Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Alfonso López, director general de Laqtia

“Optamos por fabricar productos con un alto valor añadido y el mercado nos ha dado su respaldo”

“Optamos por fabricar productos con un alto valor añadido y el mercado nos ha dado su respaldo”

HOSTELVENDING.com 13/10/2016.- Fundada en 2003, Laqtia se ha posicionado como uno de los fabricantes de producto referente en el vending español. La calidad de sus productos es su seña de identidad dentro de un canal que conocen a la perfección y para el que trabajan en exclusiva

-Lo primero que nos gustaría saber es ¿en qué momento se encuentra la empresa? ¿Cuáles son los objetivos a medio plazo?

La empresa se encuentra en un momento que podemos calificar de excelente. Hemos realizado una serie de inversiones importantes que nos ha permitido ampliar nuestra gama de productos fabricados, y que están ya dando ya unos resultados muy positivos. Los objetivos a corto y medio plazo los centramos en consolidar la internacionalización de la empresa, ampliar nuestra gama de productos y explorar otras vías de negocio como el canal Horeca.

-Siendo una empresa relativamente joven dentro del vending, ¿cómo habéis logrado posicionaros en los 12 o 13 años que lleváis en el mercado? ¿Qué cuota más o menos tenéis calculado que representáis?

En efecto somos la empresa fabricante de productos solubles más joven que ha aparecido en el mercado nacional aunque los fundadores llevemos más de 20 años en el sector. Creo que nuestro posicionamiento en el mercado se debe a que desde un principio optamos por fabricar productos con un alto valor añadido diferenciador y el mercado, cada vez con más y mejor información, lo valora más. En cuanto a la cuota de mercado, sinceramente los datos que disponemos son por nuestra propia evolución, no de la globalidad del sector pero nos consta que es una cuota de crecimiento muy satisfactoria.

-Las veces que hemos tenido la oportunidad de hablar, me comentabas que estáis trabajando mucho la internacionalización de la empresa, ¿qué mercados pueden ser más interesantes y en cuáles estáis teniendo mejor aceptación?

Así es, estamos haciendo un esfuerzo personal y económico en internacionalizar Laqtia. Como estrategia, hemos concentrado nuestro esfuerzo en determinados mercados que entendemos que son receptivos a nuestro concepto de producto más natural. Por el momento estamos francamente satisfechos de los resultados obtenidos hasta ahora.

 

-Salir a vender productos fuera ¿es síntoma de que el mercado nacional no ofrece buenas perspectivas de crecimiento?

Esa no es en absoluto la razón, es más, estamos creciendo en ventas en el mercado nacional. La razón es que creo que la mayoría de los fabricantes de cualquier tipo si no piensan en la internacionalización de sus empresas o productos tendrán menos oportunidades de consolidar o mejorar los resultados sus empresas y yo quiero que Laqtia siga creciendo. Estamos viviendo en un mundo globalizado y como tal nuestro mercado es el mundo.

-La competencia dentro de la gama de producto que trabajáis es grande, ¿qué crees que os puede diferenciar del resto de la oferta?

Efectivamente hay una gran competencia, no solo nacional sino la de otros fabricantes europeos que tienen una sólida presencia en el mercado desde hace muchos años. Creo que nuestra mayor ventaja es la relación calidad-precio. Tenemos una gran oferta de productos de excepcional calidad a unos precios justos y acordes al mercado, si a eso le añadimos la flexibilidad y la agilidad con la que normalmente trabajamos hacen de Laqtia sea una empresa muy atractiva, como atestigua el crecimiento permanente y sostenido que mantenemos, incluso en mercados tan maduros como el británico, el francés y por supuesto el nuestro.

-Quizás la leche sea vuestro “producto estrella” por así llamarlo, tanto la Natur como el Preparado Lácteo, ¿qué singularidades presentan para ser el actor principal en vuestro catálogo? ¿Qué aportan al operador?

Estoy de acuerdo en que los lácteos son nuestros productos estrella, y la razón principal es porque todos ellos poseen un característico sabor natural ya que están elaborados únicamente con leche y sus derivados, sin más aditivos. Además, gracias a nuestro exclusivo método de fabricación conseguimos una gran regularidad en factores tan importantes como la granulometría y la fluidez. Todas estas características hacen que nuestros clientes estén en general muy satisfechos con nuestra extensa gama de productos.

-La calidad de la leche debe ser el principal factor que influye en que un producto terminen triunfando o no, ¿cuál es la procedencia de la que empleáis?

Únicamente utilizamos leches de origen francés, belga y holandés con proveedores que nos garantizan la mejor calidad y una perfecta trazabilidad del producto para conseguir los mejores resultados posibles en el proceso de fabricación.

-Entre la calidad de un café en grano y la moda de las cápsulas, ¿sigue habiendo espacio para el soluble en el vending?¿Es la calidad del soluble lo que puede hacer que se queda atrás?

El café soluble para nosotros y creo que para el resto de mis colegas fabricantes es en comparación con los demás productos de nuestro portfolio un producto complementario, ya que el café en grano se ha impuesto definitivamente desde hace años en nuestro sector.

-En el segmento de las infusiones, hay un gran desarrollo gracias a una mayor aceptación por parte del consumidor, pero pasa un poco como con el café, ¿se pierde calidad al presentarse de manera soluble o es un mercado que sigue sin encajar del todo con el vending en España?

Esto no es cierto, actualmente estamos trabajando en el desarrollo de productos para este segmento y así poder ofrecer al mercado alternativas interesantes. Pronto ofreceremos novedades en este sentido.

-Los que sí parece que se van ganando su espacio en las máquinas son los capuchinos, ¿cuál crees que es su recorrido? ¿sigue siendo un producto demasiado caro para el operador y, por tanto, menos rentable a pesar de que pueda dar más márgenes a los precios?

Así es, este tipo de producto se ha hecho un hueco importante en la oferta de nuestros clientes y cada vez son más demandados por el cliente final, su recorrido dependerá en gran medida de la evolución de la maquinas, si estas la fabrican con más contenedores para ofrecer más opciones de venta, es seguro que los capuchinos serán productos cada vez más interesantes para el operador. Con respecto a la rentabilidad, cada uno conoce su negocio y tiene claro el producto que le resulta rentable y el que no. Nosotros tenemos clientes que a este tipo de producto le sacan una rentabilidad muy interesante, pero como digo, cada cual conoce su negocio y sus circunstancias.

Granulometría y dosificación, el equilibrio para la bebida perfecta

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.