Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Salud | Alimentación saludable

2 de cada 3 consumidores intenta reducir su consumo de azúcar

2 de cada 3 consumidores intenta reducir su consumo de azúcar

HOSTELVENDING.COM 01/08/2022.- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) elabora un estudio para analizar las percepciones de los consumidores sobre el azúcar, en el que recomienda utilizar herramientas visuales para explicar al consumidor las diferencias entre términos como azúcares naturales, libres, añadidos y totales.

La EFSA ha publicado su estudio sobre los consumidores y los azúcares en la dieta. El objetivo es mejorar la comprensión de cómo los diferentes grupos de población perciben los riesgos asociados al azúcar en sus dietas.

La encuesta, realizada entre 7.469 ciudadanos (con edades comprendidas entre los 18 y los 76 años) en toda la Unión Europea, se basaba en diferentes parámetros, como la concienciación de los consumidores respecto a la nutrición y a los azúcares, los conocimientos y percepción de posibles riesgos y la confianza en los distintos agentes.

Los resultados de esta investigación confirmaron importantes consideraciones estratégicas y revelaron otros factores a tener en cuenta. Se esperaba que el interés de los consumidores por el tema de la nutrición/azúcar y la importancia de comprender la terminología fueran fundamentales. De hecho, destacan la alimentación y la nutrición como temas de comunicación asiduos: unos 3 de cada 4 europeos se declaran interesados en la alimentación y la nutrición, y 1 de cada 2 afirma consumir regularmente información sobre alimentación y nutrición.

Ese aumento de información tiene su eco en el propio consumo, viéndose sus hábitos alimentarios afectados: 2 de cada 3 europeos han intentado, en algún momento de su vida, comer más frutas y verduras y reducir su consumo de azúcar; casi el 50% ha intentado reducir la sal y la grasa en su dieta.

Además de la información sobre las audiencias y sus características, la encuesta de consumidores proporcionó datos sobre las intenciones de comportamiento en cuanto a la compra actual de alimentos y el posible cambio de comportamiento.

Productos reducidos en azúcares vs productos con edulcorantes

En concreto, las preguntas 14, 15 y 17 de la encuesta, buscaban perfilar la apertura de los consumidores a la hora cambiar su comportamiento de compra con el fin de limitar su consumo de azúcar. En la pregunta número 14, la encuesta planteaba a los usuarios si elegirían una alternativa de producto reducido en azúcar o uno que contenga sustitutos del azúcar (edulcorantes artificiales):

Al menos la mitad de los encuestados están dispuestos a comprar productos reducidos en azúcar en casi todas las categorías de alimentos mencionadas (58% para ‘zumos de fruta', 55% para 'cereales de desayuno', 54% para 'productos lácteos', 52% tanto para 'dulces o chocolate' como para 'pasteles y bollería', y 49% para 'refrescos'). Sin embargo, la aceptación de sustitutivos del azúcar fue considerablemente inferior, aglutinando un porcentaje entre el 13% al 19%.

Los factores que los consumidores consideran cuando compran productos en estas categorías de alimentos son, principalmente, el sabor, con un rango de 41% para 'chicles', el 61% para 'dulces o chocolate' y también para 'pasteles y bollería'; seguido del precio, que se dio como factor por más de un tercio de los encuestados en todas las categorías excepto en 'chicles' (22,6%). Las consideraciones de salud fue el tercer factor más citado, contabilizando cerca del 35% de las respuestas en relación con los "productos lácteos",

Así, la autoridad utilizó sus resultados para elaborar una serie de consejos para ayudar a las partes interesadas a comunicar el riesgo de forma más eficaz. Por ejemplo, recomienda utilizar herramientas visuales para explicar términos como azúcares naturales, libres, añadidos y totales para ayudar a los consumidores a entender la diferencia.

Y es que al menos 1 de cada 3 entrevistados encuentran difícil entender los términos vinculados a los azúcares. En particular, la comprensión de la categoría de azúcares libres fue menor que la de azúcares totales y azúcares añadidos.  

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.