La feria del vending de China, cada vez más internacional, pasa a septiembre del 2013

HOSTELVENDING.com | 17/08/12.- Con bastante retraso respecto a la fecha de finalización, por fin conocemos las estadísticas de la feria de vending de China. Una vez más, resulta un indicador muy valioso para darnos cuenta de la importancia que el gigante asiático está tomando en el panorama internacional del sector, especialmente entre los profesionales europeos.
Y es que lo que primero nos llama la atención es el notable número de visitantes europeos a la China Vending Show 2012, cada vez mayor. Hasta un 20,77% de los visitantes internacionales se trasladó desde Europa a Shanghai, siendo de largo el segundo grupo de participantes sólo por detrás de los visitantes que llegaron desde otros puntos de Asia (67,73%); en especial desde Japón.
En términos generales, la feria fue visitada por 4.916 personas, de las cuales la enorme mayoría fue público local (el 87%), sin despreciar los 626 visitantes internacionales. La lectura que hacemos es que la feria de China está eminentemente enfocada al mercado interior, pero a la vez ejerce un indudable poder de seducción para los mercados internacionales por la capacidad de negocio que ofrece a ambas partes, y que deberá ser mayor en las siguientes ediciones.
En lo que respecta a los expositores, la organización destaca el aumento del 5% respecto a la anterior edición, un buen balance teniendo en cuenta la recesión económica global. En total, 83 empresas que se repartieron de esta forma: 58 pertenecientes al ámbito del vending y el OCS, y otras 25 al self-service y los kioskos digitales.
En adjunto podemos ver el reparto de los expositores por su procedencia geográfica; un nuevo indicador de qué se puede esperar si se viaja a la feria de Shanghai. Mayoría de empresas chinas, sí, pero casi un 40% de firmas internacionales también presentes.
Como nota destacada, destacamos la presencia de representantes de la asociación española de operadores de vending Aneda. Por otra parte, el director general de la consultora TPC Netgrup, Francesc Güell, dedicó a los asistentes una conferencia acerca de la formación en el vending como factor de cambio, dentro del marco lectivo de la feria. 
Expectativas para el 2013
La próxima edición de la China Vending & Kiosk Show será especial. Se cumplen nada menos que 10 años y las expectativas son muy altas.
Por lo pronto, los organizadores volverán a optar por el recinto Shanghai World Expo Exhibition & Convention Center, con una capacidad de 20.000 metros cuadrados. Pero lo más significativo es que las fechas de celebración pasarán de la habitual primera semana de junio, a los días 4 al 6 de septiembre de 2013. Es decir, un par de semanas antes de la Eu'Vend de Alemania; cada uno que saque sus propias conclusiones.
En términos de participación, la feria china se pone el listón más alto, esperando llegar hasta los 100 expositores y entre 8.000 y 10.000 visitantes profesionales.
Según calculan las diferentes asociaciones nacionales, en Estados Unidos hay 5 millones de máquinas expendedoras, por los 3,8 millones en Europa y 2,5 millones en Japón. En China, sin embargo, hay apenas 50.000 unidades instaladas. En definitiva, hay mucho margen para el negocio en este mercado.
→ Visite la Galería de Imágenes de la feria de China














