Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Legislación y avances

¿Qué le depara al vending este 2014?

HOSTELVENDING.com 07/01/2014.- La venta automática tiene muchos y muy variados frentes abiertos de cara a este 2014. El primero y principal sigue siendo salir de la recesión. Crecer en facturación y en empleo es el objetivo de toda empresa y en el caso del vending que ha sufrido, como pocos, las nuevas cargas impositivas y el descenso en el consumo privado, aún más ya que debe sobreponerse a la subida del IVA y la competencia de otros sectores mejor y más respaldados por grandes multinacionales.

Las recetas para lograrlo están sobre la mesa y requieren un gran esfuerzo de fabricantes y operadores por igual. Por un lado, es responsabilidad de todos seguir trabajando por dignificar la imagen de un sector que todavía está lejos de la realidad para el consumidor. La venta automática todavía no es percibida como un canal capaz de competir con otros sistemas de venta en calidad de producto y servicio y, no olvidemos, también en precio.

Hace falta más información en los puntos de venta para el consumidor y aprovechar los espacios públicos para mostrar todas las potencialidades de las máquinas actuales y los artículos que en ellas se incluyen. Más variedad y, desde luego, todas las garantías para que los productos sean de calidad y proporcionen exactamente lo que exige el consumidor final.

Desde el ámbito de los fabricantes se confía en el "vending inteligente" y las nuevas fórmulas de pago como un camino seguro para lograr este cambio de mentalidad en la población y un aumento de las recaudaciones por parte del operador. Este año, las nuevas máquinas que se instalen incorporarán sistemas más avanzados y aunque no está claro qué porcentaje de estas "máquinas más tecnológicas" ocupará el mercado, lo que sí es evidente es que se van a dejar ver mucho más en la calle.

Estas intenciones quedaron evidente en las última Asamblea General de la EVA. En las diferentes mesas de debate que se celebraron, el pago electrónico y sin efectivo protagonizó la mayoría de las discusiones. El marco de trabajo además ha dado como fruto una nueva reunión con VISA celebrada el pasado 12 de diciembre con el objetivo de trabajar de manera conjunta para facilitar la llegada de los nuevos medios de pago a las máquinas. Una relajación de las normas, la reducción de su complejidad y una disminución de las tasas de intercambio ayudarían a que la transición fuera más rápida.

Sin alejarnos del tema de los medios de pago, este año entrará en circulación un nuevo billete, el de 10 euros. Aunque hay muchas máquinas que no incorporan billeteros, hay un gran número de ellas que sí y otras muchas en camino de incluirlo. Los fabricantes están preparados y este mes de enero se presentará de manera oficial para empezar a trabajar. Una vez más está en el tejado de los operadores la capacidad para hacer llegar las actualizaciones de los sistemas de pago a las máquinas de la calle y que los consumidores no se encuentren con problemas a la hora de pagar, como ha sucedido con el billete de 5 euros, contratiempos que como ya sabemos no benefician a la imagen del vending.

Hay varias directivas europeas que van a influir de manera directa en el vending este año. Por un lado, el nuevo Reglamento sobre gases fluorados y el coste que va a suponer para los fabricantes y los equipos. El objetivo del sector, articulado a través de las negociaciones de la Asociación Europea de Vending, es retrasar al máximo la prohibición total del uso de los HFC para dar tiempo suficiente a la adaptación sin que se produzcan sobrecostes exagerados.

Ya podemos adelantar que las negociaciones han dado sus frutos. En la entrevista que incluimos en el próximo número de nuestra revista, Erwin Wetzel nos confirma que los fabricantes tendrán hasta 2022 para cambiar los sistemas de refrigeración.

Muy relacionada con esta está la Directiva de Diseño Ecológico. Todavía se está negociando con las autoridades europeas la capacidad que tiene la industria para mejorar el modelo de consumo de las máquinas, pero la EVA reclama más colaboración por parte de los fabricantes para intentar convencer a la Comisión de que sean menos exigentes en beneficio de todos.

El vending europeo también se enfrentará este año a normativas particulares de cada país, como es la subida del IVA en Italia y el comienzo de su aplicación, las tasas que se están estudiando para su imposición a las bebidas azucaradas y energéticas en el mercado francés, las exigencias de etiquetado sobre productos potencialmente alérgicos en Reino Unido o la posibilidad de obligar a emitir recibos por parte d ellas expendedoras en las transacciones en nuestro país.

Estos son solo algunos puntos que se irán resolviendo a lo largo del presente curso, pero hay decenas más que van a ir surgiendo a medida que avance el año y se vayan cumpliendo o no las metas propuestas.

A modo particular, para nosotros este año será muy importante. De aquí a unas semanas tendréis a vuestra disposición la más completa guía del vending editada hasta el momento, la Guía Hostelvending. ¡Va a ser la herramienta indispensable para trabajar este año!

El vending inteligente, en el centro de debate

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.