Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Servicio de café

“Si el operador no es capaz de trasladar sus consumiciones al hogar, el usuario optará por consumir café de otros proveedores que sí ofrecen este servicio”

“Si el operador no es capaz de trasladar sus consumiciones al hogar, el usuario optará por consumir café de otros proveedores que sí ofrecen este servicio”

HOSTELVENDING.COM 20/10/2020.- Con el cierre de oficinas, el teletrabajo es ya una realidad de la Nueva Normalidad. Hablamos con Xavier Sans, CEO en Orain, la empresa especializada en sistemas de pago y software, quien nos cuenta en exclusiva las novedades en las que trabajan actualmente: una solución pensada en el servicio de café para particulares, con la que sus clientes pueden gestionar automáticamente la entrega de café en el hogar.

Antes de entrar en materia, ¿cuál es vuestra situación tras el COVID-19?, ¿de qué manera os ha afectado?

A pesar de todas las dificultades, creo que hemos conseguido seguir avanzando durante todos estos meses y han surgido nuevas oportunidades de negocio que anteriormente no habían sido posibles. La pandemia ha conseguido acelerar la transformación tecnológica de las empresas y la aceptación general de soluciones digitales, lo cual nos ha posicionado por delante de muchas otras alternativas del mercado. Creo que hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y focalizarnos en aquellas verticales de nuestro negocio que se han visto menos afectadas por la situación y han mantenido un nivel de actividad considerable.

¿Podríais equiparar esta situación a alguna experimentada anteriormente?, ¿cómo la habéis solventado?

En absoluto. Esta ha sido una situación sin precedentes que ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad, sin excepción alguna. En nuestro caso, la primera medida que tomamos fue establecer el teletrabajo total de nuestros empleados. Por suerte, estábamos acostumbrados a trabajar en remoto y no nos resultó muy complicado continuar con la operativa diaria de manera 100% digital. De modo que hemos seguido atendiendo a todos nuestros clientes sin necesidad de posponer ninguna actividad.

Hablemos del servicio del café. Es, sin lugar a dudas, uno de los segmentos más potentes del vending. Poco a poco las oficinas abren de nuevo sus puertas y el servicio de café se reanuda. Si en el mundo de las máquinas de café era ya importante invertir en una mayor tecnología e interacción y ofrecer diferentes sistemas de pago; ahora es una cuestión elemental. ¿Qué novedades se están aplicando en la nueva normalidad?

Cada vez son más las empresas que exigen una solución digital para sus máquinas, mientras que anteriormente lo percibían como un extra opcional. Desde que se volvieron a abrir las oficinas, la demanda de nuestra solución para máquinas de café no ha hecho más que crecer. A nivel general, las empresas piden que los operadores reduzcan el número de visitas a sus instalaciones, que se disminuya o elimine el uso de efectivo y que conviva un modelo mixto para el pago de las consumiciones entre empresa y trabajador. Además, en muchos casos, solicitan tener acceso a la información de consumo de sus máquinas, teniendo identificados en todo momento a los consumidores. Creemos que es totalmente necesario que los operadores sean capaces de adaptarse a las peticiones de sus clientes y a la nueva realidad del sector, con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio diferencial a sus consumidores.

Con el cierre de oficinas surge el teletrabajo, una tendencia que se mantiene fuerte aún en la nueva normalidad. ¿Se le puede dar servicio de café a estos trabajadores en casa por parte del vending?, ¿está trabajando en ello Orain? Existe una oportunidad enorme en lo referente al servicio de café para el hogar. A diferencia de otros servicios, el consumo de café no disminuye aunque el empleado trabaje desde casa. Lo cual indica que si el operador no es capaz de trasladar sus consumiciones al hogar, el consumidor optará por consumir café de otros proveedores que sí ofrecen este servicio. En otros países, como Francia y Bélgica, donde el teletrabajo ya era una tendencia antes de la Covid, muchas empresas trasladaban los beneficios a empleados de la oficina al hogar. Aunque es cierto que no siempre disponían de las herramientas necesarias para poder hacerlo. Hemos desarrollado una solución pensada en el servicio de café para particulares, con la que nuestros clientes pueden gestionar cómodamente y de manera automatizada la entrega de café en el hogar, como si de una empresa se tratara. Este modelo también permite decidir quién paga el café en todo momento, permitiendo que las empresas financien parte del café de sus empleados en teletrabajo, en sustitución del servicio que ofrecían en oficina.

Según vuestros datos, ¿qué tendencia es mayor hoy, espacios coworking o el teletrabajo?

No consideraría el teletrabajo como una tendencia, tal vez sí antes de la pandemia, pero actualmente ya es una realidad que ha llegado para quedarse. Pre-Covid, se observaba un aumento considerable de espacios coworking y una tendencia creciente en este ámbito, aunque obviamente, a día de hoy, el teletrabajo es la principal elección de las empresas, bien sea parcial o total.

¿Una app para llevar el café al estilo delivery desde las máquinas de vending hasta el hogar de los trabajadores?, ¿Qué demandan los ciudadanos que teletrabajan a este respecto?

La principal demanda de los empleados que actualmente teletrabajan es no perder todos los servicios y beneficios de los que disponía en su lugar de trabajo, entre los que se encuentra el café. Por un lado, las empresas deberían hacer un esfuerzo para cubrir estas necesidades de sus empleados, cubierta en parte por el ahorro en costes que les supone el teletrabajo. Por otro lado, todos los operadores y proveedores de café tienen que reinventarse para seguir ofreciendo sus servicios a quienes siguen siendo sus consumidores. Claro está que todo este proceso dependerá de una solución tecnológica como Orain, que permita cubrir todas las necesidades de empresas, operadores y clientes.

Recientemente os han seleccionado para formar parte del programa Lanzadera, ¿podrías explicarnos de qué trata?, ¿qué supone para Orain formar parte de esta iniciativa?

Se trata de un programa impulsado por Juan Roig, presidente de Mercadona, enfocado en financiar e impulsar una selección de empresas con el objetivo de potenciar su crecimiento. Fuimos seleccionados entre más 1.800 empresas candidatas y formamos parte de las 23 startups escogidas para participar en la fase Growth (Crecimiento). Nuestra participación en el programa nos está permitiendo colaborar con empresas de primer nivel y nos está ayudando a reforzar nuestro plan de expansión tanto nacional como internacional.

¿Expectativas de futuro?, ¿Qué nuevos proyectos tenéis en el horizonte?

Desde que estalló la pandemia, no hemos parado de recibir peticiones y propuestas por parte de nuestros clientes, y también de empresas importantes en otros sectores, que ven la necesidad de digitalizar la interacción con sus consumidores y creen que Orain puede ser la herramienta ideal para llevarlo a cabo. Pronto anunciaremos algunos de los proyectos en los que estamos trabajando.

Orain solución app para operadores de vending

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.