Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias de Vending Innova | Cambios tecnológicos

¿Se rinde el vending a la tecnología NFC?

¿Se rinde el vending a la tecnología NFC?

HOSTELVENDING.com 11/09/2014.- Si tuviéramos que dar una respuesta categórica a la pregunta a la que hacemos referencia en el titular, sería NO. La tecnología NFC (Near field communication) está lejos aún de conquistar las máquinas expendedoras.

Y es así porque aún no ha logrado conquistar otros mercados más potentes y convencer tanto a empresas y usuarios de sus capacidades. Sin embargo, tras el anuncio hecho por Apple y su iPhone 6, la industria tecnológica vuelve a replantearse sus utilidades.

Cuando la compañía de la manzana decide integrar un sistema nuevo en sus terminales móviles lo cierto es que el impacto se multiplica exponencialmente, de ahí que merezca la pena hacer un repaso de las virtudes y funcionalidades de este método de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre los dispositivos.

Siempre se ha orientado el uso del NFC en el vending al pago cashless. Se presenta como un método que ahorra tiempo y esfuerzo ya que solo hay que acercar el móvil a la máquina para realizar la transacción y obtener el producto de manera instantánea.

Técnicamente es posible hacerlo desde hace bastante tiempo y Japón es un ejemplo de país donde funciona esta fórmula como método de pago, sin embargo, en países como Europa o EEUU donde el uso de la tarjeta está muy extendido no se aprecian las ventajas del NFC respecto a este sistema que además presenta más dudas respecto a su seguridad.

Si al final cumplen la misma función ¿por qué invertir en dotar a los equipos de esta tecnología? Caro para los beneficios que en principio reporta, sin mencionar además la necesidad de que compañías telefónicas y bancos se pongan de acuerdo para adaptar los receptores y hacerlos así más accesibles.

Hay muchos factores que influyen en su progresión y parece que en la actualidad son más negativos que positivos, pero es una tecnología que está ahí y a la que se le puede sacar partido para muchas utilidades.

El vending podría ser un canal muy beneficiado si aprende a aprovechar al máximo sus opciones. Y es que en es viaje hacia la interacción y la conquista de nuevos públicos, en ese esfuerzo por aumentar la fidelización de los clientes y crear puntos de venta inteligentes, el NFC convierte a los móviles en una tarjeta de presentación para el usuario que puede transferir datos, expresar sus gustos, crear cuentas para la compra, identificarse…

No hay conferencia tecnológica y de móviles en la que no se trata el tema del NFC. En todas ellas se sigue señalando que es una tecnología de futuro y por tanto que se va a desarrollar, se va a mejorar y se va a terminar implantando ya sea de manera independiente o integrada con otras opciones.

Lo importante es identificar exactamente qué ventajas va a aportar con respecto a lo que ya existe. Parece muy poco sólido que todo el argumentario se base en que ahorra tiempo para pagar o identificarse, así que muy probablemente sean esas opciones para crear cuentas y personalizar las compras por ejemplo las que apunten hacia su despegue.

En la actualidad hay decenas de teléfonos con esta tecnología, Alcatel, BlackBerry, Casio, Fujitsu, Google, HTC, Huawei, LG, Motorola, Nokia y muy especialmente Samsung y Sony tienen bastantes modelos preparados para hacer uso del NFC. Está claro que está inversión no va a quedar en saco roto y si Apple se suma a la apuesta está claro que el potencial se ve.

En los diferentes especiales que hemos elaborado en nuestra revista, las empresas de medios de pago tienen sus reservas acerca de la expansión del NFC, pero todos coinciden en apuntar a que llegará al vending. Nadie se aventura a especificar si con mucho o poco éxito, pero las experiencias que se han planteado ganan adeptos.

Intel y su irrupción como gurú del vending inteligente es una prueba. Su colaboración con SAP puso a prueba esta forma de comunicación en la última edición del Mobile World Congress con una máquina que en estos momentos es el ejemplo perfecto del smart vending que se persigue en teoría.

El NFC lleva unos años fogueándose en el vending, como lo demuestra la inmersión que hizo en su momento Prodelfi junto a Vodafone en Portugal en el año 2012 y aunque sigue sin arrancar en Europa, la generación que nos viene apunta a su implantación paulatina. Si los costes se hacen accesibles, será una tecnología segura para el vending del futuro.

Los medios de pago impulsan el desarrollo tecnológico en el vending

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.