Las tasas y restricciones al vending público proliferan

HOSTELVENDING.com | 28/06/12.- Los ayuntamientos y administraciones públicas continúan buscan nuevas formas de recaudación y ven en las políticas de vía pública una nueva forma de generar ingresos. Las máquinas expendedoras en vías públicas ya son gravadas en muchos lugares, tanto si están enteramente en el exterior, como si sólo tienen de cara a la calle el acceso al producto.
Los últimos casos se han dado en el Ayuntamiento de la localidad coruñesa de Sada, que ha aprobado de forma definitiva, al no presentarse ninguna alegación, la modificación de la ordenanza que regula la ocupación de vías públicas. La ordenanza se modifica sólo respecto al precio por la instalación de máquinas expendedoras o mecanismos de venta automática cuya cuota anual será de 300 euros por metro cuadrado.
Llama la atención que, sin producirse alegaciones, sólo se lleva a cabo una modificación con respecto a las máquinas vending.
Por otro lado, en el Ayuntamiento de L'Alfás del Pi, en Alicante, ha confeccionado una normativa muy elaborada de ocupación y cargas fiscales con respecto a la vía pública. En ella las máquinas expendedoras no se ven afectadas por tasas, sino que directamente son prohibidas sin ningún condicionante, como de momento está ocurriendo en la tramitación de la normativa municipal de vía pública en Santiago de Compostela, muy polémica en las últimas semanas.
En la nueva ordenanza del municipio alicantino se distingue entre épocas del año, zonas preferentes y diferentes elementos que pueden estar normalmente en la vía pública (toldos, tribunas, escenarios, revisteros, maceteros, expositores, cajeros automáticos, luminosos o barras de bar) y que no tengan ni siquiera un pequeño espacio destinado a regular la presencia del servicio vending.














