La importancia del agua

La máquina es importante al igual que el producto, pero al agua no se le está dando la importancia que se merece, pensemos que un café es un 98% agua. La calidad del agua que se dispensa afecta de forma directa a los operadores de vending porque el agua es la directa responsable de más del 80 por ciento de las incidencias de las máquinas.

La industria del vending y el OCS ha avanzado mucho en términos de filtración para reducir el impacto que una mala calidad del agua pueda tener en nuestra bebida, pero sigue estando en la mano del operador o responsable del punto de suministro la gestión de estos componentes que suelen ser un añadido al equipo de café y que, como estos, necesita un mantenimiento adecuado y una buena predisposición de la empresa.

En referencia al vending, se cometen tres errores principalmente:

1º- El error muy común que se comete es ver el sistema de filtración como un coste y no como una inversión.

2º- Hacer una inversión en sistemas de filtración en la primera instalación y luego no realizar el mantenimiento preventivo apropiado, por lo que la inversión inicial al pasar un tiempo no sirve para nada.

3º- Se realiza la instalación sin mirar que agua tenemos en ese momento y buscar la solución más adecuada para el tipo de máquina y cliente.

Por ello, con la motivación de ayudar y dar servicio de formación a nuestro sector, inauguramos esta sección, dirigida en cuerpo y alma para profundizar sobre todo lo que debes saber sobre agua, el segundo ingrediente protagonista del café.

De esta manera esperamos poder dar a nuestro cliente el servicio que se merece.

EL AGUA DE ESPAÑA

El agua en España es un bien que recibimos de forma “casi mágica” al abrir el grifo de nuestros hogares o negocios. En muchos casos se desconoce todo lo que hay detrás de ese ‘milagro” de disponer de agua potable que parece tan accesible.

La verdad es que existe una gran cantidad de acciones y manipulaciones que hay que realizarle al agua antes de que sea apta para beber o para preparar un café, y esas acciones o tratamientos dependerán de la calidad del agua en origen, sea de pozo, embalse o incluso el mar.

Lógicamente, después del tratamiento, y dependiendo de su origen, obtendremos un agua de una u otra ciudad. Además, dependiendo de la época, de las necesidades y de la ubicación, en España tenemos diferentes tipos de agua.

El agua es una sustancia líquida, que se encuentra en la naturaleza en diferentes estados, en mares, ríos, lagos y aguas subterráneas, con diferentes características a lo largo de todo el año.

El conocer la calidad el agua de la que dispones en tu hogar o negocio es importante ya que la calidad de esta, varía a lo largo del año, pudiendo ser en unos momentos más dura (con más cal) que otros, o con otras características que se han de adaptar periódicamente a las necesidades de uso.

Es por este motivo que gracias a la empresa www.whater.es,  podemos conocer en tiempo real, la calidad del agua de abastecimiento de nuestro municipio.

¿Pero qué es Whater? Whater es una plataforma gratuita web y móvil que gestiona bases de datos conectados y actualizados en tiempo real, que localiza e identifica puntos de abastecimiento de agua de grifo, filtrada o embotellada (WhaterPoint) en cualquier lugar, mostrando a cualquier usuario la información que ofrecen las administraciones, operadores, suministradores, profesionales y consumidores sobre la calidad del agua de consumo generando la etiqueta virtual geolocalizada del agua.

¿Qué es un WhaterPoint?

Actualmente algunas administraciones públicas facilitan la información resumida sobre la calidad del agua del grifo, mediante informes anuales y genéricos, valorada por regiones o zonas de abastecimiento, según los datos obtenidos de los análisis del agua de determinados Puntos de Muestreo realizados por los operadores y gestores.

Solo algunos de estos suministradores de agua aportan de manera periódica información sobre la calidad del agua que ofrecen, identificando localidades o redes de distribución en el caso del agua del grifo, o presentando análisis del agua embotellada o filtrada. Es por eso que cada punto de agua debe de tener su propia “etiqueta virtual” que identifique la calidad del agua, convirtiéndose en Whaterpoint.

La calidad del agua pueda cambiar de un punto de suministro a otro, de un punto de muestreo a otro, aunque se encuentren en el mismo país, en la misma población o incluso en la misma red de distribución, o domicilio, debido a las características de las instalaciones (material de tuberías), incidencias (averías, roturas, cortes de suministro zonales, etc.), al tratamiento que se realiza (físico, químico o ambos) o al cambio de composición en el agua de aporte.

Por este motivo es necesario conocer la calidad del agua de los whaterpoints que uno utiliza, dándose de alta en la web gratuita www.whater.es. Ello nos permite conocer la calidad del agua de nuestro municipio, además, como usuario, podremos opinar sobre su sabor, olor y color y podemos recomendar o advertir a otros usuarios de la calidad de un whaterpoint concreto.

TIPOS DE AGUA SEGÚN LA DUREZA

Cuando hablamos de la dureza del agua, nos referimos a la cantidad de calcio y magnesio que hay presente en el agua, que a cierta temperatura precipita en cal y es la causante principal de la mayoría de los problemas que tenemos en las máquinas de vending.

Así, encontramos principalmente dos tipologías de agua:

-Agua dura: Un agua dura será aquella que presente un porcentaje elevado de calcio y magnesio. En números, esta opción engloba una concentración de entre 150 y 200 partes por millón.

-Agua blanda: Por el contrario, el agua blanda se localizará principalmente en acuíferos granitos. En proporción, se trata de un agua con una concentración de estos componentes de menos de 50 partes por millón.

El principal problema para controlar la dureza del agua es que va variando dependiendo de la época en la que nos encontramos, el momento, la zona…

No tenemos la misma dureza en verano que en invierno, ya que los pantanos, las aguas subterráneas y los ríos, tienen mayor cantidad de agua por lo que el tanto por ciento de sales minerales es menor, al contrario que en verano que al tener menor cantidad de agua, las sales minerales están en mayor proporción en el agua.

¿Cómo medir la dureza del agua?

 Existen aparatos para saber la dureza del agua y la forma de medirlo es en grados franceses, de 9 en 9, o en grados alemanes, de 5 en 5.

9FR = 5 KH

QUÉ AGUA NECESITAMOS PARA HACER UN BUEN CAFÉ

Para hacer un buen café, necesitamos tres factores principales:

  1. Agua potable: Por suerte, en España el 99% del agua es potable, por lo que este factor no sería un problema.

2. Ph neutro: el Ph hace referencia a la acidez del agua, y un Ph neutro es aquel que está en 7, es decir, un agua ni ácida ni alcalina. Por ejemplo, el limón presenta un ph de 2,5, el vinagre de 5, y luego, por la parte superior estaría el amoniaco (con 12) o el agua del mar, que tiene un ph de 8.

3. Sales minerales: recordemos el propio ciclo del agua: cuando el agua de los océanos y mares se evapora y va a la atmósfera, el vapor se condensa por la temperatura produciendo nubes que, a su vez, provocarán precipitaciones en forma de lluvia, granizo, nieve…mediante la precipitación.

Esta precipitación pasa por la tierra llegando a las aguas subterráneas, y por el camino, van tomando los minerales de las rocas, como sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro o azufre, entre otros.
 

PROBLEMAS Y SOLUCIONES DERIVADAS DEL AGUA 

Problemas derivados por la dureza del agua

Como decíamos al principio, la dureza del agua es la que genera los problemas principales en la máquina. Al no tener la misma cantidad de sales minerales por todo el país, como indicábamos antes, hay zonas más problemáticas en el país que otras. Surgen más obstáculos es en toda la zona mediterránea, aunque también hay ciertas zonas problemáticas en las que extraen el agua de pozos. Es el caso de varios polígonos en barrios de Madrid, donde el agua por naturaleza es muy blanda, en los que las máquinas instaladas empiezan a dar fallos por cal.

Problemas derivados por un ph incorrecto

Cuando la máquina trabaja con un ph inferior a 7, obtenemos un café sin crema, sin olor, sabor y color adecuado>s; pero sobre todo, el agua ácida se comerá el interior de la máquina. En concreto, un pH inferior nos provoca corrosión en la máquina, perfora calderas, se come las sondas, oxida la máquina… y un pH superior nos da agua alcalina.

TE AYUDAMOS, ¿CUÁL ES TU DUDA O INCIDENCIA?

Ahora que sabes más sobre la importancia del agua para tu negocio de café, ¿tienes más dudas u otras incidencias? ¿Te has sentido identificado con estos problemas? Envíanos un mensaje con tu pregunta o consulta para darte una solución concreta. 

Email de contacto: laimportanciadelagua@hipala.es

¡Te esperamos!