Publicidad

El canon 0 en las licitaciones llega para el vending saludable

El canon 0 en las licitaciones llega para el vending saludable

Verdades y mentiras sobre el vending saludable

HOSTELVENDING.com 02/10/2018.- El objetivo que se plantean desde muchas instituciones públicas es que la oferta alimentaria y de bebidas de las máquinas expendedoras pueda incorporar alimentos más saludables.

No es fácil dar este giro cuando los operadores son los que tienen que asumir todo el coste de esta transformación que no solo afecta a los productos que se colocan en las vitrinas, sino también a la mentalidad del consumidor.

La posibilidad de que la rentabilidad de los puntos de venta se reduzca y el hecho de tener que afrontar un canon obligatorio sean cuales sean los consumos, han sido las principales razones que han esgrimido las empresas del sector para mostrar sus reticencias.

Ahora estar barreras se van diluyendo. Y es así porque desde un ámbito como el de la comunidad universitaria se están haciendo importantes esfuerzos para entender el fenómeno y ayuda a las empresas operadoras en este sentido.

Lo hemos visto en campus en los que se ha dado entrada a nuevas empresas al margen de las licitaciones para poder promocionar la alimentación saludable a base de máquinas con frutas (caso de la Universidad de Móstoles y Fru & Tube que estuvo todo el pasado año funcionando) y ahora directamente en los concursos públicos.

La Universidad de Murcia se presenta como pionera en estas lides por medio de un concurso en el que establece un canon 0 para las máquinas de productos saludables. El pliego se publicó a finales de julio, ampliándose el plazo para presentar ofertas hasta el próximo 5 de octubre.

Se trata de un concurso dividido en dos lotes. El primero se dirige a máquinas de vending tradicionales con un importe base de 187.187 euros, IVA incluido, mientras que el segundo se dirige a la venta exclusiva de frutas o productos con "nulo o escaso procesamiento".

Mientras que en el primero se contabilizan un total de 128 máquinas distribuidas en 44 espacios, el segundo queda reducido a 13 repartidos en otros tantos lugares. "La Universidad tiene entre sus objetivos, promover entre su comunidad la incorporación de hábitos de vida saludable, entre los que se incluye favorecer el consumo de productos fresco y/o poco procesados a precios razonables. Por ello permite a los licitadores poder ofrecer 0 euros de canon para las máquinas de este lote, durante la duración del contrato", explican desde la Universidad.

"Actualmente la sociedad española y en especial la murciana, se enfrenta un grave problema de salud relacionado con la obesidad y otras enfermedades, que están favorecidas en muchos casos por el tipo y calidad de las dietas consumidas por la población. Es fundamental revertir la incidencia de este tipo de proceso a través de mecanismos que favorezcan hábitos nutricionales saludables, facilitando a los usuarios la posibilidad de hacer un consumo alimentario equilibrado, además de recibir una información clara y comprensible de la naturaleza nutricional de los productos puestos a su disposición", señalan.

Además, el contrato destaca que esta fórmula permite ofrecer un servicio de calidad en la dispensación de alimentos a través de máquinas automáticas de venta, así como "conciliar los horarios de trabajo y estudio de muchos usuarios, ofreciendo el servicio de manera ininterrumpida", señalan desde la Universidad.

La ampliación del plazo para la recepción de ofertas viene en parte ligado a un cambio realizado en el pliego de condiciones técnicas asociadas a la oferta de las máquinas expendedoras de frutas. Se han relajado ciertas condiciones. En un principio se establecían unos criterios nutricionales que pasaban por incluir alimentos con menos de 300 Kcal; grasas totales menores a 10 gramos en porciones de 100gr/100ml; grasas saturadas menores de 1,5 gramos, azúcares por debajo de los 10 gramos y sal también por debajo de los 0,4 gramos.

Con los cambios las características quedan así:

Alimentos saludables: Serán aquellos que cumplan con alguna de las siguientes dos opciones de
presentación de las características nutricionales:

Opción 1: Por 100gr /100 ml de producto:

- Energía: - Grasa Total: <15,6 gr / <3,9 gr
- Grasas saturadas + Trans: <5,4 gr / <1,26 gr
- Azucares:– Sal/Sodio:

Opción 2: Por Porción Envasada o Comercializada

a) No contendrá más de 200 kcal
b) El 35 %, como máximo, de las kilocalorías procederán de la grasa, con un máximo de 7,8 gramos de grasa por porción envasada.
c) El 10 %, como máximo, de las kilocalorías procederán de grasas saturadas, con un máximo de 2,2 gramos de grasa saturada por porción envasada. Este límite no se aplicará a la leche entera, yogures y otras leches fermentadas ni a los frutos secos sin grasas añadidas.
d) No contendrán ácidos grasos trans, excepto los presentes de forma natural en productos cárnicos y lácteos.
e) El 30 %, como máximo de las kilocalorías procederán de los azúcares totales. En la leche y productos lácteos no se contabilizará, a la hora de aplicar este límite, el azúcar naturalmente presente en la leche (lactosa) que aproximadamente corresponde a 4,8 g/100ml.
f) Contendrán un máximo de 0,5 gramos de sal (0,2 gramos de sodio).

En cuestiones de precios, se establecen unos máximos que oscilan entre el 1,50 euros de la fruta fresca, los 2,10 de las ensaladas, los 1,40 euros de los bocadillos de pan integral y los 0,90 de los yogures.

Son condiciones algo más atractivas y, sobre todo, también mejor adaptadas a la oferta de producto que ahora mismo podemos encontrar en el canal y que tanto se ha mencionado en los diferentes foros de debate. Falta producto atractivo, saludable, adaptado al vending y que pueda responder mejor a las necesidades tanto del consumidor como de la empresa operadora.

Empezar con 13 máquinas a coste cero desde luego es una muy buena experiencia para abrir nuevas posibilidades para el vending saludable.

Hasta ahora Selecta era la empresa que venía prestando servicio en la Universidad. Habrá que esperar al menos hasta finales de octubre para conocer si mantendrá el servicio o será otra la compañía que pruebe con esta fórmula de canon 0 para el vending de frutas.

 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.