Compromiso para evitar una subida del IVA en la alimentación

HOSTELVENDING.com 21/10/13.- El sector de la alimentación, la hostelería y el vending, en particular, no soportaría una nueva subida del IVA. Se ha puesto de manifiesto en el descenso sufrido por las ventas desde que el Gobierno retocase este impuesto que vuelve a estar en boca de todos.
Y así es porque se ha planteado la pregunta de manera clara al Ejecutivo y este aún no se ha pronunciado. Para provocar la reacción, el Partido Socialista ha presentado, para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso, una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que garantice que no subirá el IVA de los productos de alimentación en ninguno de los tres tipos vigentes.
Desde la oposición piden garantías para que la industria pueda afrontar el próximo año, al menos, con las mismas condiciones que tienen hasta el momento, ya que un retoque al alza provocaría más y mayores pérdidas.
“El Gobierno debe garantizar que no subirá el IVA en la alimentación”, exigió el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, al hacerse eco de las inquietudes generadas por las informaciones en medios económicos que apuntan al incremento de este impuesto.
“El de la alimentación es un sector estratégico”, destacó Alonso, que recoge en su iniciativa que las organizaciones empresariales del sector han alertado de los efectos negativos de una subida del IVA a la alimentación. “El Gobierno, en lugar de aumentar la incertidumbre con su silencio, debe pronunciarse y dejar claro que no aplicará una subida impositiva a la industria agroalimentaria”, subrayó el portavoz socialista de Agricultura, “una subida que supondría un daño significativo a un sector que todo el mundo reconoce como estratégico en la economía española”, resumió Alonso.
Por el momento no hay respuesta. El Gobierno conserva esta baza para realizar los ajustes presupuestarios en el momento que más le interese y es muy probable que adoptar un compromiso de esta envergadura no esté en su agenda a pesar de que todas las informaciones que salen de Moncloa en los últimos días apuntan a que la recuperación económica ya está en marcha.














