Adiós al papel en la exportación de productos de origen no animal

HOSTELVENDING.COM 09/10/2025.- SAEXCERT es la nueva plataforma de certificación sanitaria electrónica desarrollada por el Ministerio de Sanidad. El nuevo sistema pone fin al documento físico que acompañaba a los envíos en papel.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un cambio estructural en la tramitación sanitaria para la exportación de productos de origen no animal. La implantación progresiva de SAEXCERT, el nuevo sistema electrónico para la emisión de certificados sanitarios, pone punto y final a la histórica "sábana vegetal", el documento físico que acompañaba a los envíos en papel.
El nuevo procedimiento pretende marcar un punto de inflexión en términos de eficiencia, trazabilidad y seguridad documental al abrir la puerta a una gestión unificada y 100% digital para fabricantes, operadores y exportadores.
Así, desde SAEXCERT, las empresas podrán solicitar, gestionar y descargar certificados de exportación sin tener que presenciarse en una delegación territorial ni depender de tramitaciones en papel.
El sistema será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, momento a partir del cual todos los certificados que no se emitan mediante esta plataforma dejarán de ser válidos (y se bloquearán automáticamente cualquier envío fuera del país). Como en todo proceso, el Ministerio prevé un periodo transitorio hasta finales de 2025, meses en los que se podrán utilizando los certificados tradicionales (pero se recomienda adaptarse al entorno digital cuanto antes).
El nuevo sistema pretende acortar plazos, eliminar errores comunes derivados de la documentación manual y simplificar el proceso de exportación en todo el territorio nacional.
Otras de las ventajas que se mencionan desde el Ministerio son:
- Acceso unificado mediante la sede electrónica del mismo.
- Cero tasas administrativas por el trámite.
- Trazabilidad total (desde la solicitud hasta la emisión del certificado).
- Homogeneidad entre comunidades autónomas para evitar duplicidades o criterios divergentes.
Este avance cobra interés en sectores como el de bebidas, distribución automática, alimentación y horeca, donde muchos productos (como bebidas vegetales, preparados solubles o cápsulas) están sujetos a este tipo de controles sanitarios.
Aunque la curva de aprendizaje inicial y la necesidad de adaptación tecnológica pueden suponer un esfuerzo adicional, el riesgo de no adaptarse a tiempo es aún mayor. Tengamos en cuenta que a partir del primer día de 2026, cualquier error en este procedimiento puede traducirse en inmovilizaciones de nuestros envíos en frontera o aduana.














