Distribución Automática Solidaria

En plena crisis, con los presupuestos públicos por los suelos, muchas ONG se quedaron sin apenas recursos económicos, ni públicos ni privados. Eso obligó a muchas de ellas a buscar ingresos de las formas más imaginativas y para fomentar el compromiso social. Tenemos el ejemplo de la gaditana Fegadi Cocemfe, que pensó en un modelo de negocio que ya existía desde hacía décadas, pero que hasta el momento nadie lo había vinculado a la responsabilidad social y que se denominó: “Vending Solidario”.

Las ventajas y oportunidades para las ONG son múltiples:

  • La sociedad puede ser solidaria y participar de una manera muy simple: consumiendo productos como bebidas calientes y snacks. 
  • Supone una oportunidad de acceso al mercado laboral de personas con discapacidad destinadas a esta actividad comercial.
  • Es una fuente de financiación estable para las ONG, que no tienen que estar a expensas de las ayudas públicas y de las fluctuaciones de las crisis económicas.
  • Las empresas que han accedido a colocar estas máquinas en sus instalaciones también se involucran en un proyecto solidario de una manera sencilla “convirtiendo un metro cuadrado en una fuente de compromiso con el colectivo” y ofreciendo una excelente imagen corporativa.
  • Los fabricantes y distribuidores de máquinas expendedoras pueden involucrarse en la cadena, aportando reparaciones gratuitas o máquinas que se han quedado obsoletas para otros entornos.
Modelo de negocios