Publicidad

Actualizarse o morir

Actualizarse o morir

HOSTELVENDING.com 17/04/2018.- La mayor parte de empresas familiares saben cuán importante es la modernización y la profesionalización del negocio para sobrevivir en el mercado, pero no siempre son conscientes de que cuanto antes empiecen, mejor para la empresa familiar y para su continuidad. El resultado es que hoy en día la baja profesionalización y escasa modernización siguen siendo problemas recurrentes en las empresas familiares del vending a pesar de los beneficios que ambas cosas pueden aportar al negocio familiar. 

Uno de los motivos de la baja modernización de las empresas familiares de este sector lo encontramos en el coste económico que conlleva. Aumentar la calidad de los productos y/o renovar las máquinas de vending requiere una importante inversión económica. Asimismo, apostar por las novedades tecnológicas en las máquinas de vending, como la telemetría o los nuevos medios de pago, requiere también un desembolso inicial. No obstante, no hay que olvidar que modernizar el negocio consiste en hacerlo más competitivo y, por tanto, no hay que percibirlo como un gasto, sino como una inversión que tendrá un retorno, en ocasiones inmediato.

Por otro lado, la principal razón que explica la baja profesionalización en el sector son las reticencias de algunas familias empresarias a la hora de contratar a personas que no son de la familia. Esto ocurre especialmente cuando se trata de incorporar personal para ocupar posiciones de responsabilidad o directivas, ya que el hecho de que alguien ajeno a la familia pueda llegar a gestionar el negocio familiar supone una contradicción para la familia empresaria.

 Además, las generaciones más mayores, en vistas de su próxima jubilación, suelen ser las más reticentes a apostar por las innovaciones tecnológicas, a contratar nuevos managers o a hacer cambios dentro de la empresa y a, en definitiva, arriesgarse. La suma de todas estas razones provoca que las empresas familiares más conservadoras no lleguen a profesionalizarse y a modernizarse del todo.

 Una de las mejores maneras para contrarrestar el problema es aprovechar el momento de relevo generacional para apostar por la profesionalización y la  modernización. Aunque lo ideal sería empezar ya desde las generaciones más tempranas a profesionalizar el negocio, cuando esto no haya sucedido, por falta de recursos o por falta de voluntad, la generación sucesora es la que tiene la oportunidad de modernizar y profesionalizar el negocio familiar para garantizar su continuidad. Y, si no dispone de las competencias o conocimientos necesarios para ello, deberá contratar a los mejores profesionales del sector del vending que se pueda permitir el negocio, sean o no de la familia, para hacerlo.

Ricard Agustín es Director de Family Business Solutions,una consultoría especializada en ayudar a las empresas familiares a mantener el éxito a través de las generaciones.

Empresas familiares que enamoran

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.