Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Rosa Roque, subdirectora de Hostelería del Hospital Carlos Haya

"En hospitales como el Carlos Haya se ha trabajado el vending de manera muy seria"

"En hospitales como el Carlos Haya se ha trabajado el vending de manera muy seria"

HOSTELVENDING.com | 17/10/12.- Justo cuando se celebraba el Día Mundial de la Alimentación, y con motivo de esta efemérides, los responsables de Hostelería del Complejo Hospitalario Carlos Haya de Málaga organizaron un encuentro con niños para difundir los valores y beneficios de una alimentación saludable. Y es que esta entidad está siendo pionera en muchos aspectos de este campo de actuación, y con el vending como instrumento fundamental.

"El vending lo hemos trabajado desde hace tiempo y es una forma de acercarnos más a los usuarios", comentó Rosa Roque, subdirectora de Hostelería del  Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga), que incluye las dependencias del propio Hospital Carlos Haya, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Civil.

HOSTELVENDING tuvo la ocasión de hablar con la propia Roque y con Ángel Caracuel, veterinario que trabaja como Técnico Superior de Nutrición y Control de Alimentos (Unidad Clínica de Endocrinología y Nutrición), para que nos comentaran cómo centran la difusión de este tipo de alimentación y qué papel juega el vending en la misma.

HOSTELVENDING: ¿Cómo se está asentando en sus políticas las tendencias de vending saludable?
Rosa Roque: El vending saludable, en nuestro Hospital, surge cuando se prepara un concurso público para la instalación de máquinas expendedoras en nuestras instalaciones, y teniendo en cuenta la enorme importancia que tiene en nuestro entorno la alimentación saludable, surgió la idea de las 'Islas Saludables'. A partir de ahí se pide en los pliegos que la isla saludable esté instalada, con ese nombre, con lo que no partió de ninguna empresa, sino directamente de aquí.

A partir de ahí, lo lógico es que muchas más empresas adapten este modelo, incluso con este nombre, porque el futuro va por ahí, la gente cada vez quiere más frutas de cuarta gama que se pueda comer en el acto, ensaladas, zumos naturales, frutos secos sin tostar, bebidas sin gas ni azúcar, alimentos bajos en calorías, tanto en hospitales como en colegios. Además ha tenido presencia y muy buena repercusión en congresos de nutrición y encuentros profesionales.

isla saludable entrevista angel caracuel rosa roque hospital carlos hayaHV: ¿De dónde viene esta idea?
RR: Es una oportunidad de acercar el concepto de alimentación saludable a los malagueños y a la población en general. No es lo mismo tener en una máquina vending golosinas que tener alimentación saludable, lo cual es una de las principales obligaciones de un hospital. El vending puede así contribuir a nuestro sistema alimentario ya implantado.

Todavía es pronto para hacer una evaluación, pero hay diversos programas informáticos que están recopilando información y llegará el momento de analizarlos, las sensaciones y el comportamiento de la empresa concesionaria, de momento, son buenas.

HV: ¿Cómo está siendo la respuesta de los usuarios?
RR: A los profesionales se les nota más apego a este tipo de distribución, y se nota que a primeras horas de la mañana y a media mañana hay gran afluencia en las zonas de acceso. Además se han instalado en las tarjetas identificativas del personal unos chips para el pago sin efectivo, que están funcionando muy bien. También para personal que, aunque no es del hospital, trabaja aquí a diario.

Y se pueden encontrar precios muy buenos, como una botella de agua de litro y medio a cuarenta céntimos. También hay pacientes y usuarios visitantes. Pacientes menos por estar ingresados y tener una alimentación específica, pero los familiares también tienen un alto acceso.

HV: ¿Se podrá exportar este modelo a otros ámbitos?
Ángel Caracuel: Las propias empresas se van a dar cuenta que esta es la respuesta porque la gente lo va a demandar. No sólo está ya en hospitales y colegios, sino también en otros ámbitos de la restauración comercial y en ubicaciones como centros deportivos, comedores de trabajo, parques de atracciones, etc. También hay que destacar que otra idea a llevar a cabo será utilizar las pantallas, de las que disponen algunas máquinas, para informar sobre alérgenos presentes en ciertos productos que pueden causar enfermedad a las personas sensibles.

En muchos productos, y más en vending, no se pueden ver todos los ingredientes, además en ocasiones los etiquetados no son completos; por lo que, a través de esas pantallas, se podrá saber si los productos tienen alérgenos o no. Es un tema que nos preocupa mucho, así como el de la información nutricional.

HV: ¿De qué tipo de alimentación específica hablamos?
AC: Todo tiene que ser basado en alimentos bajos en sal, bajo contenido en grasa, teniendo en cuenta el tipo de grasa que contenga. Mucho mejor sin aditivos ni conservantes y, por supuesto, nada de bollería industrial. En hospitales no existe prohibición expresa como en los colegios, pero debe ser una autoprohibición o una recomendación.

Antes, en las máquinas todo se basaba en bollería industrial; de hecho, fuera de las islas saludables existen estos alimentos hipercalóricos porque hay gente que los sigue demandando, porque son apetecibles. Ya que no podemos erradicarlo, si podemos impulsarlo y acercar la alimentación saludable a toda la gente que viene al hospital. En el tema educativo esto tiene mucha aceptación al ofrecer al niño que pueda coger y palpar una manzana, por ejemplo. De todas formas, hay que dejar claro que alimentos malos y prohibidos no existen, solo hay que saber tomarlos de la manera adecuada.

isla saludable entrevista angel caracuel rosa roque hospital carlos hayaHV: ¿Cómo se está difundiendo este concepto?
AC: Por ejemplo, en día como estos, que se celebra el Día Mundial de la Alimentación celebramos charlas con los niños ingresados para que conozcan el hábito de la alimentación saludable. Lo hacemos desde hace seis años. En otras ocasiones hemos traído al chef Dani García o con profesionales del propio hospital se han impartido charlas y cuentos para que entienda esto mejor. Obviamente, las máquinas de vending están presentes.

En citas como las de esta semana se van a repartir tarrinas de fruta de cuarta gama, las cuales también están en las máquinas de vending y tratamos de difundir que estos tentempiés son igual de válidos que una chocolatina o golosina, siempre que también tengan una buena presentación y se puedan adaptar al vending. El vending juega un papel muy importante en esta difusión, ya que cubren los arcos horarios que no cubre la cafetería y necesitamos dar un servicio las 24 horas del día, ante personas que están aquí a altas horas de la madrugada y se les apetezca algo sólido. Con este concepto también se difunden ideas como los alimentos ecológicos y los productos de comercio justo, siendo otras de las patas de nuestra idea de la “Isla Saludable”.

HV: Las licitaciones ¿qué papel juegan en el papel de la administración pública para difundir estos conceptos?
RR: El último concurso ha sido provincial desde una plataforma conjunta para nuestro hospital y el de Antequera. Y este concurso se adscribirá al resto de hospitales cuando acaben sus contratos actuales. En un futuro, la 'Isla Saludable' estará en todos los hospitales de Málaga. Además, en estos concursos, además de que se fomente desde la Administración, la empresa tiene la opción de aportarlo, ya que conocen el concepto y la tendencia de vending saludable.

A día de hoy es muy importante el tema económico, pero esta subdirección siempre ha tenido otros criterios en cuenta como el valor nutricional, la calidad y las especificaciones técnicas de los productos. Hay que dejar claro de que no todo vale, aunque se quiera homogeneizar precios y hacerlo compatible con los presupuestos que se manejen.

HV: Ciertas voces han puesto sobre la mesa la inconveniencia de la instalación de máquinas en los hospitales ¿cuál es su postura?
RR: Por supuesto se van a tener siempre en cuenta las normas básicas de un hospital en cuanto al respeto al paciente, obviamente no podemos poner una máquina en mitad de una planta, pero sí en un rellano de ascensores, en los halls de acceso o en las salas de espera. A un hospital no sólo vienen pacientes, sino que también mucha más gente, de hecho las normativas incluyen los visitantes, y hay que darle servicio a estas personas, con cafeterías y máquinas vending.

En nuestro Hospital fuimos pioneros en la puesta en marcha máquinas de dispensación de pijamas y equipamiento profesional, para que los trabajadores puedan tener su equipamiento de manera más controlada y limpia. Además, con acceso a la máquina mediante la huella dactilar. También se utilizan pequeñas máquinas vending en los carros de desayuno y meriendas, utilizando la mecánica y el concepto automático para facilitar el trabajo a los auxiliares y dar más opciones a los pacientes.

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.