"Nos falta que los usuarios finales nos perciban como un sector del que obtener productos de calidad a precios competitivos"

HOSTELVENDING.com 25/10/13.- Ángel Rojas es el presidente de Proveedores de Vending Asociados, asociación que organiza Vendibérica 2013. El máximo responsable del colectivo repasa para Ifema la actualidad del sector, las particularidades que presenta esta edición de la feria y su opinión sobre lo que le depara el futuro a esta industria.
-¿Podría desde su punto de vista como presidente de PVA realizar un breve diagnostico del momento actual del vending?
Los datos del primer trimestre de este año indican que la caída de ventas en cuanto a máquinas vending, el 7%, se ha moderado, incluso en mi opinión estaríamos remontando si no hubiésemos tenido el problema añadido a la crisis de la "reconstrucción" de máquinas, que han lastrado las ventas, y lo que es peor han empobrecido el parque, evitando que lleguen al mercado otras tecnológicamente más avanzadas, con más prestaciones, con menos consumo y más respetuosas con el medio ambiente. Bien es cierto que el operador ha optado hasta el momento por máquinas "restauradas" desconociendo que las mismas pierden todos los certificados y garantías del fabricante original.
Por otra parte y reconociendo que estamos pasando por un momento de crisis en el consumo en las máquinas, tenemos una verdadera oportunidad, ya que el vending hoy está integrado en los hábitos de consumo de los usuarios. Tenemos aumentarles la oferta, mejorar la calidad, facilitar el consumo mediante el uso de todo tipo de soportes, monedas, billetes, tarjetas de crédito, móvil, etc., y mantener nuestra competitividad en precios, pero haciendo valorar nuestro servicio.
-¿Qué representa un encuentro sectorial como Vendibérica 2013 para el sector?
Vendibérica es, desde su primera edición que fue un éxito total, la gran fiesta del vending de la Península Ibérica y los mercados de influencia como son Suramérica y norte de África. Es un evento de encuentro y comunicación entre todos los actores del mercado, operadores, fabricantes proveedores, prensa especializada, y asociaciones.
En Vendibérica el operador profesional y el ‘no profesional’ tendrán a su disposición todos los equipos, tecnologías y productos que le ayudarán en la mejoras que comentábamos antes. En cuanto a los menos profesionales tendrán la ocasión de informarse adecuadamente para avanzar y si lo desean afiliarse a alguna de las asociaciones que estarán presentes.
-PVA es copatrocinador de Vendibérica, ¿cuáles son el resto de asociaciones?
PVA aglutina a fabricantes y proveedores de todo topo de equipos, productos y servicios para el operador. Vendibérica cuenta con el apoyo explícito de la mayoría de asociaciones del sector, ACV -Asociación Catalana del Vending-, EVE -Asociación Vasca de Vending-, AVV -Asociación Valenciana de Vending- y FENAVE, que se la federación que las agrupa. Todas ellas más ANEDA -Asociación Nacional de Distribución Automática- podrán estar presentes en la feria mediante un stand facilitado por la organización, para de esta forma poder captar como asociados a aquellos operadores que no pertenecen a ninguna asociación, que aún son muchos.
-¿Qué destacaría de Vendibérica con relación a otras ferias del sector?
Lo primero, los costes reducidos que supone la utilización unitaria de los stands modulares que han creado un estilo y que otras ferias van a utilizar en el futuro. En segundo lugar, las propias instalaciones de Ifema y la buena comunicación tanto nacional como internacional. Destacaría también la difusión y promoción del vending en medios de comunicación nacionales.
Otro punto a resaltar es la agrupación de expositores por productos, que simplifica al visitante su organización, y por último el sistema de cita previa, imprescindible para aquellos que quieren economizar su tiempo e importante para el expositor que podrá atender correctamente a sus clientes.
-Por ultimo, ¿es optimista en cuanto al futuro inmediato del vending?
Sin duda, en este momento estamos pasando una fuerte crisis de consumo como en todos los sectores de actividad, pero contamos con varios hechos positivos. El primero es que el ratio de máquinas por mil habitantes, nos sitúa aún muy por debajo de los países de nuestro entorno. El segundo es que cada día son más los productos que podemos vender a través de máquinas vending, lo que unido al ya mencionado hecho de habernos consolidado dentro de los hábitos de consumo de los usuarios, nos dan la oportunidad de crecer. Ahora solo nos falta que los usuarios finales nos perciban como un sector del que pueden obtener productos de calidad a precios competitivos, pero adecuados a la calidad obtenida y con las ventajas añadidas de servicio 24 horas e inmediatez que ofrece el vending.














