Publicidad

Aumenta el consumo mundial de café con precios aún a la baja

Aumenta el consumo mundial de café con precios aún a la baja

HOSTELVENDING.com 08/03/2016.- El mercado de café se estabilizó ligeramente en febrero, con precios aún en niveles bastante bajos. La falta de noticias relacionadas con factores fundamentales y las expectativas de una cosecha abundante en Brasil en 2016/17 han hecho que se mantengan los precios sin que hubiese una recuperación significativa.

El stock en los países importadores están bien abastecido y eso sirve de amortiguador frente a cualquier preocupación inmediata relativa a la oferta, según los datos aportados por la Organización Internacional del Café que adelanta las números para 2015 con aumento del consumo llegando a los 152,1 millones de sacos frente a los 150,3 de 2014.

“La tasa anual de crecimiento en los cuatro últimos años sigue siendo de un sólido 2%. Según cálculos estimativos, la demanda en el mayor consumidor del mundo, la Unión Europea, se ha estancado ligeramente en 42 millones de sacos, lo que supondría un promedio de crecimiento del 0,8% al año desde 2012, pero los EE UU siguen mostrando un apetito cada vez mayor de café, con una tasa promedio de aumento del 3,2% y un consumo de 24,4 millones de sacos. El consumo siguió también aumentando en Japón, con un crecimiento promedio del 2,4% y una cifra de 7,6 millones de sacos. Se calcula que el consumo total en todos los países importadores fue de 104,9 millones de sacos”, informa.

El promedio mensual del precio indicativo compuesto de la OIC fue un 0,8% más alto en febrero, de 111,75 centavos de dólar EE UU por libra, sin embargo, los precios diarios acabaron el mes flojos, en 110,07 centavos. Los precios indicativos de los tres grupos de Arábica tuvieron un promedio más alto que el del mes pasado, pero este fue el cuarto mes consecutivo en que el de los Robustas descendió y se situó al nivel más bajo desde mayo de 2010.

El arbitraje entre Nueva York y Londres cambió poco en comparación con enero, pero los diferenciales entre los precios de los tres grupos de Arábica y los del Robusta aumentaron. Además, los diferenciales entre los precios de los grupos de Arábica y los del mercado de futuros de Nueva York aumentaron recientemente, lo que sugiere un potencial de aumento de los precios que no se ha observado aún en los mercados de futuros.

El total de exportaciones efectuadas en enero de 2016 fue de 9 millones de sacos, solo un 0,8% menos que en enero de 2015, aunque el total de exportaciones efectuadas en los cuatro primeros meses del año cafetero (octubre a enero) aumentó un 1,7% y fue de 35,9 millones de sacos.

Las exportaciones de Brasil empezaron a disminuir y las de enero descendieron un 10,2% con respecto a las del año pasado, lo que sugiere que los niveles de existencias podrían finalmente estar disminuyendo, aunque este es aún un volumen considerable de café.

Por otra parte se calcula que las exportaciones de Vietnam aumentaron un 10,1% y fueron de 2,3 millones de sacos. Colombia sigue exportando volúmenes más altos, y el nivel de producción en el primer tercio del año de cosecha fue ya de 5,3 millones de sacos.

En previsiones y con las consecuencias meteorológicas de El Niño, la producción de países como Vietnam, Indonesia y Colombia podrían verse afectadas en los próximos meses, déficit que se cubriría con el aumento de producción que se espera en Brasil y América Central.
Además, se han repuesto los inventarios en los países importadores, y la Federación Europea del Café indicó unas existencias de café verde de 11,9 millones de sacos en diciembre de 2015, en comparación con 11,5 millones el año anterior. La Asociación Estadounidense del Café Verde también indicó un aumento de 5,5 a 5,8 millones de sacos, lo que proporciona a los tostadores un amortiguador aceptable contra cualquier preocupación acerca de la oferta que pueda surgir a corto plazo.

Los precios del café se mantienen en descenso ante las previsiones de producción

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.