Publicidad

“Veo un sector más profesionalizado y con ganas de hacer muy bien las cosas”

 

HOSTELVENDING.com 24/08/2015.- Conversamos con Daniel Portero, Key Account Manager de Brita, que nos habla de la trayectoria de la compañía en el país. Especializada en el desarrollo de sistema de filtración para la hostelería y el vending, la empresa expande sus servicios para acercarse más a las necesidades del profesional.

-Ya son cinco años desde que se creó la división Professional de Brita, ¿se ha mejorado en operatividad?
La división Professional de Brita se creó en Alemania en los años 80. Brita Iberia se creó en 2003 operando con los productos de la división ‘Home’ (Hogar) y la división ‘Professional’. Actualmente siendo un producto distinto y destinado para diferentes mercados, las dos divisiones comparten sinergias, marca y experiencias. Respecto a la operatividad, cada división tiene un equipo cualificado de profesionales, centrándonos en la división professional B2B sobretodo con la gama Purity C podemos ofrecer a nuestros clientes un abanico de posibilidades inmenso destinado a la filtración de agua.
 
-En la última entrevista con un profesional de vuestra empresa, se hablaba de la segmentación del mercado en nuestro país, atribuyendo al vending un 55% de la cuota de mercado, seguido por el canal Horeca, donde la empresa se introducía poco a poco, con un 5% de peso para las fuentes de agua. ¿Sigue siendo el reparto igual?
En la división B2B segmentamos la división Horeca en café para Hostelería, donde nuestros clientes suelen ser son los torrefactores y fabricantes de máquinas de café y por otro lado tenemos la parte de Horeca que la entendemos como hornos de convección, sistemas de lavado, máquinas de hielo, etc. El sector del Vending lo separamos de los citados aunque muchas veces hay sinergias entre ellos.  

El sector del Vending abastece un 35% de nuestro negocio, el café para Hostelería un 50% y Horeca un 15%. Este último sector esta totalmente en alza en nuestra compañía ya que en Brita Iberia este ultimo año esta apostando por ello. 
 
-¿Qué tipo de avances se están dando en el sector Horeca?
No solo ha habido un crecimiento, sino que en los últimos años hemos apostado por la formación y hoy por hoy podemos decir que nuestros clientes saben mucho más respecto al agua y a los sistemas de filtrado. Entendemos la formación y el asesoramiento como el ADN de Brita y sin ello el crecimiento hubiese sido mucho más difícil. Disponemos de un amplio catálogo de productos con un abanico repleto de soluciones óptimas para cada equipo. Creemos que en este sector hay mucho camino por recorrer y por supuesto existe un potencial muy grande.
 
-Para Vendibérica 2013 se presentaron cuatro novedades, ¿para este año cuáles estáis trabajando?
Brita es una empresa innovadora y casi cada año sorprende con algún producto nuevo. De hecho , anualmente invertimos un 5% de la facturación en I+D. En 2014 y 2015 tenemos como novedad la gama Finest y AquaGusto. Invitamos a los lectores a informarse en nuestra web www.professional.brita.es o contactar con nosotros para ofrecerles más información.
 
-Se ha avanzado mucho en el control y la gestión de los filtros y su mantenimiento a través de aplicaciones que permiten una mejor planificación y centralización, ¿se sigue progresando en este sentido o en un mercado como los filtros es difícil innovar?
Como comentaba antes Brita invierte anualmente para innovar y facilitar a los usuarios herramientas q facilites la gestión de sus activos. Actualmente podemos ofrecer al mercado una aplicación para smartphones totalmente gratuita Brita Filter Manager. Esta app hace una lectura de un código QR que trae el filtro, identifica qué tipo de filtro es para posteriormente notificar al usuario de la app cuando hay que cambiar el filtro.
 
-¿Está el profesional más concienciado sobre la necesidad de invertir en filtros de agua para mejorar la calidad del producto que ofrece en sus máquinas o se sigue viendo como un sobrecoste que no todos pretenden afrontar?
Nuestra opinión es que cada vez mas los profesionales están más concienciados por lo que invierten más en la instalación de los filtros. Esto no ha sido fácil, pero desde 2012 hemos ofrecido formaciones al mercado con el fin de que se le dé más importancia al agua ya que en muchos casos, el 98 % de las bebidas q tomamos es agua..

Lo que esta claro que España es un zona donde hay problemas de cal y los sistemas de filtrado son necesarios para evitar sobrecostes de mantenimiento y mejorar la taza de café. Esto también va ligado a que el consumidor final es exigente, por lo que las empresas del café y vending están mejorando las calidades de sus productos con lo cual el filtro es el mejor aliado.

-¿Cuánto puede llegar a encarecer un filtro una taza de café? ¿Y cuáles son los ahorros que puede generar para el mantenimiento de un equipo?
El filtro nunca encarece un café. Todo lo contrario, a la larga, si instalamos filtros en las máquinas y hacemos un buen uso de ellos ahorraremos dinero y "dolores de cabeza". Con una pequeña inversión anual podemos evitar los fastidiosos costes de las reparaciones provocadas por la cal.  Por otro lado, siempre que cuidemos la taza final, los usuarios finales, que son los que se toman el café, estarán más contentos y consumirán más o repetirán su consumición en su local de confianza.
 
-Los nuevos modelos de máquinas ofrecen cada vez más variedad al consumidor, incluso en algunos casos se puede hasta elegir cantidades y temperaturas, ¿afecta esto al tipo de filtros a aplicar? ¿Cómo se adapta Brita a estos avances? ¿Se trabaja directamente con el fabricante o influye mucho más en qué región esté instalada la máquina o incluso el país?
La verdad es que cada vez el mercado nos ofrece más variedad de máquinas y más tecnológicas. El filtro siempre tiene los mismos objetivos: rebajar la cal hasta el punto óptimo para hacer un buen café y no tener problemas mecánicos, eliminar malos sabores y olores y eliminar sedimentos. Gracias a nuestro cabezal con regulación de 8 posiciones podemos adaptarnos a las diferentes aguas que hay actualmente en ESPAÑA. También comentar que Brita, siendo una empresa líder, está en permanente contacto con los fabricantes de máquinas, asociaciones de agua y café con lo cual estamos informados de los cambios del mercado y en constante adaptación.
 
-Prácticamente trabajáis con todos los operadores importantes de nuestro país, ¿cómo o hacia dónde potencias la implantación este año? ¿Y en el mercado portugués?
Nuestro objetivo es ser un partner de nuestros clientes en cuanto a agua se refiere y poder ofrecerles soluciones a las inquietudes o dudas que puedan surgir. Seguir con la formación y seguir innovando es la clave. 
El mercado portugués tiene un gran potencial  y estamos trabajando para ofrecer a los operadores portugueses el mejor servicio y operatividad posible.
 
-¿Qué ventajas destacaría de los filtros de agua Brita Professional, en concreto en lo que se refiere a su funcionamiento en máquinas vending?
Tenemos un cabezal revolucionario con 8 posiciones de By-pass para adaptarnos a las diferentes aguas que se puede encontrar el operador, un purgador incorporado y un cierre inteligente para facilitar el cambio de filtro. Respecto a los cartuchos, ofrecemos un gran abanico de capacidades ademas interiormente estos filtros llevan los mejores materiales posibles, como el carbono activo granulado.
 
-¿Qué políticas siguen para garantizar la responsabilidad social y medioambiental de la empresa y de los productos que comercializa?
Brita no es sólo la compañía inventora de las jarras filtrantes, además también es el primer fabricante de filtros de agua que en 1992 ofreció a sus clientes la posibilidad de reciclar los filtros usados. La base de este esquema de reciclado es nuestro sistema de regeneración, en Taunusstein. Los consumidores tienen varias maneras para poder devolver los filtros usados, diferentes en cada uno de los países. Nuestros servicios de atención al cliente están encantados de informar a los consumidores sobre cómo se pueden reciclar los filtros Brita en cada país.

Además del proceso de reciclaje, Brita va más allá para cumplir con su compromiso con el medio ambiente. Economizando agua, evitando al máximo la generación de residuos, embalajes hechos con un mínimo de un 80% de papel reciclado y la paquetización de los productos de forma conjunta antes de ser distribuidos, son sólo unos ejemplos. Desde 2010, la sede central de Brita en Taunusstein está alimentada de energía hidroeléctrica (administración y producción), 100% certificada por el instituto TÜV. Este uso de energías renovables permite una reducción de 2.540 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a la huella de carbono de 1.500 viviendas unifamiliares. Gracias a estas medidas, Brita ha obtenido la certificación de huella de carbono neutra (en función del Protocolo de Carbono Neutral).

La diversidad de Brita como empresa se refleja en la gran variedad de actividades que organizan la propia compañía o los empleados para fomentar el compromiso social o cultural. Uno de los aspectos centrales de tales actividades es, por supuesto, el agua. Más de 1.000 millones de personas de todo el mundo carecen de acceso a agua limpia y a una alimentación suficiente. Por eso, BRITA apoya la iniciativa francesa "Action contre la faim", la "Acorns Association" en Japón y recauda fondos en una "Good Cause Fund" (Gran Bretaña), para financiar distintos proyectos humanitarios o la creación de zonas verdes en regiones secas.

Desde la sede central de Taunusstein, pero también desde otros emplazamientos, ofrecemos nuestro apoyo a escuelas, guarderías, agrupaciones musicales y organizaciones humanitarias, como la Cruz Roja. Varias obras de artistas de la región adornan las paredes del lugar de trabajo de nuestros empleados. Además, BRITA apoya el deporte popular y de élite

-¿Qué opinión le merece el momento actual que vive el sector del vending en Europa? ¿Cuáles son los próximos retos de la industria?
El sector del vending esta viviendo un cambio desde la crisis , se está adaptando a nuevas tecnologías y sobretodo intentando entender mejor al usuario final, realmente ese es el gran reto del Vending bajo nuestra opinión. Veo un sector más profesionalizado y con ganas de hacer muy bien las cosas.

Novedades de Brita en Vendibérica

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.