hostelVending
16
Tuesday,
October 18
Productos Tendencias |

Vending, take-awakers y RTD: el punto ciego de las expendedoras

rtd,ready to drink,take away,listo para llevar,café,té
Hostelvending.com | 2018-10-09

rtd

Máquinas expendedoras de café, la última apuesta de Juan Valdez en Colombia

HOSTELVENDING.com 09/10/2018.- Take-away, millennials, centennials... No parece que haya un gran interés por parte del vending en subirse a esta nueva ola de consumo. De hecho, uno de los productos que más popularidad están ganando en el terreno internacional pero que más lentamente se están implantando en las expendedoras son los RTD (Ready to Drink), un amplio abanico de bebidas de todo tipo que usualmente requieren de un proceso de preparación, pero que a pesar de estar listas para tomar, aún no han sucitado suficiente interés por parte de la distribución automática.

Sin embargo, la cultura de las bebidas listas para tomar mantiene un crecimiento que ya parece imparable y apunta con cifras millonarias en el mercado internacional. 116.130 mil millones de dólares es lo que se espera que factura este mercado de aquí al año 2024, según los datos hechos públicos por la consultoría Grand View Research Inc.

Y no es para menos, ya que los RTD se han manifestado como uno de los formatos más versátiles y atractivos para todos los canales de distribución, marcando realmente la diferencia en el vending y en los canales de impulso.

De acuerdo al estudio citado anteriormente, el crecimiento anual de los RTD estaría estimado en el 5.6%, evidenciando cuál es la tendencia.

De momento, los dos productos precursores de los Ready to Drinks siguen siendo el café y el té. Con respecto al café, se espera que crezca muy rápidamente gracias a su capacidad para crear sabores nuevos pero al mismo tiempo muy familiares para el consumidor. Por su parte, el té seguirá creciendo de la mano de sus variaciones heladas y concentradas.

 rtd

¿Qué determina el crecimiento de los RTD?

La introducción de nuevos sabores se ha convertido en la principal baza tanto por parte de los fabricantes, como por parte del retail para introducir al consumidor este tipo de productos. Pero no se trata de la única razón para que su venta haya aumentado tanto los últimos años: la asociación de los distintos fabricantes y la priorización de este segmento ha influenciado, sin duda, el aumento de la demanda.

Sin ir más lejos, no hay más que ver como las campañas de marketing en torno a los RTD (en sus distintas variaciones) están cogiendo fuerza tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

De este modo, los Ready to Drink se han posicionado no como un producto, como sí sucede con la versión “take away” (en vaso) del café (es decir, el coffee on the go), donde se exaltan las características del café en sí, sino que se han desmarcado más bien como “el momento de consumo”.

Para los diseñadores de todo este marketing en torno al RTD, lo prioritario es que puedes llevar donde quieras y cuándo quieras el envase contigo, algo que únicamente es posible con este tipo de formato.

Sin embargo, el ingrediente final para explicar el éxito de los RTD viene dado por la peliaguda situación de las bebidas carbonatadas y azucaradas. En busca de un sustitutivo más saludable (o por lo menos, más natural), las nuevas generaciones de consumidores  han comenzado a rechazar las bebidas energéticas tradicionales y se están sumando al “pico de energía” que ofrecen las versiones embotellaas del café y del té, según especulan los investigadores de Grand View Research.

De hecho, el consumo de té y café está aumentando a nivel global y a todos los niveles, no solamente dentro de los RTD, y no es para menos, ya que este tipo de productos ofrecen funcionalidades muy similares a la de las bebidas carbonatadas pero con un sabor mucho más familiar y que también está asociado a un estilo de vida más saludable.

El único “pero” al que se encuentran los fabricantes de RTD es la fluctuación en los granos de café, que se espera que influya a corto y largo plazo de forma negativa en la producción y en los precios que finalmente se tengan que repercutir al consumidor final. Aún así, los fabricantes no se van a dar por vencidos, y parece que intentarán mantener la estabilidad del precio de los RTD alcanzando economías de escala.

Por su parte, Euromonitor también parece manejar sus propios datos al respecto de lo que está suponiendo el mercado de los RTD a nivel Global.

Excluyendo el inmenso mercado Japonés, que, por cierto, está actualmente retrocediendo, los RTD generarían 3.100 millones de dólares de aquí al 2022 con un crecimiento anual del 7,5% (superando la tasa de crecimiento estimada por el estudio de Grand View Research Inc).

La disparidad en los datos puede entenderse teniendo en cuenta que los RTD abarcan una gama muy amplia de productos (con el café y té a la cabeza) pero que dependiendo de cada estudio pueden quedar fuera o dentro.

 rtd

El éxito de los RTD

Matthew Barry, analista para Euromonitor, asegura qe los RTD van a remplazar a las bebidas energéticas y a los refrescos, lo que permitirá al café abrir nuevos horizontes en todos los continentes.  De hecho, una parte del crecimiento de los RTD forma parte del crecimiento de la cultura global del café, aunque también coinciden con los hábitos de vida on-the-go y la conveniencia.

“El take away como forma de consumo sí que se ha implantado pero creemos que todavía tiene mucho recorrido, más aún viendo el peso que tiene en otros países con mayor cultura cafetera”, explica el responsable de marketing de Café Baqué: “Además, es un formato que se está impulsando en mayor medida por ciertas cadenas de cafeterías que en parte son generadoras de tendencias a nivel mundial”. 

Por su parte, Illy también es bastante consciente de esta realidad y con este objetivo ha desarrollado esta gama de productos: “Desde Illy, pensamos que cada día el estilo de vida lleva a recurrir más al consumo de take away y con él, tener un café Illy RTD cerca es la mejor opción, a media mañana si te sientes cansado en el trabajo, después del almuerzo al medio día, cerca de la bolsa de deporte para reponer fuerzas o para acompañar la barrita de proteínas”.

 rtd

El mercado actual

Hasta ahora, el mercado de los RTD no es que hubiese crecido mucho más allá de grandes marcas como Starbucks, quien a través de sus populares Frapuccinos (producto desarrollado con PepsiCo) ha estado comercializando estos productos desde hace más de 20 años con una facturación que bien podrían rondar los 2.000 millones de dólares.

Coca-Cola tiene la versión RTD de Dunkin y McCafé, demostrando el enorme interés por parte de las grandes marcas en explotar este tipo de bebidas.

El referente de café italiano Illy también ha tenido un crecimiento ininterrumpido en lo que respecta al segmento de los RTD:  “Inicialmente la presencia de Illy RTD se centró en Estaciones de Servicio, como Repsol, y en alguna cadena de supermercados, más adelante Illy RTD pasó a estar presente en los principales Hipermercados y en la actualidad estamos en toda España, incluyendo las Islas Baleares y Canarias, en Estaciones de servicio, BP, Shell, Cepsa y Repsol, Hipermercados, Hipercor, Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y supermercados, Sánchez Romero etc.. También contamos con distribuidores a nivel Nacional y recientemente estamos presentes en las máquinas de Vending. La evolución en ventas ha sido constante y muy positiva”, aseguran desde la compañía.

Por su parte, Café Baqué se introdujo en este formato en el año 2017 con un In & Out en el canal de la Hostelería bajo el concepto Cold Brew que iban desde cafés orgánicos a tés e infusiones orgánicas.

rtd

“Aunque percibiéramos que el mercado nacional no estaba aún adaptado a estos sabores tan marcados y particulares, sí que nos soprendí el interés que se demostró por el proceso de extracción en frío de las bebidas. Veíamos que el mercado busca cosas nuevas, eso sí, adaptadas a los gustos de aquí”, explica Iñigo Gutiérrez, responsable de Marketing de Café Baqué.

Ante esta situación, con todo lo aprendido y viendo además la evolución que estaba presentando la categoría de los Lattes en el canal de Retail, Baqué ha decidido desarrollar una nueva gama de Caffè Lattes, toda ella sustentada en tres conceptos principales: Café Cold Brew Orgánico, leche fresca de vaca y 100% Natural: “El comparativo de ventas con respecto a 2017 no tiene lógica pues son dos canales completamente diferentes y atacados ambos con productos diferentes. Lo que sí que podemos asegurar es que esta nueva gama de lattes ha tenido muy buena acogida en los lineales y que poco a poco va fidelizando al cliente final con su sabor”.

Con un algo más de experiencia en el mercado, encontramos a Cafés Candelas. “Durante 2015, el primer ejercicio completo en el que ÉBO estuvo en el mercado, vendimos más de medio millón de unidades de producto (504.000). Desde entonces, la facturación de la gama se ha duplicado, hasta alcanzar los 435.025 euros en 2017. Sólo entre 2015 y 2016 las ventas crecieron un 67%”, sostienen desde la compañía.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC