Las asociaciones unifican los datos del sector

HOSTELVENDING.com | 25/04/12.- A punto ya de conocer los primeros datos oficiales del primer trimestre de 2012, en cuanto a venta y distribución de máquinas expendedoras en España y Portugal, las principales asociaciones profesionales del sector acaban de unificar los datos que cada entidad poseía para consensuar los criterios más fiables de cara a la opinión pública y a los sectores más relacionados.
Aunque el segmento de la distribución automática, en cuanto a venta de máquinas, continúa inmerso en un serio bache, los números son mejores que en 2010. En primer lugar, destacar que en nuestro país existen unas 2.000 empresas operadoras, que facturan aproximadamente unos 2.250 millones de euros, gracias a la venta de 15 millones de unidades de productos al día.
En cuanto a empresas proveedoras, de máquinas, sistemas de pago, productos, vasos y consumibles, y servicios de logística, el número de firmas asciende a las 80. A tenor de lo analizado en cuanto a presencia en el año 2011, el 62% de máquinas sigue estando en la industria (con centros de trabajo a la cabeza), mientras que el 5% corresponde a emplazamientos de servicios públicos, el 9% a colegios y centros escolares; el 5% a centros sanitarios y el 4% a vending público.
La venta de máquinas en 2011 subió un 8,7% con respecto a 2010, aunque los datos siguen siendo negativos si la perspectiva se fija en el año 2006. Hace un lustro, se vendieron en España casi 20.000 máquinas más, siendo el descenso acumulado desde entonces de un casi 50% nada menos.
Las mejoras en la variación interanual 2010-2011 se notó en las máquinas calientes, que cambiaron la tendencia con respecto a 2009 y aumentaron las ventas en un 6,9%; la mayor subida vino procedente de las máquinas de frío con un incremento del 31,7%, mientras que las de snacks también experimentaron un pequeño aumento del 1,7%.














