hostelVending
18
Tuesday,
December 18
Nacional Vending saludable |

Revisión del vending saludable en España: en qué punto estamos y lo que dice de nosotros la sociedad

vending saludable,análisis,comparación,medios de comunicación
Hostelvending.com | 2018-09-27

alliance

¿Y si dejamos de llamarlo vending saludable? El cambio en la oferta alimentaria de Euskadi

HOSTELVENDING.com 27/09/2018.- La senda del vending saludable ha sido un terreno pedregoso y escarpado que hasta ahora solo unos pocos actores se habían atrevido a cruzar.

Primero comenzaron los fabricantes y proveedores de productos ampliando la gama saludable (frutos secos, fruta deshidratada, fruta fresca, smoothies, lácteos…), después se inició una cruzada social contra los productos hipercalóricos, caso del movimiento Gosasun en el País Vasco, de Cambiando el Vending en Sevilla o de la crítica mediática que le ha llovido al vending por su baja preocupación por la salud de los consumidores.

Poco a poco, los distintos actores de la administración pública comenzaron a favorecer la introducción de ciertos productos que, si bien no son los más adecuados, al menos sí que responden al estándar de la estrategia NAOS; y, finalmente, parece que son los operadores y distribuidores los que se están concienciando sobre la importancia de liderar el cambio.

A día de hoy, el panorama nacional se mantiene polarizado entre un sector inmovilista que acusa al consumidor de preferir productos hipercalóricos, y un pequeño grupo vanguardista que sabe que es posible crear un vending diferente y educar al usuario introduciendo alimentos saludables en las expendedoras.

De momento, y de cara a la opinión pública, sigue ganando el vending hipercalórico. Tal y como reportaba en un artículo El País el pasado 13 de septiembre, la oferta alimenticia de las máquinas sigue siendo “ultraprocesada”, es decir, “con la mayor cantidad de azúcares, grasas procesadas y sal añadida”.

¿La parte buena? Las perspectivas de mejora, a ojos de este periódico, son “infinitas o virtualmetne inagotables”, y es que con precios comparativos de 0.60 euros una palmera de chocolate frente a los 1.95 de una pieza de sandía, desde luego, el referente mediático tiene argumentos de sobra para decir que hay mucho margen para mejorar.

Eso sí, por desgracia, se mantienen las expectativas de que eso de “vending saludable” sea más bien un oxímoron o una contradicción, algo en lo que el País se equivoca rotundamente.

De hecho, mientras El País arremetía con este duro artículo plagado de críticas y sin ninguna solución, TVE no tardaba en publicar un breve reportaje sobre Fru&Tube, el primer operador de vending 100% saludable de España.

Y es que lo paradigmático de Fru&Tube no es que hubiese nacido como un operador de vending de la nada, sino que ante la escasez de una oferta saludable, fuese la propia universidad Rey Juan Carlos la que le ofreciese  instalar una máquina de fruta: “Fue muy llamativo ver cómo 40 o 50 chavales al día comían fruta. Estas máquinas deberían estar en cualquier parte”, reconocen ante las cámaras los responsables de la empresa.

Pero encontrar el punto de equilibrio entre rentabilidad y conservación de los productos es algo que no siempre resulta fácil. De momento mantienen precios que oscilan entre 1.00 y 1.50 euros, y la principal barrera para acceder a nuevas plazas siguen siendo las licitaciones públicas y el consiguiente canon (inasumible desde el punto de vista económico en determinadas ocasiones).

Por lo que respecta a la conservación, Frut&Tube se basa en un sistema de telemetría con el que rotar la fruta de la forma más provechosa posible y utiliza su propia estacionalidad para conocer los momentos más oportunos para cada variedad: “En invierno empezamos con los frutos secos, porque se trata de un periodo donde no hay gran variedad de frutas”, matizan.

Ahora, el principal desafío de Frut&Tube se encuentra en la reducción del plástico: “Estamos en plena fase de desarrollo para que de aquí a 2 años nuestros envases sean 100% biodegradables”, aseguran.

 

 

El País Vasco, a la vanguardia del vending saludable

Menos mediático aunque igual de relevante es el proyecto en el que se ha iniciado AZTI, el programa del Gobierno Vasco de Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi en el que participa la EVE (Asociación Euskera del Vending).

A través de este ambicioso proyecto, del que no se ha hecho eco ningún medio de comunicación salvo Hostelvending, el País Vasco se fija el ambicioso objetivo de tener un 90% de comida saludable en sus expendedoras.

Urkotronik, distribuidor de vending inmerso dentro del proyecto, nos comenta las perspectivas de futuro que se están planteando:  “Nuestro papel como conocedores del mercado del vending es hacer realidad el proyecto de vending saludable, teniendo en cuenta la realidad de la demanda y de la oferta actual”, afirma Carlos Abad, gerente de Urkotronik. “ Hay que tener en cuenta si el mercado está preparado para este cambio y si la demanda y la oferta son suficientes. Además creemos que hay que preparar la demanda y fomentarla para que ésta empuje a todos los sectores de la población, no sólo al vending”, concluye el directivo.

A este respecto, ya adelantamos el pasado mes de agosto cómo un estudio realizado por NHS y el Departamento de Salud y Cuidado Social en Reino Unido demostraba que el vending sí que tiene capacidad y poder suficiente para modificar los hábitos alimentarios de los consumidores.

“Las máquinas de vending son algo muy común en los hospitales. Tienen un mercado cautivo que están demasiado expuestos a comida y bebidas ricas en grasas, sales y azúcares”, comentaba en la web gubernamental Tim Chadborn, cabeza de la investigación.

A través de este experimento –en el que la oferta de las expendedoras se equilibraba entre alimentos saludables y no saludables-, quedó probado cómo tras modificar la oferta aumentó el consumo de agua embotellada (+54%), se redujo el de bebidas azucaradas (-38%), la venta de patatas fritas se desplomaba y, de media, se consiguió reducir en un 25% el azúcar vendido y en un 26% la cifra total de calorías.

Estos datos arrolladores han servido para dejar por los suelos a todos aquellos operadores que siempre han argumentado que no se puede educar al consumidor final. En oposición a este argumentario, Abad se muestra mucho más abierto a una apuesta saludable:  “El consumidor, la persona que echa la moneda en la máquina, es el que tiene su razón. No se puede culpar a nadie por querer consumir un producto con mayor número de grasas no saludables, sales, o azúcares. Pero creemos que a las personas hay que darles formación. De esta manera, conseguimos que la gente sea consciente de los productos que están consumiendo y las personas siguen eligiendo lo que quieren comer, con conocimiento de causa” concluye el responsable de Urkotronik.

 

Y los operadores que sigue su propio camino

Finalmente, tampoco parece que ni la prensa ni la sociedad haya reparado en admirable esfuerzo que siguen haciendo día a día operadores como Delika Fresh o Easy Vending en lo que se refiere a vending saludable; el primero, a través de un surtido completamente renovado de ensaladas y sándwiches que cuentan con un meticuloso trabajo nutricional que nadie ve; el segundo, gracias a la especialización de lo que podemos llamar propiamente como “vending saludable” en hospitales y otros edificios de la administración pública.

Otros operadores que también trabajan en esta línea pueden ser Selecta (con su programa Fresh+Fit) o Alliance Vending, que bajo los postulados de la estrategia NAOS y con el asesoramiento de nutricionistas profesionales,  ofrece a sus clientes el programa Olle!, una propuesta de vending saludable que no sólo incluye un amplio catálogo de productos, sino también integra un doble impulso al estilo de vida saludable con campañas de concienciación en la personalización de las máquinas. Y la lista de iniciativas saludables sigue: desde la parte del catering y la restauración, Serunión también está comenzando a potenciar todo lo que esté relacionado con una alimentación sostenibles y saludable.

Quizás, entre tanto debatir lo que es saludable y lo que deja de serlo, al final se nos olvida que lo verdaderamente importante es impulsar medidas como las aquí comentadas.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.