hostelVending
18
Tuesday,
December 18
Internacional La industria del vending en… Japón |

Cuando el vending toca techo: Posibles amenazas para la distribución automática

vending,japón,países,segmentación,mercado,distribución automática
Hostelvending.com | 2018-09-09

vending

La industria del vending en…. Perú

HOSTELVENDING.com 10/09/2018.- Japón siempre ha sido considerado un paraíso para la distribución automática. Con un parque que bien podría superar las 5,6 millones de expendedoras en su época de máximo esplendor, parece que finalmente es una industria que ha tocado techo, y ni las nuevas tecnologías, ni los nuevos modelo de negocio han sido capaces de remontar los números.

Recordamos que el parque de máquinas de toda Europa ronda los 4 millones, según datos de la EVA, para una población de 741 millones de habitantes, frente a los 127 millones de Japón.

Esto quiere decir que en el mejor momento de Japón habría 1 máquina de vending por cada 23 habitantes, en tanto que en Europa, un mercado aún en expansión para el vending, habría 1 máquina de vending por cada 185.  En otras palabras: en Japón habría 8 veces más máquinas de vending por habitante que en Europa.

Sin embargo, los datos parecen haber dado un vuelco, y en el año 2016 el parque bien podría haberse reducido a 5 millones. ¿Pero cómo es posible que a pesar de las múltiples innovaciones del país asiático el vending esté en declive?

La respuesta no se encuentra en la madurez del mercado ni en la saturación de las plazas para vending, sino en la propia reestructuración de la sociedad japonesa. En el pasado, la principal baza competitiva de las máquinas expendedoras era su capacidad para ofrecer todo tipo de productos 24 horas al día y en prácticamente cualquier ubicación.

Sin embargo, la llegada de tiendas de conveniencia 24 horas (las conocidas como “Konbini”) que han ampliado su gama de productos durante día y noche ha cambiado todo esto.

Según las cifras arrojadas por la Asociación de Fabricantes de Sistemas de Vending de Japón y hechas públicas por el diario de infomación japonesa Nippon, a finales de 2017 el parque de máquinas en Japón se habría reducido a 4.2 millones de máquinas, siendo aún la familia de fríos el grupo predominante con 2.4 millones de máquinas pero con una caída del1.2% con respecto al año anterior.

vending

Al igual que ha sucedido en Europa con la EVA, los últimos cambios en el sistema de medición y categorización de las máquinas han hecho imposible comparar las cifras actuales con las de ejercicios anteriores, pero sí se ha contrastado una tendencia a la baja: De las 5.6 millones del año 2000, se han perdido 600.000 máquinas en 16 años.

Por supuesto, aún hay que matizar que dentro de las estadísticas de la asociación japonesa del vending incluyen ciertos modelos de negocio y nichos de mercado asociados al vending que están fuera de toda estadística en Europa, como puede ser el vending de tabaco o alcohol, o incluso las taquillas inteligentes o kioskos automáticos (las segundas con mayor presencia después de las máquinas de bebidas frías).

 

Bebidas calientes y conveniencia

 El vending de café y bebidas calientes (al que se le sumaría un vending específico para “leche”), tienen un carácter residual en la economía japonesa, en tanto que en Europa son las máquinas dominantes para la distribución automática.

Así, las latas de café listas para tomar (muy populares en Japón), han sido remplazadas por modelos de negocio asociados al “Coffee on the go” dentro de las tiendas conveniencia citadas anteriormente. En este caso concreto, hablaríamos de una conversión de los RTD (una tendencia global al alza) al Coffee on the Go (otra tendencia internacional).

Más concretamente, las cadenas de tiendas de conveniencia introdujeron en 2011 las máquinas de café filtrado. Por 100 yenes los clientes pueden disfrutar de un café recién hecho por un precio menor que el de una lata de café, asestando así un duro golpe a las expendedoras.

 vending

Vending de tabaco y alcohol

Las caídas más significativas se están produciendo en el alcohol y el tabaco, algo que también comienza a ser patente en Europa. Y es que la obligatoriedad de incluir un sistema de verificación de edad (a partir de una iniciativa del año 2008) hace que este tipo de productos se puedan adquirir más fácilmente en las tiendas dec onveniencia, donde el único sistema de control es el dependiente.

En el caso del tabaco, el actual sistema de control se basa en una tarjeta denominada “Transpo”, que se utiliza para comprobar la edad. Las consecuencias de esta medida no es otra que el desistimiento por parte de muchos fumadores en adquirir tabaco en las expendedoras. Las máquinas de tabaco pasaron de 630.000 a poco más de 170.000 en 2017.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.