La Ley que obliga a instalar fuentes de agua junto a las expendedoras sigue superando trámites

HOSTELVENDING.com 12/03/2018.- Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que ha elaborado el gobierno de la Junta de Andalucía supera un nuevo trámite y sigue su curso para lograr su aprobación a lo largo de este año.

Sin apenas confrontación y con un evidente acuerdo entre todos los grupos políticos que forman el Pleno del Parlamento, el texto ha pasado el debate de totalidad para poner rumbo a su tramitación en comisión parlamentaria.

Es el momento de comenzar a trabajar en las enmiendas al articulado y las comparecencias de los agentes sociales implicados, entre ellos, el vending ampliamente afectado por la nueva regulación que presenta el Gobierno andaluz. Tras las enmiendas se constituye una Ponencia, integrada en principio por un miembro de cada Grupo, que, a la vista del texto y de las enmiendas presentadas, redactará un informe en el mismo plazo, que podrá ser prorrogado.

Seguidamente tienen lugar el debate en la Comisión, debate que concluye con un Dictamen en el que se hacen constar las enmiendas aceptadas. Por último, se produce el debate y votación en el Pleno, donde los Grupos aún pueden defender votos particulares en orden al mantenimiento del texto original que hubiese sido modificado o las enmiendas que habiendo sido defendidas y votadas en la Comisión no hubieran quedado incorporadas al Dictamen.

Le queda por tanto un amplio recorrido en el que podrían verse afectados los apartados que afectan directamente a la venta y distribución automáticas, especialmente en lo que se refiere a la obligación de instalar fuentes de agua o distribuir agua de manera gratuita junto a las expendedoras, quizás el punto que más controversia ha generado entre los agentes del sector.

No se ha calculado el impacto que puede tener en las empresas afectadas ni tampoco se han estudiado las casuísticas que se pueden presentar como el hecho de que ya exista fuentes de agua en los parques de ocio infantil y que estén cerca de las máquinas expendedoras, con lo que tendría poco sentido obligar a los gestores del servicio de vending a duplicarlo con el coste y el esfuerzo que ello conlleva en espacios abiertos.

Diferentes es lo que afecta a la oferta en espacios educativos, donde ya se cumplen, en la mayoría de los casos, las limitaciones que trasladadas por la legislación a nivel estatal.

En el caso de los centros de secundaria, está por concretar cómo se deberá mostrar al público la cantidad de calorías netas por porción envasada de los productos que se expendan en dicha máquina que exige la nueva normativa. Lo mismo ocurre en la forma en la que las universidades podrán intervenir en la oferta alimentaria de las máquinas que muy probablemente tendrá que recoger requisitos excluyentes en los nuevos concursos públicos que se convoquen.

Andalucía obliga a los operadores a instalar fuentes de agua 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.