hostelVending
18
Tuesday,
December 18
Ferias Espacio Food Service |

Europa y Chile se funden en el Espacio Food & Service y abren las puertas al vending

food service,chile,ferias,eventos,alimentación
Hostelvending.com | 2018-10-12

chile

Vendibérica 2019, del 13 al 15 de noviembre

HOSTELVENDING.com 12/10/2018.-  Luego de 8 años de una exitosa presencia en el sector alimentario de Chile y Latinoamérica, Espacio Food & Service se consolida como la segunda feria internacional de la industria más importante de la región, con cifras e hitos que hablan por sí solos.

Si bien es cierto que no se trata de un evento monográfico del vending como tal, esta feria sí que ha supuesto un gran encuentro entre el continenente europeo y sudamericano que pone sobre la mesa las enormes posibilidades de una industria que de momento no parece tener techo.

Según asegura Javier Montoya, representante de Laqtia en la feria, el mercado de la hostelería y del vending en chile está “en plena ebullición evolutiva”, algo que se debe especialmente al crecimiento de la demanda interna y a la maduración del sector. “Esto hace que los fabricantes europeos tengamos nuestra parcela en el mercado de mercado, y al igual que en Europa nos reinventamos continuamente para adaptarnos a las demandas y necesidades del sector, allí también lo hacen, lo que nos abre nuevas opciones”, afirma Montoya.

Así, en los tres días de feria, Espacio Food & Service, recibió la visita de 28.500 profesionales del sector, así como el desarrollo de dos importantes ruedas de negocio: Una de ellas fue la que llevó a cabo Eurochile, donde 25 empresas europeas, generaron nuevos vínculos comerciales con actores nacionales. La otra rueda de negocios fue LacFlavors, el encuentro de compradores y vendedores de alimentos y bebidas más grande de la Latinoamérica, organizada por el BID y ProChile.

En LacFlavors, según datos del BID, se generaron 2.500 reuniones bilaterales entre empresas exportadoras de productos alimenticios de América Latina y el Caribe, acordando negocios por un valor estimado de 198 millones de euros.

“El balance es absolutamente positivo, ya sea para la feria como para el país y la industria. Es acá donde podemos tomarle el pulso al sector, en ver cómo se está moviendo y hacia dónde va”, señala Andrés Ilabaca, Director Comercial de Espacio Food & Service.

El ejecutivo agrega que muchos temas que se abordaron en la feria, ya sea en charlas como en paneles de conversación, tuvieron que ver con conceptos claves que el productor debe tener en cuenta antes de llegar al consumidor final y eso se traduce en la dirección que está tomando la industria.

“En esta versión se habló mucho de todo lo que implica la Ley REP, el respeto a las comunidades en las que se mueven las compañías, o bien el concepto denominado comercio justo, iniciativa que crea canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sostenible de la oferta. Vemos entonces como el cliente final está exigiendo otras cosas y le da un giro al valor agregado de los productos alimenticios”, agrega.

 

Industria del Café y el Té

Para Andrés Ilabaca el café ha ido tomando un rol preponderante en la industria nacional.

“Así como el vino fue tomando relevancia en el paladar de los chilenos, el café se ha ido especializando y el consumidor poniendo más exquisito. La gente distingue hoy lo que es un café ristretto de un cappuccino o un americano. Y además le gusta saber cómo cultura si es arábica, del Ecuador o de Colombia”.

“En cuanto al té, los chilenos somos los mayores consumidores de té del mundo y evidentemente junto a la yerba mate son productos que hoy tienen muchas variedades”.

En Espacio Food & Service destacó la presencia de una gran cantidad de actores del café y del té, siendo muchos de ellos proveedores directos de sus países de origen. Ellos ven en Chile un mercado que se ha sofisticado y que cada día está exigiendo más y mejores alternativas de productos.

 

Los solubles también entran en el mercado chileno

Pero dentro del mundo de las bebidas calientes que pudimos ver en Food & Service de Chile no todo se reduce al café en grano. De hecho, los solubles también tuvieron una presencia significativa dentro de la feria, siendo Laqtia uno de los expositores que allí acudieron: “La impresión de la feria ha sido francamente positiva, creemos que los principales actores del sector han estado presentes y nos ha servido para reunirnos con todos nuestros clientes”, asegura Javier Montoya, representante de la compañía en Chile.

De hecho, las expectativas de la compañía, de momento, son muy notorias: “Nuestra evolución de ventas porcentuales es muy alta, la consolidación de los clientes buenas, y la labor comercial y logística que realiza Alma Chile va en clara progresión. Hace dos meses se consolidaron los almacenes de Santiago, que suenen tener siempre un stock permanente de unos dos contenedores, lo que permite garantizar el suministro a los clientes, y que estos tengan en sus máquinas la regularidad de nuestros productos. Para mí, personalmente, ha sido un reto que me marqué hace cinco años y del que estoy francamento orgulloso y satisfecho”, concluye Montoya.

 chile

 Mayor presencia de extranjeros y emprendedores

Cada año existe una mayor presencia de países extranjeros participantes en Espacio Food & Service. Y en esta oportunidad fueron más de 15 las naciones presentes, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador Estados Unidos y Polonia, sumándose todos aquellos del mercado asiático, como Indonesia, Japón y China, quienes mostraron lo mejor de sus productos con valor agregado. Precisamente China estuvo representado por más de 30 empresas del sector. “Hay una clara tendencia en la que los países asiáticos tienen a Chile como una red de comercio exterior muy potente, y en esta oportunidad quedó demostrada con la alta presencia de dichos visitantes”, enfatiza el ejecutivo.

Los emprendimientos también tuvieron su espacio en la feria, ya que por segundo año consecutivo se hizo un llamado a todos los emprendedores nacionales a participar en el concurso “Haz crecer tu negocio”, para adjudicarse el premio de un stand. Los seleccionados, pudieron darse a conocer en el mercado y potenciar sus innovadores productos. Por su parte, Sercotec, hizo lo propio, convocando a participar a un gran número de emprendedores a la feria.

“Nos hemos propuesto desde la génesis de Espacio Food & Service apoyar e impulsar a los distintos actores del sector alimentario sean pequeños, medianos o grandes empresarios, como así también a los emprendedores, que a través de esta vitrina se puedan mostrar, visibilizar e interactuar con el claro objetivo de generar negocios virtuosos tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, queremos agradecer a cada uno de nuestros auspiciadores, patrocinadores colaboradores y media partners, por sumarse al compromiso público - privado que nos hemos propuesto y apostar por los emprendedores, de manera que aporten a la economía con proyectos innovadores y con capacidad de escalamiento mundial”,  finaliza Andrés Ilabaca.

 

Alimentación saludable y nuevas tendencias

Una de las actividades que más destacó en la parrilla programática de Espacio food & Service este 2018, fue el desarrollo de paneles de conversación, marcados por temáticas tan relevantes como: “Mujeres empresarias que irrumpen en el mercado con atractivas propuestas de negocios” y “Los desafíos del E-Commerce y la última milla en la industria alimentaria”. A estos paneles se sumaron otras acciones como lanzamientos de productos, charlas técnicas, así como cocinas interactivas y saludables.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.