Publicidad

El vending, una aliado para atajar los problemas de Salud Pública

El vending, una aliado para atajar los problemas de Salud Pública

HOSTELVENDING.com 07/12/2017.- Los problemas de Salud Pública van mucho más allá de la alimentación y los altos índices de obesidad. Aunque suelen ser los temas recurrentes para asociarlos a la venta y distribución automáticas, no son los únicos.

Hoy toca hablar en positivo del vending y la salud para mostrar por qué es un canal útil y práctico que puede contribuir no solo a no empeorar una situación, sino también a mejorarla cuando se emplea de manera adecuada o con esta intención.

Es el caso del proyecto puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Dentro del Plan Integral de Abordaje de los Embarazos No Deseados 2017/2020, el Servicio Madrileño de Salud diseña toda una estrategia para garantizar una vida sexual segura y que combata el problema de los embarazos no deseados y la violencia sexual.

El enfoque de Promoción de la Salud (PS) constituye el encuadre básico y el marco de referencia actual de las intervenciones de los sistemas sanitarios, y es especialmente relevante en la prevención. Y es aquí, en este punto de la prevención, donde entran en jugo las máquinas expendedoras.

No solo hay que educar y trabajar el campo teórico, sino que hay que facilitar y acercar esos método anticonceptivos al público, hacerlos más accesibles y configurar canales que no solo aporten seguridad sino también confianza a los que deben emplearlos.

Para lograr esa cercanía, la Consejería de Salud plantea la necesidad de actualizar el convenio que tiene firmado con el Consorcio Regional de Transporte (Metro Madrid) con el objetivo de ampliar la instalación de máquinas expendedoras de preservativos a bajo precio.

Es un complemento al reparto gratuito que ya se realiza en diferentes puntos de la capital y se dirige a grupos de especial vulnerabilidad y, por supuesto, prima la conveniencia, la facilidad y el anonimato que permite la venta automática, un punto clave para esas personas que no se atreven o por vergüenza no acuden a una farmacia o un supermercado a comprar preservativos.

El Plan intenta no ser un mero escaparate al menos en sus intenciones aunque quizás se queda corto en cuanto a la planificación para llevarlo a cabo. Según los datos que nos aporta la Consejería de Salud, en la actualidad hay instaladas unas 213 máquinas en la red del Consorcio Regional de Transporte y lo que se pretende es llegar a 225 máquinas.

De su diseño del proyecto se desprende que la intención no debe quedarse en aumentar en doce máquinas el número de expendedoras dispuestas a este fin, sino de lograr darles mayor visibilidad y hacerlas más amigables a esos grupo susceptibles de embarazos no deseados, principalmente jóvenes cuyo poder adquisitivo también condiciona el acceso a los preservativos.

Son máquinas cuyo responsable final es la Dirección General de Salud Pública que ya inició esta campaña allá por el año 2008 con la instalación de 150 máquinas en la Comunidad de Madrid. Los preservativos que se venden cuestan un 60% menos que en los establecimientos reglados.

Las expendedoras están instaladas en las zonas de más accesibilidad, visibilidad y frecuencia de tránsito. La instalación de estas máquinas en la red de Metro formaban parte de un proyecto más amplio que abarca otros lugares repartidos por toda la Comunidad de Madrid, como locales municipales, centros comerciales y de ocio, gasolineras, centros de salud, centros cívicos, centros deportivos, casas de la Juventud y campus universitarios, zonas de ocio al aire libre.

La normativa expone que, según los datos del informe 'Hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid 2015', durante la última relación sexual un 22 por ciento de los jóvenes de 16 años no utilizaron el preservativo y un 18 por ciento no utilizaron métodos anticonceptivos eficaces.

Según el Informe de Interrupciones Voluntarias del Embarazo notificadas en la Comunidad de Madrid en 2016, se registraron 18.757 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE). Sanidad detalla que la tasa más elevada de IVE se observó en el grupo de edad de 20-24 años, con un valor de 19,95 por 1.000 mujeres. El porcentaje de mujeres universitarias fue del 20,1 por ciento y el de mujeres carentes de estudios 0,3 por ciento.

Es una iniciativa que visibiliza muy bien la capacidad que tiene el vending para formar parte de soluciones a problemas de Salud Pública concretos si se orienta como un canal apoyado en políticas de promoción concretas. Lo mismo se puede aplicar a otro tipo de ellas, desde la alimentación tantas veces nombrada para criticar el uso de expendedoras, al reparto de test para detectar el VIH como ya sucede en algunos países o para la dispensación de determinados medicamentos.

Las expendedoras, ¿un problema de ocupación de la vía pública?

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.