hostelVending
12
Wednesday,
December 18
Reportajes Datos del sector |

¿Cuánto factura cada máquina de vending en España al mes?, ¿y al año?

datos,cifras,eva,dbk,aneda
Hostelvending.com | 2018-11-09

 jpg

 El mercado del vending en cifras: 4 millones de máquinas

HOSTELVENDING.com 09/11/2018.- La industria de la distribución automática crece año tras año, y a pesar de que se trata de un mercado que cada vez tiene más peso en la economía española, no parece que haya mucho interés aún en conocer con  mayor profundidad los datos  del sector.

Como adelanto al Especial de Datos de Facturación que presentará Hostelvending en EVEX 2018, traemos una primera estimación de cuánto pudo estar facturando cada máquina de vending de España durnate el ejercicio de 2017.

2.900 euros por expendedora al año, o lo que es igual, cerca de 247 euros al mes. Estos datos se han calculado teniendo en cuenta las tres familias de vending principales: café, snacks y bebidas frías, y excluyendo, a su vez, las ventas producidas por máquinas de tabaco o por otros modelos de negocio paralelos a la venta automática.

Para calcular estos datos, se han tenido en cuenta tres fuentes distintas como pueden ser el estudio de mercado para 2017 de DBK de INFORMA, los datos de la EVA sobre el parque de máquinas y el crecimiento año a año, y finalmente las cifras de ANEDA sobre la venta de nuevas máquinas.

En total, las estimaciones apuntan a que el parque de máquinas actual de España ha superadolas 370.000 unidades desde las 360.000 del año 2015. El cálculo de esta cifra deriva del crecimiento del 1.2% del año 2016 y el crecimiento del 1.6% del año 2017, de tal forma que el incremento del parque de máquinas habría sido de 4.000 y 6.000 expendedoras respectivamente.

Por su parte, DBK calcula ventas a lo largo de 2017 de 1.100 millones de euros en total. Partiendo de estos dos datos, las cifras de venta para cada máquina de vending se sitúan en nada menos que 2.972 euros por máquina al año… o lo que es lo mismo, 247 euros al mes.

Es posible que estas cifras parezcan algo bajas, pero aún hay más. España se trata del quinto país de la Unión Europea en número de máquinas (donde había un total de 4,07 millones de máquinas en 2017), eso quiere decir que en total agruparía en torno al 11% del parque de máquinas del continente.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la facturación total del Vending y OCS en Europa (15.870 millones de euros, según la EVA) el cálculo es bastante positivo, ya que el 14% de las ventas estarían concentradas en España. En otras palabras, las expendedoras de España tendrían un rendimiento muy positivo con respecto a otros países de su entorno.

 datos eva

Las ventas producidas por familias

Un dato de mucho más difícil acceso es el de cuánto puede estar facturando cada familia. ¿Son más rentables las máquinas de café o las de snacks?, ¿es buena idea invertir en equipos nuevos de bebidas frías?

A este respecto, y según los datos de DBK, de los 1.100 millones de euros facturados por el vending,  415 millones se encontrarían en la venta de bebidas frías; 370 en las máquinas de bebidas calientes y 310 en las máquinas de alimentos sólidos.

De momento, las máquinas de bebidas frías parecen ser las que mejor rendimiento tienen, aunque lo cierto es que si tenemos en cuenta el crecimiento porcentual de cada uno de los grupos, nos damos cuenta de que actualmente café y snacks están creciendo a un ritmo del 6,6% y un 6,5%; en tanto que los refrescos solo crecen al 5,9%.

Además, del total de máquinas vendidas en los últimos 4 años (2014-2017), 25.901 fueron máquinas de calientes, 14.679 de snacks y solamente 4.995 de bebidas frías.

Una interpretación de estos datos es que las máquinas de bebidas frías pueden mantener las ventas aún con modelos antiguos, en tanto que las familias de snacks y bebidas calientes necesitan renovarse para poder seguir creciendo en ventas.

Sin embargo, sin datos segmentados del parque de máquinas de las tres familias principales, es imposible realizar ninguna conclusión certera al respecto.

 grafica

La creación de nuevas plazas para vending

A lo largo de 2016 entraron en circulación dentro del mercado 17.150 nuevas máquinas, mientras que a lo largo de 2017 fueron 18.700  las expendedoras que los fabricantes vendieron a los operadores del sector.

Ahora bien, de todo este parque de máquinas, ¿cuáles entran a cubrir nuevas plazas y qué máquinas están remplazando modelos ya desfasados?

Si partimos de las estadísticas de ANEDA y cruzamos los datos con los facilitados por la EVA, la perspectiva de renovación es bastante positiva para el sector con 35.850 nuevas máquinas en tan solo 2 años, de las cuales el 28% (10.000 unidades aproximadamente) entrarían en ubicaciones que hasta el momento estarían desocupadas, en tanto que las 25.850 máquinas restantes bien podrían estar remplanzando las expendedoras en peor estado o con mayor antigüedad.

Por lo pronto, esto quiere decir que el sector del vending no solamente está consiguiendo ganar cuota de mercado al acceder a nichos de mercado que hasta el momento estaban sin explotar, sino que además está viendo en las máquinas un aliado para renovarse y es capaz de apostar por una calidad superior en el servicio como forma de incrementar las ventas.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC