cuotas de productos en verano: 60% para el agua embotellada, 30% para los refrescos y el resto para los productos antes señalados. Aunque se trate de opciones con un margen de mercado más reducido, aportan nuevas ideas al sector y lo complementan. En este sentido, las expendedoras de zumo de naranja natural OR 70 de Oranfresh y ZV25 de Zummo Vending conjugan estas características.

La marca de horchata Chufi, un clásico del verano y de la gastronomía autóctona, también quiso apuntarse a esta ola de variedad en el vending, presentando su botella de 200 ml en la pasada edición de Venditalia.

¡AL RICO HELADO!
Si hay un segmento que se asocia indisolublemente al verano, ése es el vending de helados. Mientras que las bebidas refrescantes son protagonistas durante todo el año, los helados viven de que haga calor. Puede que la industria heladera, en general, haya conseguido sobreponerse a la idea de que “los helados son para el verano”; en la venta por impulso, “esto depende mucho de la zona geográfica”, explica José Ramón Fernández, gerente de la cadena de tiendas automáticas Abierto25horas; “en la zona de Levante, Andalucía e islas, por el clima, es rentable tener un equipo expendedor de helados todo el año. En otras zonas, donde por el clima su consumo es menor, ofrecemos a los operadores una máquina de espirales que puede ser regulada de -20ºC a +5ºC. De esta forma pueden vender helados en verano y, cuando llegue el invierno, cambiar a las bolsas de patatas, chocolatinas, bollería, refrescos..etc. y rentabilizar la máquina todo el año”.
helados conos cucuruchos vending maquinas machines expendedoras
Así, las marcas proveedoras concentran sus ideas para este momento y explotan cada campaña con un saco de novedades. Este es el caso de Helados Nestlé, que presenta suculentas incorporaciones a su cartel: la versión en cono del clásico snack Kit Kat; una nueva variedad de Maxibon Cookie, con helado de vainilla y pepitas de chocolate; y el polo de chocolate Nestlé Gold Praliné. Además, la marca se une a la tendencia del vending saludable y refuerza su gama de helados bajos en calorías con un nuevo cono sin azúcares añadidos, el sorbete con un 80% de fruta y una variedad de helados infantiles sin gluten, colorantes ni aromas artificiales.

LA TECNOLOGÍA A SU SERVICIO
La venta de helados conlleva, por su conservación a bajas temperaturas, dificultades de carácter logístico y de mantenimiento. Para solventar los primeros, el reponedor debe trazar bien sus rutas y utilizar neveras durante el transporte. En cuanto a lo segundo, siempre es mejor prevenir que curar. Aunque las máquinas de helados son tan fiables como cualquier otro tipo de expendedora, no son ajenas a fallos eventuales en su equipo de frío. Las consecuencias son, en estos casos, nefastas, ya que se echa a perder el género.

Según explica Víctor Cerdán, responsable de marketing de Jofemar: “Los sistemas de telemetría te ayudan para saber si hay algún problema. Nosotros tenemos un kit que incluso te avisa al móvil si se va la luz para poder ir a la máquina y hacer algo antes de que se pierda el producto. Los problemas logísticos vienen a ser más los de transportar helados, necesitas vehículos o neveras especiales de los que el operador común normalmente no está preparado. Más que un problema logístico muchas veces es un problema de inversión”. Precisamente Jofemar acaba de lanzar su Iceplus Food, la primera expendedora de comida precocinada congelada en el mercado español.

Víctor también apunta que el gasto energético de estas máquinas no es mayor que el de, por ejemplo, una expendedora de refrescos con frontal acristalado (menos aislada). No obstante, las condiciones de temperatura de la localización pueden hacer variar diametralmente el número de vatios. Para el que coloque sus máquinas a pleno Sol, el dispositivo vendingMiser, distribuido en Estados Unidos por USA Technologies, es una solución a tener en cuenta, ya que reduce el gasto energético en una media del 56%.

Ya sea a pleno Sol, esperando en una estación o al fresquito del aire acondicionado, lo importante es que no nos falte esa “máquina amiga” que, como en la anécdota del padre y el hijo, está ahí cuando más la necesitamos.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.