Publicidad

¿Cuánto cuesta una máquina de vending y cuáles son las más rentables?

¿Cuánto cuesta una máquina de vending y cuáles son las más rentables?

HOSTELVENDING.COM 09/11/2018.- El coste de una máquina de vending variará de forma significativa dependiendo de varios factores, como el tipo de máquina, su tamaño, características específicas (como capacidad de almacenamiento, métodos de pago aceptados, tecnología integrada, etc.), y la ubicación geográfica. En general, las máquinas de vending nuevas pueden tener un precio que oscila entre los 4.000 y los 15.000 euros. Sigue leyendo para enterarte de este y otros datos del modelo de negocio.

¿Qué es una máquina de vending?

En términos generales, una máquina de vending implica la venta de productos a través de soluciones automatizadas sin necesidad de intervención humana. Esta industria ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos tiempos, adaptándose perfectamente al estilo de vida actual. Se presenta como un sector idóneo para la implementación de tecnologías innovadoras y constituye una opción atractiva para una amplia gama de negocios y objetivos.

Una característica fundamental de este modelo radica en su versatilidad en cuanto a métodos de pago. Además de aceptar monedas, billetes y tarjetas, la distribución automática incorpora la conveniencia de los pagos a través de dispositivos móviles, eliminando la necesidad de llevar efectivo. Con solo tocar un botón o girar una perilla, los consumidores pueden obtener el producto deseado de manera rápida y sencilla.

Concebida para satisfacer la demanda de los consumidores de acceder a una amplia variedad de productos de manera eficiente, la máquina de vending garantiza la disponibilidad de productos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La presencia de una o más máquinas expendedoras equivale a tener un vendedor disponible todo el año, sin interrupciones.

La industria de la distribución automática crece año tras año, y a pesar de que se trata de un mercado que cada vez tiene más peso en la economía española, no parece que haya mucho interés aún en conocer con  mayor profundidad los datos  del sector.

¿Cuánto cuesta una máquina de vending?

Lógicamente, esta respuesta va a depender de muchas variables; pero pongamos una orquilla: Un modelo nuevo, puede variar, según expertos del sector, entre los 2.000 y 15.000 euros dependiendo del tamaño y características de la máquina.

Cabe destacar que existen diversas formas de adquirir dichas máquinas, ya sea por renting, arrendamiento, compra directa, acuerdos entre varias partes... Por ejemplo, el renting, como decíamos, de una media de cuatro máquinas, sería de unos 800 euros al mes. Si decidiéramos adquirirlas desde un primer momento, pongamos que dicha máquina cuesta 2.000 euros: Si seguimos con nuestro parque de cuatro máquinas, la inversión total nos saldrá por 8.000 euros, cuya inversión se amortizaría en dos años (333 euros al mes).

Cuánto genera una máquina expendedora

Una facturación media de 700/800 euros al mes sería un resultado positivo. Si esa cifra la multiplicamos por las cuatro máquinas, obtendremos un resultado de 2.800 euros, nada mal. Claro que, a dicha facturación, debemos restar gastos como la mercancía. Para ello, primero deberíamos haber definido qué producto queremos poner a la venta. Hay muchísimos productos e ideas en el mercado, pero no hay que descartar ser originales y pensar en nuevos nichos de negocio. 

Pongamos entonces que ya hemos escogido el producto. Así, restaremos un 45% en materia de coste de producto a la facturación total; es decir: 1.260 euros de 2.800 euros, a los que, además, también debemos añadir otros gastos como la luz, el agua y el alquiler del establecimiento, si lo tuviéramos que abonar. Por eso es tan importante subir los precios del producto, porque si no, los números solo nos saldrán en rojo. Hay que creer en nuestro negocio y en la calidad que aportamos.

Cuáles son las máquinas de vending más rentables

Un dato de mucho más difícil acceso es el de cuánto puede estar facturando cada familia. ¿Son más rentables las máquinas de café o las de snacks?, ¿es buena idea invertir en equipos nuevos de bebidas frías?

A este respecto, y según los datos de DBK, de los 1.100 millones de euros facturados por el vending,  415 millones se encontrarían en la venta de bebidas frías; 370 en las máquinas de bebidas calientes y 310 en las máquinas de alimentos sólidos.

De momento, las máquinas de bebidas frías parecen ser las que mejor rendimiento tienen, aunque lo cierto es que si tenemos en cuenta el crecimiento porcentual de cada uno de los grupos, nos damos cuenta de que actualmente café y snacks están creciendo a un ritmo del 6,6% y un 6,5%; en tanto que los refrescos solo crecen al 5,9%.

Además, del total de máquinas vendidas en los últimos 4 años (2014-2017), 25.901 fueron máquinas de calientes, 14.679 de snacks y solamente 4.995 de bebidas frías.

Una interpretación de estos datos es que las máquinas de bebidas frías pueden mantener las ventas aún con modelos antiguos, en tanto que las familias de snacks y bebidas calientes necesitan renovarse para poder seguir creciendo en ventas.

Sin embargo, sin datos segmentados del parque de máquinas de las tres familias principales, es imposible realizar ninguna conclusión certera al respecto.

¿Cuánto cuesta poner una máquina expendedora en un centro comercial?

Aquí entran en juego diferentes factores, ya que pueden oscilar desde unos pocos cientos de euros hasta varios miles de euros al mes. Por ello, es importante realizar un análisis detallado de costes y beneficios antes de tomar la decisión de instalar una máquina expendedora en un centro comercial.

  1. Tarifa de alquiler: Puede variar desde unos cientos de euros al mes hasta varios miles, dependiendo del tamaño y la ubicación dentro del centro comercial. Por ejemplo, un espacio premium cerca de la entrada principal o en áreas de alto tráfico puede ser más costoso que un espacio en una zona menos concurrida.

  2. Comisión sobre las ventas: Esto puede oscilar entre el 10% y el 25% de las ventas brutas generadas por la máquina. Por ejemplo, si la máquina genera 1.000 euros en ventas en un mes y la comisión es del 15%, la comisión sería de 150 euros.

  3. Costes de reposición de productos: Esto dependerá del tipo y la cantidad de productos que se vendan a través de la máquina, así como de los márgenes de ganancia en esos productos. Sigamos con ejemplos: Si se gastan 500 euros al mes en reponer los productos y se obtienen 1500 euros en ventas, el margen de ganancia bruta sería de 1.000 euros.

  4. Costes operativos: Dependerán del mantenimiento necesario para la máquina, el seguro, la electricidad, el transporte de productos, entre otros. 

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.