7 de cada 10 consumidores prestan mucha atención a la innovación en las máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.COM 09/06/2023.- En general, las máquinas expendedoras de bebidas calientes se utilizan con mayor frecuencia en la distribución automática española. Por otro lado, la mayoría de los usuarios consideran bastante importante el uso de agua filtrada, no solo para la calidad de la bebida, sino por la seguridad higiénica o la prevención de incidencias en la máquina, entre otras variables.
Según un nuevo estudio de la EVA respecto al comportamiento de los consumidores, en España, la frecuencia de uso de las máquinas automáticas de bebidas calientes aglomera, semanalmente, un 44% sobre el total, repartido entre opciones como 2 o 3 veces a semana, con un 13%; siendo un porcentaje más frecuente que por ejemplo una vez a la semana o una vez al mes. El 22% sobre el total lo aglutinan aquellos que tan solo consumen en la máquina una vez al mes. Estos porcentajes se repiten en el segmento de las máquinas refrigeradas, con un reparto muy similar de la periodicidad de consumo.
El informe, realizado por GFK por encargo de la EVA se centra en el panorama del café y los alimentos adquiridos por la población activa, y abarca el consumo tanto en el hogar como fuera de este, analizando en profundidad el comportamiento con respecto a las máquinas expendedoras.
Inmersión profunda en las máquinas expendedoras de bebidas calientes
Al igual que en los otros países analizados, prácticamente la mayoría (91%) utiliza las máquinas expendedoras de bebidas calientes para consumir café, o bebidas a base de café (recordemos que cada vez hay más posibilidades de personalizar la bebida, algo que atrae mucho al consumidor). El resto optaría por bebidas calientes como té, bebidas a base de ginseng, etc.
Filtros de agua: cada vez más importantes
El estudio refleja una realidad que llevábamos tiempo notando, la creciente concienciación tanto de clientes como de usuarios finales respecto a los sistemas de filtración de agua. De hecho, en Hostelvending dedicamos una sección concreta y especializada en el tratamiento del agua y los diferentes sistemas de filtración destinados a la distribución automática. Puedes echarle un vistazo aquí.
Volviendo al estudio, la importancia de usar agua filtrada para los consumidores en España se basa en diferentes variables, como la seguridad higiénica, la mejora de la calidad de la bebida, la prevención del gasto energético o la prevención de la rotura de la máquina por la incrustación de cal. En todas ellas, la mitad de los encuestados lo consideran bastante importante (entre el 50% y el 40%) y muy importante (entre el 54 y el 42%).
Necesidades de los consumidores en las máquinas de bebidas calientes
La limpieza, el buen funcionamiento y una buena relación calidad-precio son las características esenciales de las máquinas expendedoras de bebidas calientes para los usuarios de nuestro país.
Esencialmente, la importancia radica en la seguridad (83%), ya sea higiénica o alimentaria; pero también ligada a la búsqueda de productos y referencias conocidas… A ello se suman otras necesidades como la gratificación y el bienestar, entendido bajo el prisma de su facilidad de uso, la inclusión de opciones saludables o el compromiso con el medio ambiente. No obstante, una de las más destacadas realmente es la libertad, con casi el mismo porcentaje que el primero en la lista.
Cuando hablamos de libertad, nos referimos a la libertad de elección: si el operador ofrece una buena relación calidad-precio, si la máquina está situada en un lugar limpio y de fácil acceso, si dispone de una gama más amplia de productos y de distintas dientas (intolerancias, veganismo…), así como en la integración de opciones de pago diversas.
Otras conclusiones: innovación e integración de diferentes sistemas de pago
-En general, los consumidores utilizan más las máquinas expendedoras de bebidas calientes que las refrigeradas.
-Ambos tipos de máquinas expendedoras podrían mejorarse ofreciendo más opciones de pago y ofreciendo alternativas saludables. En el caso de las máquinas expendedoras refrigeradas, podrían mejorarse (la percepción sobre) los aspectos relacionados con la calidad. El deseo de más opciones de pago se refleja en las preferencias de pago divididas. Todas las opciones de pago modernas abarcan también a más de la mitad de los consumidores, aunque las monedas también son populares.
-Hay mucho interés en las innovaciones dentro del sector de la distribución automática. Casi todas las innovaciones pueden contar con el interés de al menos 7 de cada 10 personas. El conocimiento sobre estas innovaciones es más limitado. Puede ser una buena idea promover esas innovaciones.