hostelVending
12
Wednesday,
December 18
Entrevista Erwin Wetzel, director general de la EVA |

"Gracias a las superautomáticas, el precio del café ha aumentado"

erwin wetzel,EVA,evex 2018,café,plásticos de un solo uso,vending saludable
Hostelvending.com | 2018-11-13

Erwin WetzelPor qué el vending debería quedar fuera de las restricciones al plástico de un solo uso

HOSTELVENDING.com 14/11/2018.- Justo antes de asistir a la EVEX 2018, conversamos con el director general de la Asociación Europea de Vending para conocer los retos a los que se enfrenta la industria a nivel europeo. 

Hace un año de la integración de la OCS en nombre de la EVA, ¿qué ha cambiado en estos 12 meses?

Los miembros de EVA decidieron en la Asamblea General de 2017 en Roma cambiar el nombre de nuestra asociación para reflejar mejor nuestra industria. Fue un cambio menor, pero el nombre «European Vending & Coffee Service Association» dice más sobre lo que están haciendo nuestros miembros y que es precisamente el servicio de café. En la mayoría de los países, más del 65% de la base de máquinas son máquinas de bebidas calientes y, por lo tanto, era importante mostrar a las autoridades, consumidores y partes interesadas de qué se trata nuestra industria.

Desafortunadamente, la percepción del vending a menudo tiene una connotación negativa y las personas solo tienen en mente las bebidas frías y las máquinas de snacks. Como asociación, nuestro objetivo es cambiar la percepción de nuestra industria. Esto solo puede hacerse contando una historia, una historia real, la historia en la que ofrecemos servicio y conveniencia a los consumidores. Desde que cambiamos el nombre, las personas son más curiosas y quieren saber más sobre el negocio, el café tiene la capacidad de liberar emociones y está vinculado al bienestar. Además, hemos recibido 24 nuevos miembros en un año, lo cual es un récord. Entre ellos, muchos operadores que ven en la EVA una organización con visión de futuro.

¿Sigue aumentando la importancia del café y los modelos de negocios asociados? ¿Por qué es tan importante la OCS a nivel europeo?

La tendencia es clara en toda Europa, la demanda de máquinas de mesa superautomáticas o máquinas de OCS ha aumentado considerablemente en los últimos años. El número de máquinas de bebidas calientes free standing se mantiene estable, ya que este modelo de negocio aún tiene muchas ventajas, como el alto rendimiento, el servicio completamente automático, la comodidad para lugares públicos, etc. Sin embargo, las máquinas superautomáticas reemplazan cada vez las table tops automáticas en el entorno de oficina, porque los clientes las están solicitando. Las máquinas OCS ofrecen más opciones, ofrecen leche fresca y una percepción de calidad superior.

En el sur de Europa, las de cápsulas son muy populares porque los consumidores saben que el sabor será similar en cada servicio. Las personas también tienen la impresión de que cuando pueden colocar su propia taza, el producto es de mayor calidad, como en cafeterías o bares. También me gustaría subrayar que los consumidores europeos son hoy en día más expertos en café que hace 20 años. En ese momento, el café de filtro normal era el estándar, hoy en día, los tostadores han logrado ofrecer varias mezclas y especialidades de café que han contribuido a una mejor cultura del café.

Con los resultados del último informe que indican el crecimiento del sector, ¿cuáles cree que han sido los factores clave para este aumento en la facturación y el número de máquinas durante 2017?

La economía europea se ha recuperado claramente y España es el mejor ejemplo. Cuando las empresas vuelven a crecer, el sector del vending también se beneficia, porque más empleados significan más máquinas, ya que el 80% de nuestras máquinas están ubicadas en el lugar de trabajo. Los operadores también tienen más confianza en el futuro; en los últimos años, retuvieron sus inversiones debido a las incertidumbres económicas y financieras, pero en 2017, decidieron invertir nuevamente en nuevas máquinas. Gracias a las máquinas superautomáticas, los precios de las bebidas calientes y especialmente del café han aumentado y, por lo tanto, la facturación global ha aumentado en más del 3% en 2017 en comparación con 2016.

Teniendo en cuenta las grandes diferencias que aún existen en el norte y el sur de Europa, ¿hacia dónde se dirige el vending?

El sur de Europa está muy dominado por las cápsulas, las free standing y las máquinas de snakcs, mientras que en el norte, las máquinas de café superautomáticas con opción de leche fresca son cada vez más demandadas. Sin embargo, vemos una tendencia en España y en Francia, donde los operadores ahora también invierten en máquinas OCS, especialmente en el entorno de oficina. Un concepto de negocio con solo máquinas free standing ya no es suficiente en una empresa. La cartera de máquinas necesita ser más amplia.

Se observa un cambio de tendencia en cuanto a los precios de los productos, parece que finalmente el sector trata de diferenciarse ofreciendo más calidad y, en consecuencia, incrementando los precios.

Por supuesto, los operadores han ofrecido una gama más amplia de productos y los proveedores tienen más soluciones de snacking. La industria alimentaria ha desarrollado nuevas soluciones adaptadas al canal y esto es claramente un punto positivo, porque como industria necesitamos deshacernos de la percepción de que solo vendemos patatas fritas y barritas de chocolate. Una vez que se conoce una marca en el comercio minorista, también tiene una buena oportunidad de venderla al consumidor a través de una máquina expendedora. Muchos productos ahora son adecuados para una dieta equilibrada y, por lo tanto, los precios son un poco más altos para este tipo de productos. Más variedad y más calidad tienen un impacto en el precio de venta final.

¿Cree que la adaptación tecnológica de la venta está avanzando a buen ritmo o sigue siendo demasiado lenta la incorporación de elementos como pantallas táctiles, aplicaciones de lealtad, pagos sin efectivo ...?

Los fabricantes ya han integrado muchas innovaciones en sus máquinas, pero todavía se necesita un poco de tiempo para ver estas sofisticadas máquinas en la calle. Sin embargo, las máquinas con pantallas digitales son cada vez más numerosas y los operadores que las utilizan tienen una buena experiencia con ellas. Con respecto a las aplicaciones, no estoy seguro de si esta funcionalidad realmente despegará, porque hay demasiados proveedores y el consumidor se pierde. Sin embargo, la industria del vending está reaccionando ahora al aumento de tarjetas sin contacto en el mercado y resulta interesante equipar a las máquinas expendedoras con lectores de tarjetas sin contacto. Se ha comprobado que la rotación media aumenta cuando se ofrecen varias opciones de pago. La industria de las máquinas expendedoras debe reflexionar sobre cómo atraer a las máquinas expendedoras a la generación por debajo de 30 (Millennials y Generation Z), porque el efectivo ya no es su método de pago favorito; Se prefiere el teléfono inteligente o la tarjeta sin contacto.


El vending tiene importantes desafíos ante los cambios regulatorios que se están produciendo en los diferentes estados miembros, pero también en la Unión Europea. Hay tres áreas calientes: productos saludables, utilización de plástico y eficiencia energética. En el primer caso, parece que el sector se está adaptando bastante bien: los fabricantes ofrecen la oportunidad de eliminar totalmente el azúcar en las máquinas, los operadores se han dado cuenta y buscan cada vez más otro tipo de oferta, los productores reformulan sus referencias... ¿Estamos en el buen camino?

La presión es cada vez mayor. En muchos Estados miembros de la UE, los gobiernos ya han implementado impuestos a los alimentos para ayudar a cambiar los hábitos alimenticios y de consumo de las personas, aunque es cuestionable si es la manera correcta. Los ciudadanos de la UE son conscientes de que la cantidad de azúcar, sal y grasa que se ingiere por día es demasiado alta y, por lo tanto, están tratando de adaptar su dieta en consecuencia. El problema es que la mayoría de las máquinas instaladas todavía ofrecen productos con una gran cantidad de sal y azúcar, por la sencilla razón de que se utilizan principalmente para la pausa de media mañana o media tarde y, por lo tanto, la gente busca un impulso de energía.

Al final los operadores venden lo que quieren los consumidores. No podemos educarlos. A menudo, las opciones más saludables caducan y deben desecharse. Esto es un poco paradójico, porque por un lado los consumidores piden opciones más saludables, pero por otro lado, cuando las tienen, no necesariamente las toman. Sin embargo, nuestra industria trata de contribuir a una mejor dieta, estableciendo el nivel de azúcar cero en las máquinas de bebidas calientes y ofreciendo una gama más amplia de bebidas y alimentos bajos en calorías en las máquinas de aperitivos.

En el caso del consumo de plásticos, ¿todo parece más complicado para el vending?¿Los servicios subirán de precio por este motivo?

Los envases de plástico y plástico de un solo uso se han convertido en un gran problema en Europa y la cobertura de los medios sobre esto es bastante impresionante. Cuando miras en tus redes sociales, ¿con qué frecuencia has visto fotos o videos de desechos plásticos en océanos o aves muertas por microplásticos? Las personas están sensibilizadas con la basura marina y se vuelven muy emocionales. Las instituciones de la UE lo ven como una oportunidad para regular con el fin de evitar la contaminación y mostrar a los ciudadanos que están haciendo algo. La propuesta de Directiva sobre plásticos de un solo uso que se publicó el pasado mayo es un reto para nuestra industria, ya que los Estados miembros estarán obligados a prohibir las paletinas de plástico y reducir el consumo de vasos de plástico y papel. La Comisión de la UE ejercerá presión sobre la industria para encontrar alternativas en los próximos 4 a 6 años.

La EVA se ha movilizado para expresar nuestras inquietudes a los responsables de la toma de decisiones de la UE, ya que esta Directiva podría tener un impacto tremendo en nuestra industria. Este es un problema grave y, por lo tanto, una asociación comercial como la EVA es la única oportunidad para que la indumentaria se escuche en Bruselas.

Los vasos son necesarios, especialmente en las máquinas de bebidas calientes. Estamos haciendo todo lo posible para obtener una exención para los entornos de ciclo cerrado porque el vending se realiza principalmente en lugares privados y, en la mayoría de los casos, los vasos son recolectados y clasificados por la empresa de gestión de desechos y no terminan en los océanos.

En términos de eficiencia energética, ¿cómo es la regulación a nivel europeo en este momento? ¿Esperamos algún cambio significativo para las máquinas de café? ¿Y para máquinas de frío?

Esperamos el Reglamento final sobre diseño ecológico para refrigeración comercial para finales de este año. Hemos trabajado en este tema desde 2013, por lo que los fabricantes ya conocen los esfuerzos que deben realizar para reducir el consumo de energía de sus máquinas expendedoras refrigeradas. Las máquinas de café no se ven afectadas por ninguna regulación.

Sin embargo, los fabricantes ahora están probando máquinas con diferentes refrigeradores, como dióxido de carbono o hidrocarburos, porque pronto ya no se permitirán los gases hidrofluorados.

En este último año, hemos sido testigos de una aceleración en los procesos de concentración empresarial tanto entre compañías operativas como entre proveedores de productos para la venta, ¿esto puede ser perjudicial para la industria a largo plazo?

Las adquisiciones no son buenas para nuestra asociación, porque perdemos miembros y, por lo tanto, ingresos. Además, tengo la impresión de que la industria del vending se está volviendo más profesional y también más interesante y, por lo tanto, muchos inversores quieren comprar compañías para ganar cuotas de mercado. Los grandes operadores de venta son bastante buenos para hacer avanzar la industria y alentar a las empresas para operar un ciclo virtuoso de esfuerzo con miras a la elevación general de sus servicios.

Observamos en mercados como el norteamericano, cómo un modelo de negocio como los micromarkets es cada vez más importantes. También las grandes empresas europeas como Selecta están apostando por ello. ¿Cree que los micromarkets tienen futuro en Europa?

Sí, este es un modelo de negocio que es compatible con los existentes y que brinda a los operadores la oportunidad de competir con los comedores y empresas de catering. El vending necesita convertirse en un canal atractivo para la hora de la comida y lo micromarkets podrían ayudar a acceder a esta etapa.

¿Qué podemos esperar de la EVEX 2018?

Grandes oradores, operadores de toda Europa, líderes de la industria y simplemente el mejor evento de redes para la industria de venta y servicio de café en Europa. Si alguien es nuevo en la industria y quiere conocer a los jugadores clave, este es el lugar para estar.
Si alguien quiere mostrar productos / servicios a los operadores en un ambiente acogedor y amigable, este es el lugar para estar. Si alguien quiere entender mejor a los Millennials y tener un buen desempeño en su trabajo, este es el lugar para estar.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC