hostelVending
23
Sábado,
Junio 18
Nacional Mobiliario |

¿Tienen tus expendedoras y puntos de venta la imagen adecuada para atraer clientes?

mobiliario,imagen,diseño,hexabrang,almadera,funcionalidad
Hostelvending.com | 2018-06-07

Diseño punto de venta automático

Espacios funcionales que aportan calidad a la venta automática

HOSTELVENDING.com 07/06/2018.- Una buena imagen es esencial para cualquier negocio. Es el reflejo de la empresa y de ella depende buena parte de la relación que se puede tener con los clientes.

En los puntos de venta automáticos no siempre se cuida este aspecto, por eso es fácil desmarcarse y competir con armas muy valiosas a la hora de consolidar la marca y, lo que es más importante, generar mayores ventas.

Para empezar, lo más importante para un espacio vending es dar una impresión agradable. Tiene que estar limpio, pues en la mayoría de los casos el usuario se acerca a adquirir alimentos o bebidas, pero no hay que olvidar que se puede transmitir otros valores como seguridad y confianza, importantes para fidelizar.

Muy pocos operadores lo tienen en cuenta. En su mayoría se limitan a poner una máquina y poco más. En otros casos se hace el intento y se aportan servicios extras aunque no siempre con el acierto que debiera.

La imagen en la carta de presentación y las hay malas, regulares, buenas y excelentes. ¿En qué punto está la tuya?

Una expendedora limpia, moderna, bien iluminada, con todos sus canales bien servidos que se complementa con un espacio funcional en el que se puede contar con servicios integrados podría definirse como el ideal. No siempre la localización lo permite y por eso normalmente hay que diseñar cada uno de ellos.

Las instalaciones de vending deberían siempre sumar y no restar atractivo visual sea cual sea la ubicación de las máquinas. El objetivo es crear un entorno visual homogéneo y agradable que emule estar una zona de descanso virtualmente separada del resto”, nos señala Fernando Martínez, Creative Manager de Hexabrand.

A su juicio, lo que nunca debería faltar en los puntos de venta son “papeleras o contenedores de reciclaje” y a lo que habría que prestar más atención es a la iluminación, la nivelación de las máquinas, la gama de colores, el exceso de carteles o etiquetas y a la diferenciación que se puede aportar a ese espacio.

“Hay que cerciorarse de que la contaminación sonora y lumínica que pueden generar las máquinas se ajusta al entorno donde se ubicarán. Las máquinas muy antiguas pueden generar mucho ruido, por otra parte, en la actualidad hay maquinaria que puede llegar a resultar molesta por un exceso o un mal uso de la iluminación”, afirma.

A estas indicaciones iniciales hay que sumar el hecho de que el mobiliario que se sume a estas localizaciones tiene que ser “funcional”. “No solo hay que hacerlos atractivos visualmente, sino que debemos tener en cuenta el trabajo que se realiza en las máquinas y apostar por instalaciones que nos permitan abrirlas sin dificultad para recargarlas o limpiarlas, para una intervención concreta, etc. La operatividad debe ser plena”, explica Amanda García de Almadera.

Diseño de punto de venta

Moderna y con visión de conjunto

Cada espacio requiere su proyecto. Aunque hay líneas generales que se pueden aplicar a muchos de ellos (vinilado de la marca, muebles protectores y de seguridad para las instalaciones de exterior, papeleras de reciclaje…), la personalización de cada espacio es esencial.

“Al final la estética depende del punto de venta y de los gustos del cliente, por eso normalmente trabajamos los espacios de manera individualizada”, indica la responsable de Almadera.

Además, no debemos olvidar que en las instalaciones públicas “son espacios concedidos y no de propiedad, por lo que es fundamental que la imagen resultante de la instalación de vending no perjudique la imagen propia del lugar y que se perciba una amable intención de ofrecer algo más que un café y un tentempié”, añade Fernando.

La integración y la cohesión son muy importantes cuando tenemos más de una máquina. Vinilos adhesivos de una misma colección, una base de parquet debajo de todo el grupo de máquinas, un mural detrás, un mueble encastrado… con algunos de los ejemplos que nos apuntan desde Hexabrand.

Eco kit de Almadera

“Todo o que sea aportar valor añadido también suma y, en este sentido, cuando hablamos de instalaciones tanto públicas como semipúblicas o de vending cautivo, siempre se puede apostar por una encimara, mobiliario, muebles de almacenaje. Cada uno tiene sus necesidades concretas”, insiste Amanda.

Así, en zonas de gran afluencia de trabajadores complementar con puntos de recarga para móviles y ordenadores es un signo diferenciados, mientras que en otras más orientadas al descanso, como comedores de empresa, “se añaden otros elementos con los que se intenta hacer más cómodo el lugar”.

También se puede innovar

Y no todo está visto en esto del mobiliario para el vending. Hay muchas alternativas novedosas y vistosas destinadas a sorprender y agradar al cliente.

Para Hexabrand lo esencial es otorgar estilo. ““Utilizar una suma de elementos que lleven al consumidor a creer que van a la cafetería en vez de a las máquinas de vending. Por ejemplo, desarrollar una temática que emule o insinúe nobleza, con materiales como la madera (Un par de mesas altas y unos taburetes) o vinilos impresos que aporten paisajes o texturas podrían potenciar estas experiencias en una instalación convencional”.

Otras opciones pasan por lonas retroiluminadas, iluminación led, diseño de espacios de trabajo, mesas, sillas…

Si prestamos atención a lo que es tendencia o lo será durante este año en cuanto a decoración “lo ecléctico y lo industrial con aire fresco y distendido” siguen siendo los protagonistas. “La incorporación de elementos con diversos acabados y materiales junto a la madera y el hierro. Las texturas con carácter van sustituyendo a las superficies lacadas o lisas de la melamina en el mobiliario”, apunta Francisco. La irrupción de las pantallas táctiles en las máquinas de vending anima a los operadores a explorar otra forma de expresar y comunicar mediante imágenes digitales o pequeños videos que aparecen en las máquinas.

Para el OCS y el Horeca

Quizás los espacios más versátiles y que permiten un mayor trabajo a la hora de adecuarlos visualmente son los entornos laborales y de Office Coffee Service. Cuando un operador apuesta firmemente por un OCS de alta gama, es imprescindible trabajar el diseño y la estética del lugar.

La tendencia general es la de distinguirse y ser competitivo en cada uno de los segmentos del sector ya sea OCS, Horeca o Vending. Los recursos para distinguirse pasan por; el precio, la maquinaria de vanguardia, la variedad o calidad de los productos que se comercializan y la respuesta técnica ante incidencias. Agotados estos parámetros de competitividad, los operadores, naturalmente, apuestan por agregar valor añadido a su servicio con propuestas estéticas que despierten ese interés extra en un cliente con “sobreoferta”.

En Almadera han apostado por adaptarse a todas las posibilidades del OCS, desde las máquinas pequeñas y los lugares de trabajo con menos empleados a las grandes estancias. “Ahora mismo estamos trabajando mucho espacios con máquinas pequeñas donde no existe el OCS como tal. Se habilitan con muebles portátiles, con cajones y armarios que permiten crear ese entorno de café”.

Como ocurre con el vending se parte desde alternativas más estandarizadas a trabajos personalizados. El conocimiento de este tipo de empresas del sector y la maquinaria es una ventaja, ya que por ejemplo en el caso de Almadera trabajan con un mueble específico para las máquinas de Necta que dependiendo de su modelo o función pueden incluyo hasta recoger los residuos de la propia máquina (posos del café o el agua de la bandeja) “lo que triplica el rendimiento”.

Propuesta de Almadera

Inversiones

Quizás lo que más reparo genera en el operador es el gasto de dinero que tiene que realizar. Esto, como en otros muchos aspectos del vending (medios de pago, maquinaria nueva, aplicaciones de fidelización), debe tener bien medida la relación entre la inversión y el retorno que se espera obtener.

Lo hemos dicho al principio del reportaje: si el espacio no es atractivo, las ventas pueden perderse. El presupuesto destinado a una instalación, por norma general, viene dado por la estimación de ingresos futuros de la misma. La tendencia global es minimizar los costes y maximizar el beneficio, pero cuando existe una intención de mejorar la imagen de marca, o un a estrategia de crecimiento basada en la recomendación no se dejan cabos sueltos.

“Podríamos decir que el cliente gasta en imagen una cifra proporcional (50%) a la destinada a sistemas de pago. Por ejemplo 300 euros de inversion en imagen para una inversion de 600 euros en monederos”, afirma Fernando.

Como en otros proyectos, el gasto depende de la envergadura. Se puede partir de unos 50 a 300 euros para una intervención básica en la imagen exterior a través de vinilos o etiquetas para pasar a una inversión media de hasta 2.000 euros con mobiliario, encastrado, decoración e imagen de la propia máquina, para terminar con proyectos superiores “mesas altas y taburetes, muebles encastrados, microondas, hornos, murales adhesivos, actualización con vinilos personalizados con la imagen del operador, merchandising y decoración”.

En Almadera ofrecen la posibilidad de modular todas las instalaciones.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751 Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC